5 Consejos para mejores fotorreportajes


1) Practica y Anticipa:

El momento “importante” o “clave” solo va durar unas milésimas de segundo y cuando llega no vas a tener tiempo de pensar en ajustar tu diafragma o tu obturador, por esto es importante practicar antes de ese momento que esperas y desde que llegas a un lugar para cuando el momento llega o si pasa algo que no esperabas, estar listo o lo mas listo posible para capturarlo.

2) Hacer la tarea:

Una historia no inicia cuando llegas a un lugar o cuando tomas la primera foto de una historia, inicia mucho antes, posiblemente semanas o meses antes del viaje. Es importante, en todos los sentidos saber bien (o lo mejor posible) a donde vas, con quien vas a trabajar, que equipos puedes necesitar, las mejores horas y lugares para fotografías, etc, etc. Tienes q tratar de saber todo!

En la medida en que estés mas preparado de antemano, estarás en mejor condición de poder anticipar los momentos importantes.

3) Trabaja en Equipo:

Si piensas q la mejor manera de trabajar en SOLO, lo mas probable es que no llegues muy lejos ni logres hacer mucho.  OJO, trabajar en equipo no necesariamente significa estar en el campo siempre con otros fotógrafos (aunque esto, dependiendo de la situación y especialmente si son historias o zonas de peligro,  no es del todo malo tampoco) Se trata de armarte de un equipo de trabajo de gente que conozca el tema, el área y los aspectos importantes del tema del que quieres hablar.  El haber visitado un lugar 2 o 3 veces no te hace un experto en la materia. Vivir en un lugar o con una persona, no es lo mismo q visitar esporádicamente. La persona que mas tiempo tiene en el area o con el sujeto seguramente sabe cosas q tu no y te puede ayudar.

Esta es la gente que puede ayudarte a que no te roben o, si te llegan a robar, saber como y donde podemos recuperar el equipo. Usualmente también conoce a otros fotógrafos locales y eso siempre es bueno por cualquiera emergencia.

Estas personas pueden ser un traductor, un conductor, un “fixer” (o contacto local que conoce del tema), un periodista local, etc, etc. Una misma persona puede ser todas las anteriores, el punto es saber y entender q si queremos lograr algo mas que lo superficial de usualmente sale, tenemos la necesidad de un contacto adicional.

4) Conoce tu equipo:

Especialmente en casos en que lo que pensamos fotografiar requiera viajar (dentro o fuera del país) o requiera movernos constantemente, es muy importante saber que equipo necesitamos, usar equipo con el que nos sintamos cómodos y podamos trabajar cómodos. Necesitamos poder tener la mente tranquila para pensar en nuestra composición y el peso de mucho equipo, la falta de algo o el no saber que hacer o como ajustar la cámara en un momento determinado puede hacernos perder completamente el foco de nuestra meta.

No se trata de tener o conseguir el ultimo modelo de cámara disponible en el mercado por que dicen que es la mejor, se trata de tener un equipo con el que te sientas cómodo y puedas trabajar bien.

No se trata de cuanto equipo tienes, si no de cuanto puedes lograr con el equipo que tienes.

5) Se Invisible:

Es imposible hacernos literalmente invisibles pero si actuamos correctamente y entramos correctamente en una escena, podemos pasar tan desapercibidos que, para los efectos, es igual a ser invisible!

Cuando entras a una casa por primera vez, por ejemplo, no entres con la cámara en la cara y mucho menos tiran fotos con flash! Entra como una persona normal, sin mucho aspaviento, tranquilo, y luego de un rato, a los poco minutos, si lograste hacer conexión con la gente o alguien de ese lugar, lo mas probable es que puedas empezar a trabajar ya sin la gente mirando tanto a la cámara y, eventualmente, entre mas tiempo pasa en ese lugar y con esa persona, mas intimas, mas naturaleza y mas sencillas se vuelve las fotos y el hacerlas.

La intimidad y la espontaneidad, en las historias, no se pueden posar, la gente al ver la foto siente la falta de ella. La única forma de lograr fotos intimar es logrando intimidad, la única forma de lograr intimada es logrando una conexión con la gente y la única forma de lograr conectar con la gente es ser gente.

PUBLICIDAD:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s