Del 10 de mayo de 1989, La fuerza de una foto y el principio del final!


Un día como hoy, 10 de mayo, pero de 1989 se dio uno de los días mas dramáticos de la historia de Panamá y para nuestra fortuna había muchas cámaras para registrarlo.

En medio de una actividad de la Cruzada Civilista en protesta contra el régimen del Ex General Noriega el caos se despertó.  Miembros de los batallones de la dignidad atacaron una caravana del Ex Presidente Endara y sus dos vice Presidentes, Guillermo “Billy” Ford y Ricardo Arias Calderon.

El ex vicepresidente Ford fue registrado por las cámaras de TV y Fotos tanto nacionales como internacionales mientras era golpeado y trataba de defenderse de los “Norieguistas”.

Entre el equipo de prensa en el lugar habia un joven fotógrafo en uno de sus primeros trabajos internacionales, Ron Haviv.  Haviv era amigo de Christopher Morris (otra leyenda del fotoperiodismo) y el lo había invitado a Panamá.

 Para no hacer el cuento mas largo… Ron logro esta foto y la envío a un servicio de noticias y la foto se convirtió inmediatamente en una alerta mundial de lo que pasaba en Panamá. Fue también la primera portada de muchos medios y revistas internacionales e incluso fue presentada por el Presidente de los USA  George Bush (Padre) como ejemplo para justificar posteriormente la invasión del ejercito Norteamericano a Panamá un par de meses después, en Diciembre de ese mismo 1989.

 Posteriormente me toco la oportunidad de conocer a Ron Haviv quien recordaba y conocía al Ex Vice Presidente Ford y le mandaba saludos.   Don Billy Ford igual recordaba a Ron y uso esta foto en su libro que luego escribiera.  Me toco conocer, ver, fotografía y conversar muchas veces con Don Bily y desde aquella primera vez que le mande el saludos de Ron siempre me pedía mandarle sus saludos y yo, las veces que hablo con Ron lo hacia.

Todo a cambiado.  Noriega ahora esta preso, viejo y enfermo y tanto el Ex Presidente Endara como el Ex Vicepresidente Ford están muertos, pero la foto y este momento de nuestra historia aun vive.

Cuando el Ex Vice Presidente Ford murió yo le escribe a Ron con la noticia y este posteo en su Perfil de Facebook y su blog una nota mandando sus condolencias la familia Ford y el pueblo panameño y comentando nuevamente, como siempre lo hacia, de la valentía y fuerza de Ford.

Esa nota de Ron y la muerte de Don Billy Ford cierran un capitulo en la historia de la fotografía de Panamá y una de sus fotos mas importantes.  Quizás no fue hecha por un local pero es sin duda alguna una de las fotos mas icónicas de nuestra historia, fue hecha por Ron Haviv un día como hoy, 10 de Mayo de 1989 y marco el principio del final de Noriega

PARA CONOCER MAS DE RON HAVIV Y SU TRABAJO VISITA: http://www.ronhaviv.com/

Anuncios

4 pensamientos en “Del 10 de mayo de 1989, La fuerza de una foto y el principio del final!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s