Diez de Diez.-


No pretendo hacer pensar a nadie que lo sé TODO sobre fotografía. Eso seria probablemente lo mas estúpido que jamás diría (y conste que en mi vida he dicho muchas y serias estupideces jajajaa) , lo que sí puedo decir es que, tengo ya más de 15 años trabajando de tiempo completo en la fotografía (principalmente en y desde Panamá), que ese tiempo no es poco, pero es apenas lo suficiente para decir que entiendo el negocio.

Me falta mucho por aprender y terminar de conocer. Siempre que pienso que ya sé todo descubro algo nuevo. Especialmente en los últimos 10 años (de 2005 a 2015) he aprendido mucho, pues, han sido mis primeros 10 años consecutivos como “FreeLancer” de tiempo completo en y desde Panamá.

Antes de eso trabajé como FreeLancer también pero, por un tiempo en un diario, así que ésta es mí primera década de independencia in interrumpida. No ha sido NADA fácil. Muchos golpes he tomado en el camino. Además de ser independiente, he logrado (con más huevos y ganas que talento) mantener un studio, un local con personal y abierto a diario. ¿Cómo lo estamos haciendo? Pues, no hay respuesta corta para el tema pero, pensando en el tema un poco (producto de una reunión ésta mañana con jóvenes estudiantes de Segundo Año de la Carrera Universitaria de Fotografía) me quedé pensado ¿qué he aprendido en estos 10 años que no sabía? ¿qué consejos puedo dar a los que están arrancando como arranqué yo hace 10 años que me habría gustado saber?

Aquí está entonces una lista (que puede ser la primera de muchas) sobre:
“Diez cosas que he aprendido en lo últimos diez años sobre ser un Fotógrafo FreeLancer en Panamá”
QBE Web 01
1) A los clientes les gusta la formalidad

Cuando yo digo esto, automáticamente la gente piensa en “Saco y corbata”. Uno hasta me acuso alguna vez diciendo: “Pide formalidad pero, el ni ser corta el pelo, ni se peina” jajajaja tiene razón sobre mi apariencia personal, pero yo no me refería a eso.

Cuando digo que “A los clientes les gusta la formalidad” no me refiero a que si llegas en shorts o en corbatas (según el evento o tipo trabajo tendrán reglas de vestir diferentes) me refiero a tú presentación como profesional.

Los clientes, a nivel mundial y de todos los tipos de trabajos fotográficos (entiéndase pero no limítese a: Bodas, revista, viajes, comerciales, eventos, deportes, etc., etc.,) prefieren a los fotógrafos que tenga, por ejemplo, una Página Web bien hecha, se comunica bien con el cliente, un teléfono fijo además de su celular, un dirección de correo seria (no algo como: papilindo57@hotmail.com), que hable bien, que no sea grosero, que sea puntual, que entregue a tiempo. A esa clase de cosas me refiero.

Estas cosas las aprendí y a golpes y las escucho de clientes. Uno de mis mejores clientes por muchos años me dijo una vez: “Tu me gustas porque te comunicas”.

No se trata de poner un local. Pero, una Pagina Web, un dominio, cuesta actualmente menos de $50 al año. Es muy poco probable que una revista seria, que una Wedding Planner grande, que una empresa grande, te llame para un evento si te encuentra en Facebook. Puede pasar y pasa, pero es muy poco probable.

Un buen portafolio es una necesidad, es parte de tu imagen y ésta debe ser seria.

Puede que yo me vea como un loco siempre y en efecto no me peino pero, trato de que mis clientes vean, sientan y entiendan que detrás de mí hay una empresa seria. Lo hago ahora que tengo el studio y lo hacía igual cuando trabajaba desde mi casa.
Vistan como quieran, pero entregan una factura bien hecha, personalizada (no de Excel), entreguen y tengan tarjetas de presentación, una Pagina Web, etc., etc., etc. Yo tengo mucho menos de dos mil seguidores en mí página “Profesional” de FB y ninguna de ellos es alguno de mis clientes. Al final las redes sociales sí ayudan para que la gente te encuentre y sepan de ti, no necesariamente, con los clientes grandes, cierran el trato.

Gabriela_01
2) Hay que ser proactivo (agresivo) en hacer cosas nuevas siempre

No es fácil por muchas razones: Tiempo, recursos, presupuesto, espacio, etc etc etc. Pero, siempre que se pueda es importante “hacer que las cosas pasen”.

