Respuesta a los que piden fotos GRATIS!


Estimado cliente comprador de fotografías:
Si le han enviado a esta página es muy posible que haya solicitado el uso de una o varias imágenes gratis, o haya ofrecido un pago mínimo. Como fotógrafos profesionales recibimos solicitudes de imágenes gratuitas regularmente. En un mundo ideal, a todos nos encantaría responder de forma positiva y ayudar. Especialmente en proyectos o esfuerzos relacionados con áreas tales como la educación, los problemas sociales y la conservación de recursos naturales. Es justo afirmar que en muchos casos nos gustaría tener el tiempo y los recursos para ayudar más que simplemente enviando fotografías.
Por desgracia la realidad de la vida es tal que con frecuencia no somos capaces de responder adecuadamente. O cuando lo hacemos, nuestras réplicas son cortas y no transmiten en un sentido apropiado las razones que tenemos detrás de nuestros argumentos.
Las circunstancias varían en cada situación, pero hemos visto que existen un número de temas recurrentes. Los vamos a exponer más adelante con el objeto de comunicarnos con más claridad y procurando evitar malentendidos o sentimientos negativos lo que, por descontado, no es nuestra intención. Le suplicamos que considere los apartados que siguen con el espíritu constructivo con que fueron diseñados. De verdad esperamos que, después que haya tenido la oportunidad de leer este documento, seamos capaces de establecer un dialogo y una relación de trabajo que podría ser muy fructífera para ambos.
 Vivimos de las Fotografías
Crear imágenes atractivas es la forma como ganamos nuestro salario. Si regalamos las imágenes o si pasamos demasiado tiempo respondiendo a las solicitudes de imágenes gratis, no nos podemos ganarnos la vida.
Apoyamos Causas Justas Con Nuestras Imágenes
La mayoría de nosotros contribuimos con fotografías y a veces con bastantes más medios para apoyar ciertas necesidades. En muchos casos hemos participado directamente en proyectos que reforzamos con nuestras imágenes o hemos tenido alguna relación personal anterior con las personas claves comprometidas en este tipo de propósitos. En pocas palabras, cada uno de nosotros puede y dona imágenes sin compensación en casos muy especiales.
Andamos Cortos de Tiempo
Responder en forma positiva a cada demanda de fotografías gratis es, sin embargo, muy poco práctico. Solo la enorme cantidad de tiempo que requiere responder a las solicitudes, intercambiar correspondencia, preparar y enviar archivos, y además las llamadas de seguimiento para averiguar cómo usaron nuestras fotografías -o si se lograron los objetivos que se buscaban- requiere mucho tiempo.
 “Pero no tenemos dinero!”
  Esta súplica es, a menudo, difícil de evaluar. La razón primordial que alega el solicitante en casi todas las demandas de fotografías gratuitas es que carece de fondos. Estas peticiones con frecuencia proceden de organizaciones que atesoran grandes cantidades de efectivo en sus manos, sean empresas, agencias gubernamentales o semi-gubernamentales o quizás una ONG. A menudo solo con una somera revisión de los documentos públicos de estas compañías descubrimos que poseen una significativa cantidad de fondos, ciertamente más que suficiente para pagar a los fotógrafos un sueldo razonable si deseasen hacerlo.
Y lo que es peor es que, a menudo, entre todas las personas envueltas en un proyecto, solo a los fotógrafos se les pide que trabajen gratis. Todas los demás implicados reciben un salario. Tomando todo esto en consideración quizás entenderá porque habitualmente nos sentimos insultados cuando se nos comunica que “no hay dinero”. Declaraciones de esta índole pueden ser interpretadas como un complot con tintes un tanto cínicos y un abuso hacia individuos inocentes.
Limitaciones de Presupuesto
 Excepto en unos casos raros la fotografía no es una profesión muy bien pagada. Hemos escogido este camino en gran parte debido a la pasión que tenemos por la comunicación, el arte visual y el tema en que nos especializamos. El enorme crecimiento de la cantidad de fotografías disponibles en los años recientes en Internet, acompañado por la disminución de muchos compradores de fotos, significa que nuestros ya débiles ingresos están soportando un estrés adicional
 Considere también que ser fotógrafo profesional requiere una enorme inversión de capital. Nuestra profesión, por su naturaleza, requiere grandes inversiones en equipo. Necesitamos comprar cámaras, lentes, ordenadores, software y discos duros continuamente. Todo este equipo tiende a fallar y necesita reparaciones muy caras. También estamos avocados a duplicar los sistemas de almacenamiento de todos nuestros archivos porque una taza de café mal colocada puede borrar literalmente años de trabajo.
