Un día en “Cámaras” de Norte a Sur y de Sur al Norte


A veces siento y pienso que mi iPod tiene mente propia.   Estamos viajando por carretera por mas de 4 horas, cada quien del equipo acostado en un puesto del grupo y justo cuando nuestro conductor anuncia que estamos a 15 minutos de la frontera de Guatemala con México mi iPod decide que es hora de escuchar “Pal’ Norte” de Calle 13. Jajajaa (Es en serio, solo me rei solo en mi puesto!)

Ahora estoy en una aventura de esas que no me creo que me llegan pero que simplemente aparecen.  Viajo con un equipo de TV de National Geographic TV como Productor y haciendo fotos fijas sobre una aventura y una historia que, lastimosamente, no puedo compartir por el momento. Es un trabajo y es como recibir un Doctorado en Producción de Campo para TV.  Teníamos semanas armando todo y aun asi, nada te puede preparar para lo que encuentras en el camino y resolver problemas ahora parece y es mas importante que tomar la foto.  De la historia no les puedo contar mas,  pero si de las cosas y fotos personales que voy haciendo durante el viaje. Les compartir algunas historias del viaje y momentos en fotos.

Hace algunos días, aproximadamente una semana estábamos en Guatemala y luego en México y luego nuevamente en Guatemala.  Tecún Umán, ciudad de frontera entre México y Guatemala fue nuestra base.

Desde este punto el 90% de los inmigrantes ilegales de Centro America intentan cruzar a México para eventualmente llegar a los Estados Unidos.

Es un pueblo lindo, pero como todo pueblo de frontera, un lugar especial en el que, quizás por estar entre dos países, como que no se sabe bien que ley respetar así que solo se respeta la ley de “ese” lugar.

Cientos de miles de migrantes cruzan el rio Suchiate provenientes de todo Centro America buscando fortuna en el norte pero muy pocos lo logran.  Los que no acaban deportados, terminan regresando por los robos o abusos sexuales que reciben en el camino (tanto hombres como mujeres son abusados) y el peor de los casos, pero a la vez uno de los mas comunes.. Muchos terminan muertos en el intento.

Desde estos “botas” o “balsas” que ellos llaman “Cámaras” miles de personas y mercancías (ambas en su mayoría de contrabando) curzan esta frontera justo frente a los ojos de los agentes fronterizos que los miran desde el puente que constituye el paso “legal” tan solo a menos de un kilómetro de distancia.

El primer día que llegamos al pueblo fuimos recibidos por una turba de gente que rodeo nuestro carro con otros vehículos y demandaban nuestras cámaras y equipos. La razón: Pensaban que éramos personal del Gobierno recabando pruebas de su contrabando. Nuestro bus fue rodeado por cientos de personas y algunos hasta gritaban y amenazaban rociarlo con gasolina pero afortunadamente logramos rápidamente conseguir el apoyo de la Policía local y luego de identificar a los lideres de la comunidad y de reunirnos con ellos, logramos los “permisos” correspondientes para poder regresar a grabar la mañana siguiente.

Así pues, a las 5:30am, la hora de la luz buena llegamos al lugar y empezamos a trabajar, ahora si todo en paz, todo seguro y la misma comunidad que el día antes nos había rodeado y amenazado de prender el carro ahora nos servían de guía.   La mayoría de las veces, como estas, las cosas escalan de un mal entendido, el secreto es aclararlo lo mas pronto posible y afortunadamente eso hicimos.

El equipo para esto, el mío, siempre cuando estoy en cosas de agua es lo menos posible y para esto solo usamos (y todas las fotos fueran hechas con una Canon 5D Mark III y un lente Canon 24-105 IS L USM)

La mañana paso sin problemas, logramos lo que se necesitaba, conocimos mucha gente interesante, historias de migrantes increíbles, todo por esos viajecitos de una orilla a la otra.  El viaje cuesta solo $1.50 0 10 Quetzales y es seguro.  (lo se por que cruce con mis cámaras al menos unas 10 veces en una solo mañana).  Increíble lo que se logra cuando se aclaran las cosas con la gente, se logran los “permisos” correcto y se levanta uno temprano a buscar esa luz mágica.

 Terminamos en la frontera y el viaje sigue.  Creo que voy a conocer algo mas de Guatemala ya que estoy acá, seria una maldad venir y no ver mas.  Si logro hacerlos, seguro se los comparto, por ahora, les dejo solo con este cuento de lo que fue un día en “cámaras” pasando de Norte a Su y de Sur a Norte.

Anuncios

7 pensamientos en “Un día en “Cámaras” de Norte a Sur y de Sur al Norte

  1. Pingback: Un día en “Cámaras” de Norte a Sur y de Sur al Norte | Banco de Historia Visual | Scoop.it

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s