Canon EOS 6D: Mis primeras impresiones


Hoy nos llego, de parte de los amigos de Canon Panamá su ultimo modelo de cámara DSLR, la Canon EOS 6D para conocerla y probarla.

Desde la primera vez que escuche de esta cámara, una nueva cámara “Full Frame” o de censor grande (del tamaño de los antiguos negativos de 135mm con los que empecé en la fotografía) pero que tendría un precio de mucho menor al de todos los modelos anteriores, esto automáticamente me llamo la atención.

Bueno, aun sin salir a la calle a probarla formalmente a la calle o en el estudio, estas son mis primeras impresiones de la cámara.

El Cuerpo, el tamaño y los controles:

Al sacarla de la cámara la 6D, curiosamente no se siente mucho mas pequeña o liviana que mi usual 5D Mark III. Incluso poniéndolas una junto a la otra, casi no hay diferencia, esto para mi es una gran ventaja pues podría fácilmente pasar de una cámara a otra o salir con la 6D y, al menos en el tamaño, no sentir la diferencia y extrañar mi cámara “Full Frame” usual, si es un poco mas pequeña pero no por mucho.

Los controles y botones usuales son los ya tradicionales de Canon y en los lugares habituales lo cual es bueno, nada que pueda confundir aun usuario habitual de equipos EOS.

En el tema de los controles me llama mucho la atención que, en el selector de modo, eliminaron las opciones automáticos específicos como las de Deportes, Macro, etc. etc.  Es normal no tenerlas en la cámaras EOS destinadas a profesionales pero, esta supuestamente era una cámara de nivel avanzado o intermedio y con estos modelos uno nunca sabe si los pondrán o no. El no ponerlos me pareció un mensaje claro a los posibles clientes de a que tipo de usuarios va destinada de la cámara: A los que no necesitan los modos automáticos.

Le dejaron el mismo selector de modos entre video y fotos que se a probado ser efectivo y mucho mas fácil de utilizar que las formas iniciales de Canon de cambiar de formato.

El cuerpo de la cámara si es un poco mas liviano en comparación con los modelos “Full Frame” anteriores pero igual o muy parecido al de los otros modelos de su tipo (cámaras para usuarios intermedios/ avanzados) como la 7D, 60D, etc.

De la Batería y otras tonterías en las q uno se fija!

Sorpresa, sorpresa, que agradable sorpresa es ver (aun que ya lo había leído) que la cámara trae y es compatible con la misma batería (Canon Battery Pack LP-E6)  de otros modelos como la 60D, 7D, 5D Mark II y 5D Mark III.  Esto, para los que tenemos años usando estos modelos, es un gran ahorro, pues no tenemos que comprar baterías extras y / o cargar de mas en los trabajos. Si tienes una 7D u otro de los modelos compatibles y agregas esta cámara, con una batería en cada cámara y una extra de repuesto estas bien.

Dos cosas que note, y que no me gustaron mucho, pero que no son realmente un problema si no algo de gustos personales son:

Una de las principales modificaciones que se le agrego a la Canon 5D Mark III cuando salio fue la opción de poder conectar audífonos al cuerpo de la cámara y tener un monitor de audio. Aunque siempre es mejor grabar el audio fuera de la cámara, esta es una de mis opciones favoritas de la nueva Canon 5D Mark III y que, en mi opinión Canon debe ya dejar como un estándar en las cámaras DSLR que hacen video y sin embargo no agregaron a la nueva 6D.  Esto realmente no es algo de muchos noten o extrañen por que el primer modelo de Canon que salio con ella fue la 5DMark III pero es algo que estaba esperando mantener.

Otra cosa que note en mi primera revisión de la cámara es que usa tarjetas de memoria SD y solo SD.  Esto no es algo malo o un problema en lo absoluto pero, para alguien que viene usando tarjetas tipo CF (Compact Flash) por mucho tiempo significa, posiblemente invertir en nuevas memorias.

El uso de tarjetas tipo SD en cámaras DSLR para nivel de introducción no es nuevo pero si en la de nivel intermedio. Anteriormente, la 7D por ejemplo solo usaba CF igual que la línea profesional o Serie 1 de Canon.  Ahora, si miramos los últimos modelos, parece que Canon esta apostando a promover mas el uso de tarjetas SD pues, en los últimos años, incluso en sus modelos profesionales e intermedios están agregando la opción de SD. No eliminaron la CF (Gracias a Dios pues tendría que vender todas las que tengo  y eso sale caro! jaja) pero le agregaron una segunda ranura para tarjetas de SD.

Ya me estoy acostumbrando a usar tarjetas de SD así que esto, como dije antes no es un problema, si no mas bien algo de gustos personal (y si soy honesto, también algo de ganas de no tener que comprar tarjetas nuevas !jaja)

Una de las principales adiciones a esta cámara que es nueva de Canon en sus modelos EOS es la de poder trasmitir vía WiFi desde la cámara a una computadora, impresora o servidor de Internet.  Esto suena como una gran ventaja, especialmente para gente como yo que cuando estamos haciendo trabajos comerciales o en estudio, trabajamos pegados a la computadora con un cable de USB para que los clientes puedan ir mirando las pruebas. Ya hoy me metí en el menú y estaba medio revisando como configurar el WiFi pero aun no lo pruebo.

En Conclusión (por ahora!):

Todas las otras ventajas de la cámara son las que anuncia la caja y la publicidad como sus 20MP por ejemplo pero todas estas opciones las pondré a prueba desde mañana y por los próximos días, cuando saquemos la cámara al campo y luego nuevamente al Studio y nuevamente al campo para descubrir si la nueva 6D es realmente todo lo que yo esperaba.

Por ahora, y a primera vista, la Canon EOS 6D se ve y se siente bien. Mi lente de batalla, el Canon 24-105mm f/4 L le queda bien, funciona bien y ya esta lista pa’ la calle. No parece una cámara “Full Frame” (no tiene el precio de una) pero tiene todo el poder, al menos en el papel y se siente como una. Creo que va ir bien y probablemente, como ha pasado con los dos modelos anteriores de cámaras “Full Frame” pequeños de Canon (entiéndase las 3 modelos de 5D hasta la fecha) creo que me va a  gustar.

PUBLICIDAD:

Responder