Para todos nosotros, invertir en el equipo esencial que necesitamos para trabajar significa un gasto de miles de dólares o euros cada año, puesto que tenemos que estar al corriente de las últimas tecnologías y asimilar las nuevas formas de entender y practicar la fotografía. Además, viajar es una parte muy importante de nuestro negocio. Gastamos ingentes cantidades de dinero en transporte, hoteles y otros costos relacionados con el hecho de desplazarnos.
Y, claro, tal vez lo más importante es que hay una cantidad inmensa de dinero que invertimos en tiempo. El que fue imprescindible y necesario para adquirir la experiencia que nos permite hacer bien nuestro trabajo. Sin mencionar los riesgos personales que a menudo tomamos.
Disparar instantáneas quizás solo requiera pulsar el disparador, pero crear imágenes exige habilidad, experiencia y juicio. Así que, en conclusión, a pesar de que entendamos y simpaticemos con los problemas presupuestarios, desde un punto de vista práctico se nos hace totalmente imposible subsidiar a todos aquellos que nos piden algo.
Obtener Fama (o Créditos en una publicación) No Significa Mucho
Parte del argumento cuando se solicitan imágenes gratis -alegando problemas presupuestarios- son las promesas de difusión del nombre del fotógrafo como una forma de compensación, en vez de pagarle en efectivo.
Hay dos problemas con esto:
·        Primero, recibir unos créditos por ser los autores de una obra no es una compensación. Después de todo, fuimos nosotros que los que creamos la imagen, así que el reconocimiento de autoría que se nos propone es automático. No es algo que esperamos que una tercera persona nos lo otorgue por la bondad de su corazón.
·        Segundo, el crédito no paga las cuentas. Esperamos que haya quedado claro que trabajamos duro con la intención de reinvertir en equipo fotográfico y para cubrir los gastos relacionados con nuestro negocio. Y no hay que olvidar que necesitamos ganar suficiente dinero para pagar para las necesidades básicas de la vida, como comida, vivienda, transporte, etc.  Resumiendo, el reconocimiento de la autoría de una imagen que hemos creado es algo que cae por su propio peso. Los créditos no son un substituto para el pago.
“Eres el único fotógrafo que no coopera
 En los raros casos que tenemos tiempo para entrar en una correspondencia con personas e identidades que nos piden fotografías gratis, el dialogo frecuentemente degenera en acusaciones hacia nosotros y se nos imputa que cualquier otro fotógrafo con los que  han contactado estuvieron encantados de regalar sus fotos y que, por alguna razón, somos los únicos que somos poco comprensivos. Estamos convencidos que esto no es cierto.
Sabemos que no existe un fotógrafo responsable y competente que estaría de acuerdo con unas condiciones irracionales. Tenemos constancia y aceptamos que fotógrafos inexperimentados y gente o personas que son dueños de una cámara puedan regalar su trabajo, pero debemos recordar que la gente “se merece lo que paga”.
Manténganos Informados
Otra experiencia frecuente es que cuando proveemos fotografías gratis; a menudo no recibimos información, ni seguimiento, ni nadie se molesta en contar cual fue el resultado del proyecto, cuantos objetivos fueron alcanzados, de qué sirvieron nuestras fotografías o si hicieron algún bien. Muy a menudo ni siquiera nos contestan cuando solicitamos información respecto al destino final de ellas. Por lo menos, no, hasta que necesitan otra vez fotografías. En los casos que hacemos trabajos gratis, suplicamos que tengan la cortesía de indicarnos como anduvieron las cosas. Un poco de consideración hacia nosotros será un incentivo para  que nos planteemos dedicarle algo de tiempo a sus proyectos y proveer imágenes.
Conclusión
Esperamos que los puntos que hemos expuesto ayuden a entender por qué el fotógrafo le ha mandado este enlace. Todos nosotros somos profesionales dedicados a nuestro trabajo y nos encantaría trabajar con ustedes para progresar en una forma mutuamente fructífera.
ATENCION COLEGAS: 
Pueden usar este texto bajo la autorización de Creative Commons Atribucion – Non Commercial – Share Alike 3.0 Unported License. Por favor asegúrese que incluye un link a esta página. Si desea agregar su nombre a esta lista por favor usa el formulario de contacto. Texto escrito originalmente en ingles por Tony Wu.
Traducción al castellano por Lombardo Castro, Alex Castro y Tino Soriano
Anuncios

