La noche que me encontré con el teatro


Anoche caminado por el Casco Viejo, ya de regreso a mi carro para regresar a casa me encontré con un grupo grande de gente esperando alrededor y afuera del Teatro Nacional.  La curiosidad, que la mayoría de las veces es mas fuerte que yo, me empujo a acercarme y preguntar que estaba pasando o que estaba por pasar.

Resulta que se trataba de el cierre del V Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (Pueden ver más sobre el FAE 2012 AQUÍ!) a cargo de la una compañía de Francia que de paso, también se estrenaba como país en el festival. Era la Compañía La Zouze – Evelyne House of Shame (Evelyne, La casa de la vergüenza). (Pueden leer un poco más sobre ellos AQUI!)

Me advirtieron que valía la pena, que seria algo interactivo, que empezaba en la calle y terminaba a dentro del Teatro.  No estaba muy seguro de querer ver toda la función pero si poder ver algo del Festival que no había podido en toda la semana y la oportunidad de ver y fotografiar teatro en las calles de Casco me llamo la atención.  David Colindres, amigo y quien estaba entre el equipo del festival, me regalo un pase para entrar al festival diciendo: “Toma, te doy el acceso igual por si decides entrar por que esto va estar interesante y te puede gustar para fotos”  David, no tienes idea de cuan en lo cierto estabas! GRACIAS!

Advierto que no se nada de teatro, ni siquiera puedo de decir que se algo, no se nada PERO… Si se lo que me gusta y me gusta mucho la idea de presentaciones  en calle y mas aun las interactivas.  Lo de anoche fue eso y mucho mas.

La mejor manera en que lo puedo describir es como una explosión audio-visual interactiva.  Era un caos organizado. Era ruido pero entretenía, era música alta por momentos, eran gritos, risas, luces increíbles y mucha pero mucha interacción con el publico.  El publico era parte de la obra, a si de sencillo.

Repito, de teatro no se nada, pero lo que vi me gusto mucho. Visualmente me volaron la mente.  Era como cubrir un disturbio dentro del teatro nacional, la gente corría de un lado a otro, gritaba, reía, bailaban, la luces prendían, apagaban, entraban al teatro, salían del teatro, había actores entre el publico por todo el teatro, en fin era un desorden interactivo y dinámico increíble.  Me recordó mucho al “De la Guarda” una compañía de teatro Argentina que me gustaba mucho y que me toco la oportunidad de ver en Nueva York hace ya casi 10 años.

Que suerte la mía de estar pasando justo ese día y ese momento por el teatro y la de encontrar me con David afuera quien me invito a pasar.  Yo estaba trabajando un reportaje de viajes, nada que ver con esto y casualmente había iniciado el día don Octavio, el hermano de David quien trabaja en las oficinas de prensa internacional del Canal de Panamá, haciendo un recorrido del Canal.

Para  los que preguntan por lo técnico. Esto fue realmente un reto, no solo por lo de las luces y el hacerlo todo sin flash.  Fue hecho todo con un solo lente y fijo, un Canon 24mm f/1.4 y bueno acá si ayudo mucho la cámara con un buen ISO alto.  Usamos la Canon 1D Mark IV. Todas las fotos se hicieron, como dije, sin flash y en ISO 6400. Todas fueron entre aberturas de diafragma de entre f/ 4 y  f/2.2 no menos ni mas que eso. Acá funciona el mismo principio de los conciertos y si quieren un consejo a la hora de hacer estos eventos es: Modo de Medición Puntal (muchas luces y muchos cambios distraen a los sensores y exposímetros).

Lo mas difícil acá no fue tanto lo técnico, fue tratar de prestar atención a todo lo que pasa al mismo tiempo y luego en medio de ese caos, decidir que y como fotografiar.  Acá abajo algunas de mis elecciones, espero les gusten. Estoy seguro que se me fue mucho, pero también se que había muchos otros colegas en el área así que espero ver el trabajo de algunos para recordar y tratar de entender un poco mas lo que estaba pasando.  Yo lo único que entendí es que la pase súper y que fue muy pero muy bueno el reto de tratar de fotografiar esto.

PUBLICIDAD:

5 pensamientos en “La noche que me encontré con el teatro

  1. Pingback: Si no pasa nada frente a tu cámara… Mira para atrás! « DETRAS DEL LENTE

  2. Pingback: Latino » Blog Archive » Si no pasa nada frente a tu cámara… Mira para atrás!

Responder

