Los momentos mágicos duran poco: Nuevos amigos junto al mar (Cuba-Parte 1)


Me he tomado un tiempo antes de escribir mi primera nota sobre Cuba por que realmente me cuesta hacerlo, me cuesta pero por una buena razón… Me gusta por que tengo tanto en la cabeza sobre Cuba que no se por donde, sobre que, cuando o como compartirlo. Esa es una de las ventajas de mi trabajo, cuando estas cosas pasas que te puedes quedar sin palabras, afortunadamente tengo cuadros, pedacitos de cuba en fotos que (con suerte) cuentas sus propias historias y así me ahorro el texto y los aburro menos.

Mis días en La Habana fueron como me gusta viajar, como me gusta hacer fotos, solo caminando, conversando con la gente y con suerte de eso salen fotos.  La foto de arriba fue así.  Mi segundo día en Cuba decidí pasar en la tarde por el malecón.  El Malecón de La Habana siempre tiene gente, siempre esta vivo y en este caso en particular me llamo la atención un grupo de hombres que parecían hacer contraste con la gran cantidad de turistas, niños y jóvenes jugando y parejas besándose.  Eran  cuatro hombres adultos que no hacían mas que tomar ron, fumar tabaco y disfrutar del mar.

Uno de ellos, Jose, me saludo y aproveche eso para acercarme.  No había terminado de sentarme cuando ya me ofrecieron un trago de Ron, Ron Mulata fue lo que tomamos.  (Nota: Los Cubanos realmente ni toman Mojitos ni Ron Havana Club, esos son para los turistas, ellos toman Santiago, Mulata u otro ron menos “internacional” o Cerveza, igual que los que somos de Panamá)

Conversamos, ellos tenían tanta curiosidad por Panamá como la que yo tenia por Cuba. Fue un buen momento, no hice fotos, solo tomamos algo de ron, fumamos tabaco y hablamos.  Luego de unos minutos ya me tenia que irme, había quedado de visitar a otra persona. Justo en ese momento que pensaba irme dos de los hombres estaban en el agua nadando y una ellos, el que estaba mas cerca, decidió salir del agua para darme la mano una ultima vez, ese fue el momento de la foto, de la única foto. Solo tengo dos fotos de eso, una cuando los vi de los y una antes de irme, la que mas me gusta.

Esta clase de momentos son los que hacen mis fotos favoritas, no las técnicamente perfectas o las que tengan el mejor equipo. Para mi son las fotos que tengan una historia de intimidad de conexión con el sujeto.

Para lograr esta clase de fotos y en un lugar como Cuba no se necesita mucho equipo, se necesitan buenas piernas para caminar mucho y buen espíritu para hacer conexión con la gente, ellos están abiertos a conversar y hacer amigos, depende de ti poder aprovechar eso.

En Cuba, un poco por que no me queria complicar y otro poco por que no sabia si podria usarlos o entrar con el o no, pero no use mucho equipo. Solo utilizamos una cámara y dos lentes: Una Canon 5D Mark III (De la cual les voy hablar después) y lentes: Canon 24-105mm  f/4 L USM y Canon 24mm f/1.4 II L USM

Pronto les comparto algo mas, quizás mucho mas de Cuba, pero por ahora los dejo con esta primera foto e historia, una de tantas de lo que fue mi primera visita Cuba y La Habana, un sueño hecho realidad.

Foto Data:

Lugar: El Malecón, La Habana, Cuba

Cámara: Canon 5D Mark III

Lente: Canon EF 24-105mm f/4 L USM

1/1000 sec @ f/5.6  ISO 400

5 pensamientos en “Los momentos mágicos duran poco: Nuevos amigos junto al mar (Cuba-Parte 1)

  1. Pingback: Los momentos mágicos duran poco: Nuevos amigos junto al mar (Cuba-Parte 1) | Banco de Historia Visual | Scoop.it

  2. Eres un artista natural, no lo digo porque seas mi hermanito, sino porque reconozco tu arte y lo valoro. Hay algo que dices en tu escrito que a veces las fotos captan lo sencillo o la interioridad del modelo y eso es muy cierto pero no todos los fotografos logran esa conexión y tu la logras por eso eres un artista de las camáras.
    Cuba País que brinda deseos de conocer su cultura su gente y mas que nada su verdadera realidad.
    Excelente comentario

  3. Cuando hablo de Cuba la gente no me entiende y me miran raro, muy lejos de sentir pesar por el cubano (que es lo que normalmente hace la gente) siento envidia. Cuba es un lugar magico, detenido en el tiempo, el cual brinda un refugio maravilloso a los bombardeados por el consumismomo y la superficialidad. Añoro la isla, sus calles, su arte, su historia, pero sobre todo su gente amigable, educada, sincera, que te comparten de todo lo que tienen sin ver si les hara falta mañana. Por medio de tus fotos me he remontado a este lugar al que ansio volver, el tiempo nunca es suficiente para caminar y conocer Cuba y a los cubanos, asi que Gracias Tito!

  4. Te agradezco este pedacito de Cuba en la memoria, es otra manera a través de la cual puedo meditar en esas horas donde todo parece gris. Gracias por compartir el color de mi país.

Responder