110 pensamientos en “Respuesta a los que piden fotos GRATIS!

  1. Exelente, yo soy diseñador pero creeme que este texto está maravilloso para explicarle a los patudos, ojo con “no nos podemos ganarnos la vida.” debería decir “no podemos ganarnos la vida.”

    • Hola me llamo Alfredo Abraham Garcia me dedico a la fotografia social e industrial estoy como Alfredo Abraham Fotografias en facebook saludos. en dijo:

      Excelente comentario todo es verdadero y todo sucede en la realidad ya lo eh vivido, no podemos regalar nuestro trabajo que nos costo años de estudios y esfuerzo, saludos y gracias por compartir valiosa informacion.

  2. Un argumento adicional bajo “Obtener Fama (o Créditos en una publicación) No Significa Mucho”:
    Bajo la “oferta” del prestigio de que nuestras imágenes, gratuitas, sean publicadas, subyace el entendimiento de que aquello nos ayudará a coseguir que nos paguen en alguna otra ocasión. Por el contrario, la mejor forma de conseguir que nos paguen en alguna próxima ocasión es que se sepa que nos han pagado en esta ocasión.
    En la misma línea: si Ud. busca nuestras imágenes es porque Ud. sabe de la calidad de nuestro; porque somos conocidos, entonces, el prestigio ya está alcanzado, es hora de que se nos pague.

  3. Ya es hora que respeten el trabajo profesional de los fotografos. Basta de discriminaciones y abusos laborales. Sin imagenes la gente se queda perdida e ignorante.

  4. Claro, un profesional merece respeto y por su trabajo se cobra siempre, en ninguna parte nada es gratis, todo tiene un costo¡¡¡ Lo felicito por dejar en claro todos esos puntos de vista, porque a mi también me han dado duro con las fotos gratis y solo por el crédito

  5. Estoy empezando en el mundo de la Fotografía y es importante ver las opiniones de otros fotógrafos acerca de como se mueve el negocio. Muchas Gracias por el aporte sumamente importante por que tener una cámara para muchos es un gusto y para otros es toda una pasión.

  6. Bien escrito, bien sustentado, bien argumentado. ¡GRACIAS!

    Soy fotógrafo aficionado estudiando para convertirme en profesional y el asunto de las fotos gratis es bastante común. Según dice Kike Calvo (www.KikeCalvo.com), uno de mis maestros, deberíamos unirnos y poner nuestros precios. Llegado el momento en que ningún fotógrafo ofrezca precios por debajo de los “oficiales” los clientes simplemente entenderán que las imágenes de calidad valen lo que valen. ¿Quién tiene tiempo y “combustible” suficiente para liderar la creación de una “Asociación Mundial de Fotógrafos”? Yo no, y de veras que lo siento mucho.

    ¡Un abrazo a todos, Feliz Navidad y feliz 2012!

    Antonio J. González M.

    • Lo de poner un precio fijo o minimo es una utopia, Yo soy secretario de la Asociación de Fotografos de Panamá y ese tema lo hemos discutido hasta mas no poder en la reuniones y llegamos a dos conclusiones (al menos temporales)
      1) Ya existen y si tenemos tarifas de referencias y casi todos los que vivimos 100% de esto estamos en parmanente comunicación los unos con los otros y acordamos y consultamos precios y estamos casi todos dentro del mismo rango.
      2)Aunque quisieramos como asociación fijar una tarifa minima no existe forma de obligar o comprobar el uso de la misma pues es un pais y negocio de libre oferta y demanda.

