Cámara profesional o Fotógrafo Profesional?


Hace unos días mi “status” en Facebook decia: “Decir a un fotógrafo q sus fotos son buenas por q su cámara es buena es como decir a un chef q su comida es buena por q tiene buena estufa!”

Esto genero muchos “Likes” pero también algunos comentarios y nunca falto el que aun no entendió el mensaje (incluso “fotógrafos”) y me comentaron que el equipo es vital.

No voy a negar la importancia del equipo, de hecho creo, practico y predico que todo profesional serio debe, no solo invertir en el major equipo que pueda o necesite según su tipo de trabajo, pero además debe estar en constante evolución.  Cualquier profesional serio, de cualquiera profesión, tiene la responsabilidad de brindar a sus clientes el mejor servicio posible y de mantenerse actualizado, si no en tener todo (que es imposible) el al menos conocer que pasa con la tecnología de su área de trabajo.

Dicho esto, el equipo bueno, caro y de ultima generación NO ES VITAL! Que si ayuda??? Claro que Si! Mucho! Pero no es indispensable para lograr buenas fotos.  Cuando me a tocado encontrarme con gente en mis conferencias o talleres que me quieren preguntar sobre equipos (aunque se la respuesta) usualmente prefiero llevar la conversación a temas como la composición, manejo y aprovechamiento de la luz y el trato con los sujetos, cosas que para mi son mas importantes.  La historia y las paginas de las mas importantes revistas del mundo nos confirman que el momento es mas importante que la técnica.  La técnica y el equipo y todo eso importan pero si no sabes o puedes captar un buen momento de nada importa.

Nunca falta quien me diga “bueno, pero casualmente una mejor cámara asegura la posibilidad de captar un buen momento” La respuesta es NO! La única forma de lograr un buen momento (ya sea de buena luz o una buena acción) es saber buscarlos.  Que lo que digo no es cierto?? Entonces como me explican como hace 20 años atrás o mucho mas se lograban fotos de acción si los sistemas de autofoco no eran tan rápido o peor aun no existian??? O como se lograban esas exposiciones de luz perfectas en los retratos si no teníamos “la pantallita” atrás de la cámara para ver como iban saliendo las fotos y poder corregir???

Llámame “old school” o “anticuado” si quieren pero mi fotografía la veo asi.  Yo he tenido y tengo la oportunidad y la bendición de poder tener buenos equipos pero mis equipos no determinan la calidad de mi trabajo, solo me ayudan a llegar a donde yo la quiero llevar. No soy buen chef, aun que algo se cocinar y si me pones en una cocina profesional, lo mas probable es que termine haciendo un emparedado de Pavo, Mi especialidad! Jajajaja

Cuando me dice que “WOW, que buena cámara, con razón salen las fotos asi” OJO, eso no solo lo dicen los clientes, me molesta y me da mas pena cuando lo dice un colega por que veo que no entiende nada!  Cuando me dicen eso mi respuesta siempre es: OK, aquí esta mi maleta completa, si piensas que es la cámara, te la alquilo (en lugar de que me pagues) y tu la tomas!

Si bien es cierto que debemos recuperar la inversión en nuestros equipos, que no son baratos, debemos entender algo… Los fotógrafos, los profesionales (independientemente de la carrera) no cobramos por lo que usamos, cobramos por lo que sabemos.  Si eres de los que pone y hace alarde de que equipos utiliza ante los clientes para ganar un trabajo y por que tienes buen equipo.. OJO, por que el día que se te daña la Nikon D4 o a Canon 1D y quieras llegar con una Rebel con la que sabes puedes hacer el trabajo igual no lo vas a poder justificar por que el cliente ya entendió que no esta pagando por tu calidad, si no por la calidad de tu equipo!