No todo está en nuestro control pero por ejemplo: Si quieres hacer fotos para revistas no puedes esperar que una revista te llame para empezar. Pide a un amigo o amiga que sea tu sujeto y ensaya como harías una foto de él si este fuera un alto ejecutivo o un artista.

Sube eso a tus redes sociales, a tú Pagina Web. Comparte tu trabajo. ¿Cómo quieres que te vean y te den trabajo si estas muy bien escondido?

Igual con lo documental. Si quieres hacer historia, inventa una historia sobre la vida de barrio.

Los editores estamos buscando muchas veces cosas más importantes que el tema. Vemos si tienes “narrativa visual”, si sabes manejar luz, etc., etc., etc.

Yo cuando encuentro alguien que creo que puede darme un buen retrato lo llamo y me le presento y le pido si por favor me permite una foto. A veces dicen si, otras no. Igual con una historia, si creo que es buena veo como hago y trato y voy a la hago.

Cuando tengo que viajar, ya sea al interior del país o al exterior, siempre aviso a los posibles clientes (editores de revistas o medios principalmente) que imagino que pudieran estar interesados y les digo: Hola, voy a estar en Colombia, crees que te puedo mandar algo o necesitas alguna foto de por esa área.” CASI SIEMPRE AMARRO ALGO EXTRA!
Hay que ser intencional en crear contenido nuevo y no esperar o hacer solo lo que nos pidan. El que no arriesga, no cruza el río.

3) La idea no es conseguir “trabajos”, la idea es “hacer clientes”

Así como “a cualquiera se le muere un tío” igualmente “a cualquiera le sale un trabajito de fotos”. La meta no debe ser lo que “te salga, un camarón”. La idea es crear clientes a largo plazo que se queden contigo por años.

Esto no es fácil, pero se logra con lo primero que dije: “formalidad”, seriedad también se le puede decir.
Nadie le roba trabajos a nadie. Cuando un cliente cambia es por algo, ya sea por presupuesto (porque quiere pagar menos) o porque algo pasó o está pasando, que no le gusto. Usualmente es por la segunda.

Yo tengo clientes de muchos años que me han llamado a reuniones y me han dicho, por ejemplo: “Tenemos un problema porque ya no tenemos tanto presupuesto para ésta parte de lo que hacemos contigo pero, queremos seguir trabajando juntos.” Y hemos negociado nuevos precios en algunas cosas. El cliente se queda.

Yo estoy más interesado siempre en cobrar razonablemente (no me interesa ser el más caro ni quiero, por accidente ser el más barato) pero, me interesa más negociar con un cliente que me de varios proyectos al año que uno que me llame sólo una vez cada dos años. Puedes estar seguro que el que llama una sola vez esta pagando más por lo mismo que el cliente frecuente.

Otra ventaja de crear una relación con los clientes es que estos empiezan a confiar en ti y a respetar tu trabajo.

Ya saben lo que puedes y debes hacer en la mayoría de los casos, al menos a mi, me dejan solo.
Me dicen: “Necesito una fotos de X” y tenemos mas libertad para trabajar la creatividad.
_Q2A7497
4) Conoce tus especialidades te hace más fuerte.

Es muy importante conocernos personal y profesionalmente.
Debemos estar lo mas claro posible, o ir descubriendo, para qué somos mejores y dónde tenemos errores.

Por ejemplo: Uno de mis grandes problemas es mi mala memoria. Se me olvidan las cosas. Por eso he aplicado medidas al respecto. Primero utilizando notas a mano por todos lados, luego notas digitales, después aplicaciones de memoria y actualmente es todas las anteriores más un asistente humano.

Igualmente, tenía problemas (aún me pasa) que no atiendo mis cuentas por pagar o cobrar a tiempo. Por eso también ahora tenemos una persona pero, originalmente era mi esposa. Y si no tienes asistente o pareja pues que sea tu mamá o tu papá pero, entiende que es importante atender a esto.
Igualmente en lo profesional.

Yo hace mucho me di cuenta que no puedo hacer (15 años por ejemplo y no los hago), prefieron no hacerlos e enfocarme en buscar trabajos en áreas que si puedo hacer mejor que hacer una fiesta por plata y quedar mal o hacer una cosas de mala calidad y con mala gana. Todo lo que haces lleva tu nombre por eso es importante aprender a saber decir que NO para no caer en la mediocridad.