      Lo que estamos haciendo y pensamos hacer mas es educar a los profesionales, especialmente los que son nuevos en el negocio, no solo en temas de precios sino en la forma correcta de llegar a los mismo. Te recomiendo mires o busques en la web de http://www.panamaphotoworkshops.com un articulo que escribio el presidente de la asociación de fotografos sobre el tema, muy bueno, se llama “Fotos Caras o Fotos Baratas”

      Tambien estamos haciendo conversatorios sobre temas como el usa de las Web y Redes sociales para fotografos y estamos coordinando seminarios sobre temas de Derecho de autor.

      • MUY BUEN ARGUMENTO, ES ALGO CON LO QUE SE TIENE QUE LIDIAR Y DESGRACIADAMENTE HAY FOTOGRAFOS O MAS BIEN SEUDO QUE MENOSPRECIAN EL TRABAJO DE LOS DEMAS Y EL SUYO MISMO AL NO APOYAR Y A SEGUIR MENOS PRECIANDO EL TRABAJO DE LOS DEMAS COMPAÑEROS CON TAL DE CONSEGUIR ALGUN TRABAJO.
        ESPERO QUE LA GENTE COMPRENDA EL ESFUERZO QUE SE HACE Y LA DEDICACION QUE CADA UNO LE PONE A CADA UNA DE SUS FOTOGRAFIAS Y SEPAN DARLE EL JUSTO VALOR A CADA UNA DE ELLAS Y POR SUPUESTO A CADA FOTOGRAFO QUE LE HA DEDICADO SU TIEMPO A CADA CREACION.
        SALUDOS.

  7. Excelente publicación, la apoyo al cien por ciento y la compartiré con mis alumnos cada generación en la Escuela Activa de Fotografía en México.
    Atte: Rob Ferrer ( profesor de Fotografía digital )

  8. Pingback: Respuesta a los que piden fotos GRATIS! | 5.4 mm | Scoop.it

  9. Desde Off the Lip Productions queremos dar el apoyo a todos aquellos profesionales con los que nos sentimos identificados, es el momento de que entiendan el duro sacrificio continuado en el que estamos inmerso por el simple hecho de dar el maximo nivel profesional al mercado en el que desarrollamos nuestra actividad economica. Todos unidos seremos mas valorados.

  10. Como cualquiera de las artes, esta es una de las actividades mas nobles de todas, sin embargo, a pesar de que estoy de acuerdo que se requieren recursos para continuar, en ocasiones es necesario pensar en otros ejemplos, ver la GPLv3. Es una licencia de software libre, porque no aplica a otras actividades? No se supone que debas trabajar en todo momento gratis, pero hay razones para donar algo de ese tiempo para ciertas causas que cada quien analizará y apoyará.

    Hay espacio para todo, mis mejores deseos señores fotógrafos. Les dejo mi comentario.

    Saludos.

    • En efecto, estas en lo correcto y quizas dedo escribir tambien de eso pero por si hablamos de donar trabajo, por ejemplo….

      Sabias que yo y mi equipo de trabajo de http://www.panamphotoworkshops.com tenemos una clase de fotografia gratis por semana en los barrio bajos y de alto riesgo de Panamá y que a esos centros que nos dejan dar las clases les donamos todo lo que nos piden, desde fotos hasta voluntarios.
      Sabias tambien que yo desde hace mas de 10 años dono mi tiempo, equipo y trabajo por dos semana a una ONG internacional documentando sus trabajos en diferentes paises solo por que creo en la causa????

      Esto no se trata de no Donar, se trata de dos cosas
      1) No puedes donar todo ni perder mucho tiempo en estos temas
      1) Yo dono mi trabajo a TODO el YO quiero y no a Todo el que lo pide.

      Al final es una asunto personal, yo tengo causas y temas en los que creo y eso los apoyo y otros que no.