Mis primeros años de fotógrafo los pase con una cámaras marca ZENIT, rusas, el equivalente a los carros Lada pero en cámaras !jjaja Esas Zenit me las presto mi hermano Adriano Duff, quien ahora es fotoperiodista de La Estrella de Panamá. Me fui como dos años usando cámaras prestadas. No fue hasta después y luego de ahorrar que puede comprar mi primera cámara “moderna”, una Canon EOS 1000. La compre en una casa de empeño en la central (creo que era hasta robada jajaja) y me costo $100.00.  Con eso arranque y viaje y hasta Nueva York fui a parar y eventualmente regrese a Panamá donde en La Prensa, me dieron mi primera cámara digital. Era del diario, yo aun no las podía pagar.  Ahora el equipo que tengo es mucho mejor, pero no recuerdo nunca haberme sentido menos o trabajar menos por no tenia las cámaras profesionales que soñaba.  Hoy cuando escucho a los chicos y adultos que estan entrando en este negocio hablar de que “Bueno tengo una Rebel y tres lentes namas pero ya quiero una cámara y equipo profesional…” Me da risa y pena por que no han entendido lo principal: El profesional eres tu, no tu cámara.

Los dejo con una historia que me gusta mucho y siempre la uso como analogía en estos casos y sobre este tema..

Un día se daño el “Big Ben” (El gran reloj Ingles) y llamaron a la persona que lo habia armado, un señor muy mayor quien de inmediato dijo un cifra que a los encargados les pareció muy caro.  Llamaron al mejor relojero del país, una empresa muy grande que mando ingenieros Suizos y tecnología de punta para hacer análisis, revisiones y luego un ajuste que sale igual caro pero un poco menos.  A los pocos días el reloj volvió a molestar, se salía de tiempo.  Llamaron así a tres empresas mas y el reloj seguía dando problemas. Para este punto y ya sin alternativas, deciden nuevamente llamar al viejito original, el que lo había armado.  El señor llega a la torre del Big Ben, sube, mira el mecanismo del reloj funcionar por 5 minutos y luego saca un destornillador y ajusta un tornillo.  SANTO REMEDIO! El reloj funciona perfecto. La factura del señor fue por $10,000.00.  Los encargados de administrar el reloj al ver la factura indignados preguntan “Como que nos estas cobrando $10mil si lo llegaste por cinco minutos y apretases un tornillo. Ni los que trajeron mas gente y equipos nos cobraron tanto!” El señor simplemente respondió: “Es que no entiendes el desglose la mi factura. Por apretar el tornillo solo te estoy cobrando $1.00 , los otros $9,999.00 son por saber que tornillo apretar”

PUBLICIDAD

Anuncios

9 pensamientos en “Cámara profesional o Fotógrafo Profesional?

  1. Pingback: Cámara profesional o Fotógrafo Profesional? | Banco de Historia Visual | Scoop.it

  2. Saludos Tito Herrera,

    Te escribo para agradecer esta aportación en las redes sociales.

    Apenas llego a mi pequeño pero gran lugar donde laboro, lo primero que hago es darle gracias a Dios por cuidar mi pequeña guaria, después encender el aire acondicionado, luego tocar el botón de encendido de mi computador, mientras se activan todos los disco duros me preparo una deliciosa tasa de té de Cinnamon apple y me siento a ver lo que aparece en las redes sociales.

    Hoy me encontré que ampliaste el termino PROFESIONAL, ya que como mencionaste hubieron muchos LIKES y uno que otro comentario fuera de lugar.

    Comencemos con la definición de PROFESIONAL:

    profesional adj.
    1 Relativo a la profesión: actividad profesional.
    — adj./s. com.
    2 Se aplica a la persona que realiza una actividad que constituye su profesión o medio de ganarse la vida: deportista profesional; un profesional de la construcción.
    — s. com.
    3 Persona que realiza su trabajo con aplicación, seriedad, honradez y eficacia: es un gran profesional de la fontanería.

    Esto fue extraido de el diccionario de la Real Academia de la lengua Española.

    En ningún lugar de la tres definiciones dice que un profesional utiliza herramientas profesional para desempeñarse como tal, como tu nos comentaste un profesional no se califica por sus herramientas, se califica por sus conocimientos adquiridos en estudio como en su practica.
    pero lastimosamente hay colegas que no entienden o no quieren entender lo que es ser un PROFECIONAL.

    Lo primero para ser un buen profesional es tener Etica y Valor como ser humano, por supuesto no muchos lo practican pero eso es otra cosa.

    Nunca devemos sentirnos mas o menos que alguien que trabaja en nuestra profesion sea mejor o peor que nosotros.

