La noche que regreso el M.A.N.


Regreso el Ex General Manuel Antonio Noriega, su llegada fue el día mas ocupado para la prensa nacional en mucho tiempo.  A todos los que estamos relacionados con medio de información nos tenían “de turno”.  Yo, como de costumbre, estaba trabajando como parte del equipo de Prensa de la agencia AP (The Associated Press) y estaba asignado al aeropuerto internacional de Tocumen donde simplemente no paso y no se vio nada.

Luis, nuestro chofer de confianza en la agencia para estos casos, empezó la ronda de recogernos a todos en los diferentes puntos donde estábamos y el ultimo que pasamos a buscar antes de irnos a cenar en equipo (es parte de la tradición de estos días largos) era Estaban Felix, otro gran colega y amigo de la AP que estaba desde temprano en la cárcel de El Renacer donde llego Noriega.

Como a las 9p.m. llegamos a Renacer, la mayoría de los funcionarios de alto rango ya salían en sus super autos escoltados, la puertas de la cárcel cerradas y los periodistas locales salían de apoco, solo quedaban dentro los corresponsales internacionales que mandaban sus últimos despachos y esperaban un ultimo milagro.

Derepente se empezó a correr el rumor de que a Noriega lo volverían a sacar, el problema? La mayoría de la prensa estaba afuera y contra las puertas de la cárcel se armo una especie mini motín pidiendo que los dejaran volver a entrar.  Al ver lo que pasaba, llame a otro colega de la AP, mi compadre Arnulfo Franco quien nos esperaba en el carro pues yo solo supuestamente baje para ir a buscar a Estaban y le dije “algo esta pasando, por favor trame el 300mm y ven” Franco que entiende como es esto pues tiene mucha mas experiencia llego a la puerta de la cárcel con el lente que le pedí y armo de sus cámaras. Antes de esto yo solo tenia una cámara, mi Canon 1D Mark IV y un 24mm f/1.4 por si pasaba algo.

Así pues, en efecto se logro conseguir que nos dejaran volver a entrar o mejor dicho, volver a entrar a los periodistas que habían salido, pero  solo esos! El primero, literalmente el primero en la fila para re-entrar era Yo! jajajaja Sabíamos que Estaban estaba adentro y súper bien colocado (de hecho la única foto que circulo en el hilo de prensa mundial de la agencia fue la de el) pero igual si podríamos entrar y darle apoyo o conseguir otro posible ángulo pues a eso vamos.

Así pues volvimos todos a entrar y en efecto Noriega se dejo ver, muy de lejos, solo parte de su rostro y el rostro completo por segundo pero se vio y pues quizás eso justifico tantas horas de trabajo y espera, al menos logramos realmente verlo y fotografiarlo.

No voy hablar de lo que pienso de Noriega o del “CIRCO” que montaron los organismos de seguridad y lo mal que nos hicieron ver a nivel internacional, me quedo con lo bueno, Noriega esta preso y yo puede ser parte de una historia como esta ligada a un tema que siempre me ha fascinado, el de la dictadura militar y la invasión a Panamá.

Que privilegio y que responsabilidad la que tenemos los que estamos en este negocio de poder documentar la historia y que nos paguen por hacerlo, que bonito va poder ser contar la historia a mis nietos con que solo los que estábamos en lugar vimos.  Que importa si la foto fue buena o no, claro que queríamos algo mucho mejor, todos los que estábamos en eso pero al final me quedo con el privilegio de poder documentar la historia de mi país desde estos lugares tan especiales!

5 pensamientos en “La noche que regreso el M.A.N.

  1. Waooo amigo!!! vaya experiencia!! me alegro mucho por ti…. a ver si cuando vuelvo a PTY nos podamos ver… :o) Ya sabes, si vienes por Galicia a hacer algún reportaje me tienes que llamar!!!!!!!!!!!!!! un besote ;o)

Responder