5) No todo es plata

No puedo contar cuantos proyectos hago gratis, al año y de tipo personal, son muchos. Desde un retrato para un amigo, hasta un viaje al exterior.

No puedo tampoco explicar cuántos negocios y trabajos BUENOS salen de esos proyectos.

Un muy buen amigo, alto ejecutivo de una empresa multinacional, Vicepresidente de hecho, hombre de números, me dio una vez este consejo que se ha convertido en un modo de vida: “Cuando una trabaja por dinero, solo ganas dinero”.

Yo esto lo aplico y me lo repito casi a diario y me sigue funcionando nada vez mas y mejor.
6) Cuidado con gastar mucho en cosas (equipos) que no necesitas

Un error muy común es que nos volemos locos comprando DE TODO. Yo soy y he sido culpable de esto muchas veces. Se debe tener cuidado con esto. A veces nos decimos “estoy comprando activos” si necesito la plata después lo vendo”, “No estoy gastando, estoy invirtiendo”. Cuidar las finanzas es importante, después nos pueden hacer falta y los equipos, de segunda, no se venden ni tan rápido, ni por tanto como muchas veces uno espera.
_MG_5437
7) Perder un cliente no necesariamente significa “Perder la carrera”

Lo que mas me gusta hacer, desde siempre, es la fotografía de viajes.

Siempre, desde mis inicios, busqué hacer eso principalmente y ahora es de las cosas que hago principalmente. He sido afortunado, bendecido, de poder, por mi trabajo, literalmente, dar la vuelta al mundo haciendo fotos de viaje y para algunas de las principales medios especializados en viaje. Pero, no siempre fui tan bueno el tema.

Recuerdo que MI PRIMER trabajo de viaje para una Revista Internacional fue un completo desastre.
Esto fue hace más de 15 años. Eran los tiempos de cámaras de rollos de película y para no alargar el cuento…. Cuando regresé, de 25 rollos que tomé en una semana de viajes sólo se salvaron 5 y no eran los mejores. Un error en el laboratorio los daño todos.

Era mi primer trabajo de viajes interncional EN TODA MI VIDA y era mi  pirmer trabajo con ese cliente, una revista para mi grande.
Me toco, luego de llorar mucho en privado (literalmente) poner el pecho, llamar al cliente y tratar de explicar lo que había pasado.
Está de más decir que ese cliente nunca más, hasta el sol de hoy, JAMAS me ha vuelto ni a considerar para un trabajo.

Yo pensé en ese entonces que mi trabajo con ellos y mi carrera como fotógrafo de viajes, y muy probablemente como fotógrafo en general, estaban terminadas. Lloré mucho, aprendí más y aquí estamos ahora. Esa revista que me parecía muy grande y aún la respeto, pero entiendo ahora que no lo era. Aprendí de mi error y ahora estamos haciéndolo mejor. Se vale errar y sentirnos mal, pero no se vale ni rendirse, ni quedarse llorando.

_MG_7410_28) La humildad lleva mas lejos que el Ego

No conozco actualmente, ni he escuchado de ningún fotógrafo en el mundo que me diga “Yo me hice solo”. Todos hemos recibido una oportunidad, ya sea de una galería, de un cliente, de un padre o alguien que nos dío dinero o dejo una herencia, de editor que tenia fé en nosotros, de un amigo o colega que nos recomendó para un primer trabajo, etc., etc., etc.

Personalmente, tengo muchos a quien darles gracias, gente como Suresh de la tienda Digital Photo Supply que hace más de 15 años igual, cuando yo empezaba en esto y tenia muy pocos trabajo y me robaron el equipo, él desinteresadamente me dijo:

“Ve a la tienda, toma el equipo que necesitas, me lo pagas como puedas cuando puedas”. Ese momento por ejemplo, cambio y determino mi carrera. Si no fuera por ese gesto, yo no se yo fuera fotógrafo, no tenia el dinero para re comprar equipo.

Igual podría hablar de Demostenes Ángel, alquien conocí en la tienda de Suresch “parkiando” un día. Le comenté que quería hacer fotoperiodismo y me dijo que el trabajaba en La Prensa. Un par de años después él fue quien me llamo y me dio la oportunidad de entrar como fotógrafo de Staff. Eso me dio mi primer trabajo tiempo completo como fotógrafo y posiblemente mi mejor y más “formal” escuela.

