Entre las venas de La Habana: Caminar y caminar y caminar (Cuba-Parte 2)


Antes de ir a Cuba, como todo el mundo, uno ve y escucha de todo.  Están los que dicen que Cuba es hermoso, están los que te dicen que es feo, los que dicen que es peligros , que no se debe ir con cámaras, y los que dicen que es el lugar mas seguro del mundo.  Los que dicen que su gente se queja y vive presa y los que dicen que su gente vive feliz.  De la política ni hablar, escuchas el “lado Americano” que te dice que Cuba es una cárcel y estando en Panamá también escuchaste el lado revolucionario de como Fidel, el Che y Camilo Cienfuegos fueron y son héroes de su gente.

Durante toda mi vida he escuchado tanto sobre Cuba que antes de este viaje decidí que no quería buscar nada en Internet, no quería ver fotos, simplemente no quiero saber, quiero descubrir.  Al final si tenia algunas dudas que necesitaba aclarar así que siempre si consulte con amigos de la escuela  uno, y ex compañero del busito colegial jajajaja, Luis Carlos”Agapito” Cleghorn que ahora es el Embajador de Panamá en Cuba y con uno de mis mejores amigos (que de paso es la persona que me metió en la fotografía) Joel (El Gallinazo.com ) Diaz.  Joel esta casado con una hermosa cubana (como persona y como mujer)Yilan y la noche antes de salir para Cuba me reuní con ellos para conversar de la vida y recibir un par de Cuba tips sobre como y donde cambiar dinero, y como y cuanto pagar.

Los Díaz me dieron el mejor consejo… Si escondes la cámara antes de entrar a un lugar turístico y no abres la boca o practicas el acento puedes pasar y pagar como Cubano.  FUNCIONO! Me ahorre mucho dinero pagan 25 centavos de dólar en lugar de 8 dólares por la entrada de lugares como “El Morro” o El Museo de Arte Contemporaneo. WIN!!! jajaja

Mi única idea en este viaje era llegar a Cuba, instalarme en alguna casa de alquiler en La Habana y después y por 4 días solo caminar y caminar y caminar.  Eventualmente tomar algo y probar un buen tabaco pero por sobre todo caminar. Durante mis viajes he aprendido que esa es la mejor forma de conocer una ciudad y su gente, caminando, fotografiándoles con gran angular, de cerca. Que tengas que obligarte a conversarles antes o después de la foto.  Que te puedan ver la cara y a los ojos cuando los miras, así se logran conexiones, así se vence el miedo.  No siempre es tan bueno, en Haití una vez me persiguió un loco con un machete, en México me pelie con un borracho y en Dominicana me arrestaron (por mencionar algunos casos malos) pero siempre salí con una buena fotos y una mejor historia! Jajajaja

Sobre caminar y fotografiar en Cuba, pues les voy a aclarar algunos dos de los mitos que yo escuche:

MITO 1):

No se debe y/o no se puede entrar con cámaras grandes (o DSLR a Cuba)

REALIDAD:

FALSO! Si se puede entrar con cámaras a Cuba.  Las calles están llenas de turistas con DSLR y hasta trípodes haciendo fotos.  Lo que no puedes hacer el entrar como periodista o a trabajar a Cuba pero si vas como fui yo, de turista y solo para hacer fotos personales no tienes ningún problema.

MITO 2):

Es peligroso cargar mucho equipo en Cuba, te pueden robar!

REALIDAD:

Cuba es por mucho, pero por mucho el país mas seguro que he visitado para los turistas.  El gobiernos tiene mucho cuidado de que sean bien cuidados y atendidos y aunque, como en cualquier cuidad del mundo, puede y seguro tienen uno que otro ratero, la gente no se mete con los turistas. El tocar a un turistas es tan delicado para la policía como el encontrarte con droga. Tu sales del país y ese pobre hombre o mujer queda preso.

No recuerdo la ultima vez que salí a caminar por una ciudad a las 12 de la noche solo con mi cámara y sin problemas. Cuba es seguro!

OJO! Esto no es un permiso para hacer lo que te da la gana con la gente. Como en cualquier lugar del mundo existe personas que no le gustan que le tomen fotos y las reglas de sensitividad cultural se aplica igual, si alguien no quiere fotos no la tomes si la tomas a la fuerza te arriesgas a provocar a la gente que, aun que quizás note toquen, te pueden gritar o insultarte tanto como les de la gana! jajaja Eso nunca me paso pero si vi que le paso a otros! (Es divertido con les pasa a otros! Jajajaa)

Para la fotografía de calle solo use lo mínimo. Durante el día solo la Canon 5D Mark III con el Canon 24-105mm f/4 L IS USM (En mi humilde opinión uno, si no el mejor, lente para fotografía de viajes) y en la noches cambie el 24mm f/1.4 L II USM. Nada de trípode, nada de maletas grandes, nada de lentes blancos largos, nada de eso.  Me gusta trabajar en la calle cerca de la gente y poder conversarles y para mi esa es la mejor forma de hacerlo.

Sin más por ahora, acá les comparto un par imágenes de las calles de La Habana. Cuba no me dio ni un día de sol, pero igual no me falto, o al menos no se lo que me perdí, igual me vuela la mente todo lo que se puede fotografiar con tan solo caminar y caminar y caminar.

9 pensamientos en “Entre las venas de La Habana: Caminar y caminar y caminar (Cuba-Parte 2)

  1. Tremendo Tito, como siempre, buen enfoque y buenos tips, se puede hablar a lo lejos sin conocer un país pero es diferente cuando uno s etopa con la realidad y abre los ojos a este tipo de circunstancias que se vuelan a leyendas urbanas, en verdad muy bueno y tips para seguir al futuro, gracias por los consejos.

  2. Encontrarse con imágenes de la ciudad en la que vivo, de su gente los espacios, leer tus valoraciones, experiencias, me agrada mucho tu manera de vernos, Un abrazo desde Cubita.

Responder

