Gracias a los maestros!


Screen Shot 2014-01-31 at 11.59.01 AMLes quiero compartir mi agradecimiento publico (creo que nunca antes lo habia hecho)  a uno de mis mentores en la vida y la fotografía. Me toco la fortuna de conocer a este hombre a la edad 20 años cuando hacia fotos como pasatiempo (con algunos trabajo pagos) mientras estudiaba derecho.

Estaba yo de voluntario como traductor/fotógrafo de un grupo de misioneros en el Darién y este era el fotógrafo “oficial” de la organización. El también era voluntario (donaba su tiempo y trabajo) viajando por todo el mundo.

Gary decidió hacerme su amigo, me pidió ver mi portafolio, lo vio, me dio sus consejos. Recordé esto vivamente por que esta semana me pidieron, después de mucho tiempo de no hacerlo nadie, presentar un portafolio para un entrevista con un editor y me sentí nuevamente de 20 años, no tenia un portafolio en PDF y no sabia ni por donde empezar, que fotos usar.

Una vez termine de armar el portafolio, y como si fuera hacer 15 años atrás, inmediatamente, a las 4am eran entonces, se lo mande a Gary para su revisión. En efecto, el siempre tan atento junto su esposa Vivian lo miraron, pasamos un ratito  “chateando por Facebook sobre sus comentarios” y me hicieron muchas recomendaciones que seguí al pie de la letra. Por que no  hacerlo si sus consejos desde siempre me han funcionado, me cambiaron y marcaron mucho de lo que soy hoy.

1526868_10153718911050335_1103809973_n

Este es Gary Chapman. (Foto robada de su pagina de Facebook! SORRY!)

Gary para mi es muy importante por que fue el ejemplo de lo que yo creo un verdadero profesional debe ser, seguro de si mismo (pero sin egos inflados) y siempre dispuesto a compartir y enseñar a los que están empezando. Esto suena como algo tan básico pero la realidad, mi realidad en ese momento de mi vida era que, aun que trate de tocar las puertas de fotos fotógrafos locales (algunos mas importantes que otros) nadie, especialmente los mas grandes, me permitieron tener al menos una cita para saludarles. Después de este encuentro recobre la fe en los colegas, iba mucho a lugares como el Laboratorio Fuji de Via España y este se convirtió en mi aula de clases diaria. Hay conocí al resto de mis profesores: Guido Blando, Alberto Mushette, Demosthenes Angel, Alvaro Reyes por mencionar algunos. Quizas soy o al menos me considero mas fotoperiodista que nada por que fueron los fotoperiodistas los primeros en recibirme y “educarme” en la fotografía. No puedo pedir mejor escuela, nunca ninguno me cobro o me pidió nada a cambio, fueron y mis maestros en el campo, mis compañeros, los primeros en pasarme los “trabajitos” que no podían o no querían hacer y siempre y hasta hoy mis amigos. Todo empezó por un gringo loco que conocí camino a Darien, si no fuera por que su decisión de ser bueno conmigo termino de hacerme un adicto a esto con lo que hoy me gano la vida: La Fotografía.

No dice mucho pero cuando habla es muy sabio, sabe mucho. Un gran maestro, un gran hombre, un gran amigo: GARY S. CHAPMAN.  Gracias bro!

MIREN SU TRABAJO AQUI: GARYSCHAPMAN.COM

 

Responder

