Reportando desde: Darién!


 Me toco por fin la oportunidad de regresar a Darién, la provincia de mis amores, la selva. Estamos trabajando un reportaje especial para una cadena de TV Norte Americana (después hablo mas de eso) y nos toca recorrer casi todos los puntos importantes de la provincia. La Palma, Metetí, Jaque, Yaviza, El real, Playa Muerto, Boca de Cupe, Bajo Lepe, etc, etc, etc. Algunos de estos lugares tenia al menos 7 años que no los visitaba. Hace mucho quería regresar a la frontera, no a Bayano o a Darién, a la frontera con Colombia.

Mi tour por la selva ya casi termina. Involucro muchas horas en carro, muchas horas en lanchas, muchas horas en lanchas (la repetición no es un error!), muchas horas caminando y un par de viajes en Helicóptero. La mayoría de los días después de mucho recorrido llegamos a descargar y hacer respaldos (back up) del material. Para cuando terminamos de acomodar todo para el próximo día ya son casi las 12 y los días acá inician a las 4:30am y a las 5am ya estamos en la carretera. Entre la disciplina militar del SENAFRONT (Servicion Nacional de Frontera) quienes son están ayudando/cuidando y los extranjeros en el equipo, no me queda tiempo para la “hora panameña” a las 5am es a la 5am y el que no esta se queda! Somos un equipo de cuatro personas: Un productor, un camarógrafo, un sonidista y yo que sirvo como segunda cámara/fotógrafo/traductor/fixer local!jajajaa

Para este viaje el equipaje es mucho pero no todo se puede cagar siempre. Algunos días nos toca movernos en carro y se puede cargar mas. Otros días nos toca caminar y se tiene que cargar lo menos posible y en días como hoy que la pasamos más en el agua el equipo debe ser lo menos pesado y mas impermeable posible. También debes salir pensando que el regreso a la base es o puede ser en 24 horas (si no pasa algo y te tienes que quedar mas tiempo fuera!). Acá les comparto un poco de como es mi equipo para un día como ese: 1)Un “dry sack” bolsa impermeable con capacidad de 30 litros para la ropa y la cámara de back up con un lente 2) Un “camelback” o bolsa de agua y mi cinturón de costumbre con mi equipo.

Después con calma, cuando regresamos a la ciudad comparto un poco más de los detalles del proyecto y algo mas del material por ahora no tenemos mucho tiempo o Internet para hacerlo. Hoy empezamos en día en Yaviza, el pueblo donde la carretera Interamericana termina y selva comienza.

Ahora estamos tomando un descanso para almorzar y recargar baterías en la base del SENAFRONT en Meteti y el viaje ya no se ni a que pueblo! jajaja

PUBLICIDAD:

Anuncios

5 pensamientos en “Reportando desde: Darién!

  1. Mi provincia es lo mejor que tiene Panamá. Sobre todo, los pueblos de la costa, incluyendo el mío, Garachiné, porque es una combinación de montañas ríos y mar. Que lo disfrutes.

  2. puedes dar detalles de esa bolsa azul es wahter proof? se ve de un material resistente al agua. Saludes y éxitos tito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s