Luigi Lescure que me dío mi primer trabajo comercial y nada más y nada menos que para COPA. Se arriesgo con un novato recién salido de un diario. Kathrin Cook que fue mi amiga cubriendo disturbios en Panamá, luego nuestra “room mate” (mía y de mí esposa) y un par de años después de haber ya salido de Panamá quien me recomendó para mi primer trabajo con el NY TIMES.

Por ultimo, mi compadre, a quien mis hijos llaman “El Tío Franco”. Anulfo. Nos conocimos hace también más de 15 años, ambos pelaitos, novatos y desempleados en la fotografía, tratando de entrar. Por Franco y bajo su recomendación entré a la agencia AP con la que he tenido la oportunidad de recorrer el mundo.

Igual pudiera hablar de los que llamé y nunca que me quisieron ayudar pero, esos no importan y se les quiere igual.
El mensaje claro aquí es: Nadie se hace solo! Así como me ayudaron muchos yo trato ayudar a todos los que puedo. Así se mueve este negocio.

9) Esto es resistencia, no velocidad.

Esto se explica solo. Si, en efecto, con lo digital los tiempos de aprender a usar el equipo han mejorado mucho y por ver las fotos inmediatamente la gente aprende a corregir más rápido y a ver mejor pero igual, esto toma tiempo, no velocidad.

Siempre que veo una persona que compra una cámara por primera vez y sin saber nada y a los 6 meses pone “Juanito Perez Photography” me preocupo. Pero me preocupa el, no el negocio. El es quien va tener problemas, cuando aprenda de verdad, para cambiar sus precios y conseguir clientes luego de la mala fama de hacer cosas mal.

Tomen el tiempo de aprender bien, pidan ayudar y conocer a otros profesionales, lean , miran, investiguen, practiquen.
En mis años en esto, y aquí en Panamá, he visto a muchos subir muy rápido, luego bajar y otros hasta desaparecer.
Esto es resistencia no velocidad.

_MG_9862_Edit10) Sí tenemos futuro, el negocio no está “jodido”

Una de las cosas que más me molesta escuchar de los “viejos” es: “ÉSTE NEGOCIO ESTÁ JODIDO”.
Ese “discurso” lo vengo escuchando desde antes de ganarme la vida tiempo completo en esto y afortunadamente nunca lo creí.

Es cierto que los tiempo, los presupuesto, la forma de hacer el trabajo, las formas de hacer y encontrar negocio han cambiado; pero, también es muy cierto que de esto se puede seguir viviendo. Cuan bien o mal puedas llegar a vivir ya es un tema personal de cada quien.

Yo puedo decir, por mi experiencia, que me vienen diciendo que “éste negocio ya está jodido” desde que empecé y sin embargo, desde entonces hemos crecido, tenemos casa propia, mantengo a mis hijos, pago mis gastos y no dejo de trabajar. Estoy muy lejos, por mucho, de ser un hombre rico en términos financieros pero tampoco se vive mal.

Igual, y lo mejor de todo es que, veo los que dicen eso, que tampoco dejan de trabajar. Jajajajaja
Tranquilos, este negocio no está jodido, siempre hay oportunidad para los que están en serio y tiene mas ganas que equipo y / o talento.

6 pensamientos en “Diez de Diez.-

  1. Muchas gracias Tito por sacar tiempo para escribir sobre tu experiencia personal. He seguido muchos años tu trabajo y en mi caso personal, debo decir que eres un icono nuestro arte, inspirador de muchos novatos y emprendedores que al igual que yo, tratamos de hacer lo que amamos y vivir de nuestra pasión. #QuienAmaLoQueHaceNoVuelveATrabajar #GoodJobTito #bless

  2. Gracias por compartir y darle una realidad palpable a la profesion!! especialmente a los que lo ven todo de color de rosas antes de tener experiencias.
    Saludos

  3. Muy inspirador y en sus palabras me veo reflejado en mi actualidad, tomé nota y claro tomaré consejo, excelente este escrito.

  4. es por esta clase de notas que eres unos de mis referentes Tito, estaré al pendiente de algún conversatorio o taller para asistir… un abrazo!

Responder