    Así como tito inicio con cámaras prestadas yo también comencé de esa forma y comprando equipos fiados como en buen panameño se dice, No me arrepiento ni me da vergüenza.
    Si quieres, o eres, o deseas ser un buen profesional solo sélo, no mires que tienen los demás o que utilizan los demás, para hacer algo igual o mejor, lo único que debes tener es un poquito de humildad y hacer consultas para que tu trabajo sea mas aceptable en tu rama.

    Pido disculpas si fui muy directo, pero no estoy acostumbrado a escribir.

    Tito para mi eres una persona de mucho valor y muchos debiéramos seguir su ejemplo.

    Mil Gracias por tus aportaciones.

    Toshkani

  3. En los últimos años la fotografía en nuestro país se ha hecho mucho mas popular, esto se debe en gran medida a la facilidad que se tiene de obtener equipos a precios accesibles, ya sea nuevos o de segunda mano en muy buenas condiciones, adicionalmente la gran oferta de cursos de fotografía que se pueden en cualquier momento del año, ya sean cursos básicos, de corta o larga duración, hasta seminarios mas avanzados y carrera a nivel superior.

    Estos hechos ha conllevado a que una gran cantidad de personas, incluyendome, se hayan interesado por la fotografia, lo que hasta este punto no tiene nada de malo o extraño. Igualmente no tiene nada de extraño que algunas de estas personas haya descubierto lo que los gringos llaman “true calling” o lo que en español se podría decir “su verdadera vocación”, hasta este punto no hay nada de malo en esto, a mi forma de ver las cosas.

    No quiero entrar en el tema de quien es “profesional” y quien no, eso es tema para otro día; cuando el tema de hoy es en cuanto a los equipos.

    Hay personas que tienen la facilidad económica de comprar mejores equipos y los que no, pero esto no hace que los primeros sean mejores que los segundos.

    Los equipos son HERRAMIENTAS, y las puedes encontrar de todo tipo, tamaño, valor y calidad; lo importante es saber como utilizar la herramienta que te ha tocado. Miguel Angel con un mazo y un cincel en el siglo 15 saco de un bloque de mármol la escultura de David, pero si cualquiera de nosotros agarra un mazo hidráulico con punta de diamante no vamos a obtener mas nada que una gran pila de mármol roto…

    Casualmente hace un par de días me encontré con un video de Zack Arias, un fotógrafo norteamericano con una historia peculiar, que les recomiendo la busquen ya que es muy interesante y tienen puntos en común con los temas que discutimos, pero el caso es que hace un par de semanas en Hong Kong se encuentra con un fotógrafo Chino, muy famoso por sus post en Youtube, que acostumbra a entregarle una cámara point and shoot a fotógrafos profesionales para ver si la magia esta en la cámara o en el fotógrafo.

    Aquí les dejo el link para que lo vean y hagan sus propias conclusiones.

    http://journal.phottix.com/videos/video-zack-arias-digital-rev-hong-kong/

    Tito muchas gracias por tus conocimientos, comentarios y consejos,

    Hector :.

  4. Este articulo sinceramente me ha dejado con la boca abierta, son cosas que la verdad yo tenia en mente, pensamientos pero que no había compartido porque bueno en estos tiempos las cosas se hacen mas por apariencias que por talento. Pero al ver que maestros como uds comentan y sobre todo en sus palabras tienen la razón me he atrevido.
    Mi primera cámara me la regalaron a los 12 años, una vivitar v3000s, era de mi tía y con esa cámara a mi me tomaron mis fotos de bebé, la verdad, tiene mucho significado para mi. Amo la fotografía análoga porque es como dices Tito, no tienes una pantallita que te dice si salio bien o salio mal, la luz super importante y cuando eran rollos blanco y negro, uff!
    Luego me compre una lumix digital de esas de bolsillo les digo yo! Con esa comencé a practicar las composiciones y demás hasta que ahorre para el equipo que tengo ahora. No es un super profesional pero yo me siento orgullosa con lo que hago, se que aun me falta mucho camino por recorrer pero de eso se trata. La fotografía para mi no es una moda, ni un hobbi ni nada parecido, la fotografía para mi es una pasión y de lo único que estoy segura que me gusta y no cambiaría por nada.
    Saludos a todos, gracias por compartir sus opiniones!
    PD: Aun practico la fotografia analoga y tengo una lomografica, me encantan, no las cambio por nada!

