Visitando el METRO de Panamá


Ser testigo y documentar la historia de mi país es de las cosas que mas me gusta de tener una cámara y hacer lo que hago.   En los últimos años Panamá ha cambiado tanto que es increíble pensar que mis hijos podrán tener mis historias y fotos de cómo se expandió el Canal, se construyo el metro, un segundo puente sobre el canal y se empezó el proceso de limpiar la bahía en la que, si todo sale bien, quizás se puedan hasta bañar alguna vez.

Esta semana fue de muchas aventuras de este tipo, esta vez subterráneas.  El martes pasamos un par de horas explorando los trabajos de la línea uno del metro de Panamá.

Desde los inicios de proyectos, literalmente desde día y acto oficial en que el presidente inauguró oficialmente la obra y se dio la “primera palada” desde entonces vengo siguiente con mucho interesa y fascinación todo este nuevo mundo de túneles y exploraciones subterráneas que se vienes dando en Panamá.

 El metro es uno de mis temas favoritos, quizás el que menos he podido visitar o documentar tanto como quisiera pero igual siempre que puedo estoy.

Este martes pude volver a entrar a documentar los trabajos de excavación del túnel para el Metro.  Bajamos 30 metros a un poso y luego nos adentramos casi 800 metros bajo la tierra para llegar a la punta donde avanza la tuneladora “Marta”.

Teníamos la opción de poder entrar en un pequeño tren que nos mueve pero eran solo 800 metros y diferencia de el túnel de Saneamiento de la Bahía que es mucho mas chico, este túnel no da miedo y es mucho mas fácil de caminar por que esta iluminado.  (Para ver mis fotos del Túnel de Saneamiento de la Bahía, pueden visitar la sección “Series & Stories” y buscar “The Tunner” en mi web o dar click AQUÍ!)

Explorar estos túneles cada vez me preocupa menos y me gusta mas.  El equipo siempre es lo mínimo posible por que los espacios son extremadamente reducidos.  Quizás lo más complicado o incomodo es el calor.  Las temperaturas en estos túneles y fosas con extremadamente altas y si últimamente la ciudad a estado caliente, multiplica por un 10 y así estamos abajo.  Lo bueno es que he bajado tanto a diferentes huecos estos días que creo que ya perdí peso! ajajajaj

Bueno, acá les comparto un poco de lo que fue esa visita al los trabajos del túnel de la línea uno del metro.

Ya saliendo del Tunel con mi amiga y guía Betania del Departamento de Comunicaciones del Consorcio Linea Uno del Metro de Panamá

PUBLICIDAD:

3 pensamientos en “Visitando el METRO de Panamá

  1. wouuuu tito que gran honor conocer un bolígrafo visual de la historia de este país como lo eres tu gracias hermano por compartir estas imágenes que dicen todo y mas¡¡¡

  2. Uaoooo!!!!!!!!!!!!ésto se está haciendo en Panamá? es increíble!, un metro en nuestro país? Estuve en el exterior 6 años y me he encontrado como si no hubiera llegado a Panamá, es interesante cómo el país ha avanzado en puentes, carreteras, y ahora ésto? qué orgulloso me siento de ser panameño!

Responder

