Si no pasa nada frente a tu cámara… Mira para atrás!


Mi amigo Essdras M. Suarez siempre dice esto también.  Al igual que Essdras y que yo, esto es un consejo que muchos repetimos basado en la experiencia, especialmente de los que trabajamos en fotoperiodismo.  A veces las mejores fotos puedes estar pasando atrás de nosotros, la mejor luz puede estar a nuestras espaldas.  Es uno de esos consejos que uno siempre dice pero que a veces se nos olvida poner en practica y cuando lo haces recuerdas lo importante que son. Eso fue lo que me paso hace poco.

Recientemente estaba trabajando un reportaje sobre Panamá para la revista TIME.  La idea era presentarle a los lectores de la revista  una serie de fotos sobre que hacer en la ciudad de Panamá para tener “Un día perfecto” (basado en una lista de sugerencias hechas por personas entrevistadas el periodista que escribió la nota).

Tenia una semana para trabajar en la historia que incluía lugares como el Cerro Ancon, el Causeway de Amador, El Canal de Panama, El BioMuseo, Calle Uruguay por supuesto Casco Viejo.  Ya habíamos recorrido todos los lugares mencionados en la nota (restaurantes, Hotels, etc) y solo nos faltaba visitar uno, una galería de arte en Casco Viejo.  Yo ya había ido anteriormente pero la foto no me gusto y pensé que podría lograr algo mejor si regresaba a otra hora. Primer consejo: Siempre dá la milla extra!

Siempre hablo también en mis talleres y seminarios sobre la importancia de “Explorar el Sujeto”, de lo malo y peligroso que es tomar una sola foto. No hablo de tomar fotos en ráfagas a 10 cuadros por segundo, hablo de probar diferentes ángulos, puntos de vistas, aperturas, lentes, regresar o esperar por diferentes horas para ver la luz y el ambiente como cambia, etc, explorar al sujeto lo mejor posible y lo mas que se pueda, siempre dar la milla extra no importa si es un lugar o un persona.

Estaba en mi ultimo día para la historia, como dije solo faltaba un local pero yo quería algo más, quería probar el Casco a otra hora así que llegue antes, como las 4pm para esperar la caída del Sol y llegar de noche al lugar donde me esperaban.

Casco como siempre, no me dejo mal, la tarde estaba increíble, perfecto sol de verano y esas sombras largas que me encanta.  Ya tenia varias fotos y caminada mi ultima vuelta pasando por Plaza Herrera y justo en ese punto había una entrada de luz increíble, fuerte, directa, dramática.

Recuerdo que veía mi sobra y pensaba “por que no pasa nadie aquí!” Me quede parado en la esquina del parque esperando que alguien pasara y haciendo fotos de mi sombra y de los edificios.  Si algo he aprendido es que si esperas, siempre alguien pasa. En este caso nadie paso pero escuche repentinamente como un carro freno fuertemente, mire atrás y todo fue porque uno niños que jugaban en una de las canchas de futbol que yo no había visto, tiraron la pelota sobre la cerca y esta fue a parar a la calle y casi golpea al carro.  Lo que sigue ya todos los sabemos, niños corriendo tras el balón, era perfecto!!!! Tome mi cámara con el lente largo y logre algunos cuadros de los niños cruzando la calle. Mientras tomaba las fotos seguí caminando y logre otros cuadros cuando cruzaban de regreso a la cancha de futbol.  Tenia la foto pero no me gustaba aun del todo, estaba muy lejos y como siempre he dicho, prefiero las fotos de cerca, con gran angular! OJO: Esto no es bueno o malo, es solo mi gusto!

Ya había encontrado el sujeto que estaba esperando para esta luz que me gustaba, ahora solo quedaba explorar y esperar.  No paso mucho tiempo, si acaso unos cinco minutos antes de que la bola fuera a dar nuevamente a la calle y esta vez yo si estaba cerca y listo, logre adelantarme al niño solo unos pasos para lograr cuatro cuadros, dos cuando paso tras el balón y dos cuando venia de regreso.  El cuadro de arriba es uno de esos.

Tenia dudas sobre cual enviar (soy mi peor y mas duro editor, nada me gusta) Cuando llegue al Studio le mostré las fotos a mi amigo Frank Malaga y el fue quien me aconsejo enviar esa.  Una ultima foto en los últimos rayos de luz del ultimo día de trabajo de esa historia. Después fui al lugar donde me esperaban y posteriormente me encontré con una obra de teatro que también ya les comente acá. (Para ver sobre las fotos de Teatro hacer clink AQUÍ!)

Esto es  un recordatorio de muchas cosas importante en la fotografía de prensa, de viajes y de calle.  Siempre debemos recordar mirar atrás, siempre debemos tratar de explorar el sujeto y siempre, especialmente siempre debemos dar la milla extra.

Por esas cosas que pasan en la revista grandes, una historia que debería haber sido de 5 paginas quedo resumida a dos paginas y media y curiosamente de todos los lugares que pidieron y que hicimos, lo único que usaron fue esta foto, una foto que no tenia nada que ver con nada, niños jugando en la calle.  La editora me llamo al menos 3 veces para preguntar por esta foto, tratando de justificar o buscando la forma de justificar como usarla por que le gusto mucho, quería saber si era Casco Viejo.

Al final esto es prueba de que lo que los editores saben lo que quieren y aun que quizás no sea parte de lo que originalmente pidieron, o quizás no sea la mejor foto que hice para esa historia, si la foto es buena y les gusta, la vez a usar.  Siempre también digo que “Una foto técnicamente perfecta no es necesariamente una fotos buena” y esta foto no es técnicamente perfecta pero según las palabras finales de la editora “la vamos a usar por que nos da un sentimiento de lugar, la luz y el niño, el momento, nos deja ver y sentir un poco como seria un tarde en ese lugar y eso es mas importante para los viajeros que un montón de fotos de restaurantes y edificios bonitos”. La Solo publicaron dos fotos, una que hice sobre la cima del Cerro Ancon y esta fotos a DOS PAGINAS! Nada mal para una foto hecha a ultima hora !jaja Quien lo diría, por eso es bueno nunca dejar de intentar buscar una mejor foto hasta que ya tengas que entregar, por que estas cosas pueden pasar.

Recuerden dar la milla extra, explorar el sujeto y saber esperar, como dice Michael Yamasita: “Te puedes quedar sin ideas, pero nunca te quedes sin film (o tarjetas de memoria ahora en lo digital) por que nunca sabes cuando esa foto que buscas y que pude cambiar todo va llegar”

FOTO DATA:

Foto Data:

Lugar: Plaza Herrera, Casco Viejo, Panamá

Hora: 5:52pm

Cámara: Canon 5D Mark II

Lente: Canon EF 24mm f/1.4 L II USM

1/2002 sec @ f/5.6  ISO 400

Responder