  5. Saludos tito, gracias por este y todos los anteriores aportes que compartes en tu blog
    Y tienes muchas razón en lo personal estoy iniciando mis pasos en este gran mundo que es la fotografía y humildemente cada vez me maravilla lo que voy aprendiendo y lo que es capas de hacer mi humilde rebel, siempre eh sido fanático de la fotografía y no fue hasta esta navidad pasada que pude comprar mi primera cámara, y luego un verdadero privilegio poder asistir a un curso rebel donde me ampliaste mucho sobre el uso de una réflex.
    Un gran saludo de mi parte, el trabajo de un fotógrafo (las fotografías) pienso expresa lo que siente el fotógrafo desde su corazón, son sus sentimientos, es su personalidad. No importa si su herramienta es la más cara del mundo o la más sencilla el fotógrafo sabe como hacer algo muy especial con lo que tiene en sus manos.

    Saludos
    Gilbet

  6. les aconsejo a todos los creadores de audiovisuales el espacio http://www.kerkinstore.es. Son especialistas en la creación de espacios Escénicos polivalentes (Multiusos), música, danza, teatro, perfomances, etc. centros de formación,
centros de producción audiovisual, Cine Digital y convencional.
    poseen una de las mas completas tiendas de equipamiento para los realizadores

  7. Hola, navegando por Internet me encontré este post, ya se que tiene su tiempo pero bueno, viendo la filosofía del tema merece mucho la pena prestar atención.
    Yo en lo personal, creo que tener un buen material ayuda pero no es lo más importante, eso está claro, casi cada día me dicen ese material que tienes no es profesional, los profesionales usan esto o lo otro, han estudiado fotografía etc….. me han dicho de todo. Dejar claro que no estudie nada de fotografía, cogí una cámara y empecé a hacer fotos, la gente empezó a decirme tienes fotos muy buenas debes una cámara muy buena, y ahí les enseñe que usaba primero una fujifilm s3000 , después una s5000 y después una olympus e-500 (según la gente nada profesional) y la gente se quedaba parada, después me hice con una Panasonic gf1 (a día de hoy la sigo usando gf1), y ahora voy con una sony a77, que según la gran mayoría con eso no puedo hacer fotos profesionales.

    A la gf1 le adapte un objetivo de la olympus invertido para macro, que use para varias cosas.
    Una vez fui de paseo pero no cogí la cámara ( la gf1 ) y mi hermano cogió una canon de bolsillo no recuerdo el modelo, pues con esa hice una panorámica con 10 fotos del casco antiguo de Gerona en España. Con la gf1 también he hecho panorámicas de 30 fotos de 12mp cada foto.

    La buena foto la hace el fotógrafo, no me considero un súper fotógrafo, solo hago fotos, me gustan ya esta no hay más, no todo es dinero si no que es una pasión, realmente me gusta y muchas fotos me las guardo porque me gustan y nunca he dicho soy profesional ni he vacilado a nadie de lo que hago y con que lo hago, vacilar de material y lo que uno hace es absurdo y esto no hará que tengas mejores fotos, es lo que creo.

    Hay fotógrafos por todo el mundo que usan todo tipo de material cámara de bolsillo, bridge etc.. ZACK ARIAS que lleva una cámara de bolsillo y un flash el video de aquí arriba: http://www.youtube.com/watch?v=zh6zr3wKRV0 , había otro que vi que lo hacía con una bridge ambos son profesionales y usan ese material. Sin preocuparse de su imagen y lo que opina la gente, solo se preocupan de crear una buena imagen.

    Conclusión, un buen equipo ayuda pero tener lo más caro no significa que vayas a hacer una mejor foto que alguien con material más barato, el resultado depende del fotógrafo, el profesional es el fotógrafo, la cámara es una herramienta de trabajo, si una persona da un mal uso a una herramienta profesional el resultado será malo.

    No se si me explique bien, este es mi punto de vista. Aquí os dejo mi página web por si la queréis ver, http://www.joanmanelzamora.com las fotos de la página son hechas con la GF1 Y la a77.

    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s