  11. Pingback: Respuesta a los que piden fotos GRATIS! | Banco de Historia Visual | Scoop.it

  12. Muchas gracias por el comentario, este ha hecho que como aficionada haya abierto los ojos a una realidad que por desconocimiento no compartía y que a partir de ahora tendré mucho cuidado en regalar las fotos por el simple hecho de disfrutar viendo como les gusta mi trabajo. Como no soy profesional, ni de momento, pienso, puedo entrar en ese mundillo, lo que haré será hacer un intercambio equitativo por el valor de las fotos
    Ejemplo: Al sidrero que me dejé sacar fotos en su bodega, le pediré tantas botellas de sidra como considere que valen las fotos que le entregue……
    Gracias por abrirme los ojos y ver que lo que he hecho hasta ahora, porque me gustaba, estaba afectando a quienes os dedicáis profesionalmente a ello.
    Por cierto que opinas de la ONG Imagen en Acción?
    http://imagenenaccion.org/

    • No tienes por que mandar a nadie pero es un buen recordatorio, si no para los clientes, quizas para nosotros mismos. A mi o me da pena por que mis clientes no me piden fotos gratis! Puede que pidan algun descuento o ajuste pero mis “clientes” o un “cliente” es eso por que paga por un servicio. Si lo pide gratis no es cliente. OJO, tal cual dice el texto, yo no estoy en contra de donar trabajo y de hecho tenemos muchos proyectos GRATIS para ONG, muchos y si quiere con gusto despues le expico mas pero el punto de la nota:
      No todo puede ser siempre Gratis
      y yo doy o regalo mi trabajo a todo el que YO quiero y no a todo el que lo pide!
      Saludos y gracias por visitar.

  13. Este tipo de comentarios es bueno hacercelo a los miembros de las oficinas públicas de todos los paises para ver si de una vez por todas, dejan de estar mendigando el trabajo de los profesionales de la fotografía y además a aquellos que por el simple hecho de colgarse una camara al cuello creen que son lo maximo y regalan el trabaja a cambio de una palmada en la espalda, valoremos nuesrtra profesión y no regalemos imagenes

  14. Pense que eramos los unicos en quejarnos, pero es bueno saber que todos hablamos un mismo lenguaje. Y espero que esta públicación nos ayude a varios!!!

  15. Gracias por esto, no puede estar mejor explicado. Me parece que además el hecho de expresar esto, es un llamado también a los fotógrafos que regalan su trabajo, porque por ellos, el gremio entero de fotógrafos sufre, pues al momento de cobrar los precios que son, los clientes no quieren pagar porque siempre hay algún fotógrafo por ahí que les hace el trabajo por “muchísimo menos” o gratis… y esto nos hace daño a todos; a los que regalan el trabajo porque sus clientes nunca les van a querer pagar, y al resto, porque pierden los trabajos a causa de los que regalan su trabajo. Por el bien de todos, como dice César Hernando Florez, “valoremos nuestra profesión y no regalemos imagenes”. Excelente manifesto. Gracias Tito!

  16. Excelente Post. Gracias por realizarlo, para poder dejarle claro a nuestros ” clientes ” porqué en algunos casos no podemos dar fotos GRATIS, lo mejor de todo es que la traducción está elegantísima. Saludos, Caracas Venezuela.

  17. Exelentemente redactado y pensado , claro que lo voy a re-postear !! le mando un gran saludo al colega que lo escribio y a los que trabajaron traduciendolo !! estoy de acuerdo en la competencia !! es mas , eso nos ayuda a ser mejores cada dia , pero regalar el trabajo , no senior , esos no son profecionales , como dice el texto , muchisima gente creee que comprando una camara ( si es la mas cara mejor ! ) ya son fotografos !! por Dios !! llevo 24 años asiendo esto y estoy orgullozo de poder decir que vivo de lo que amo ..

  18. Muy acertado. Pero creo que pasa por alto una verdad incómoda: el origen de este problema no es siempre la desconsideración de la gente, sino la sobreabundancia absurda de “fotógrafos”, que siempre van a estar ahí para esquirolearle la chamba a los pocos – poquísimos – fotógrafos buenos, cobrando mucho menos o nada por trabajos mediocres. (Claro que cualquiera que lea esto va a preferir hacerse a la idea de que él es parte de los segundos y no de los primeros.)

  19. Muy buen texto, totalmente de acuerdo con cada punto y también con el de Gisela, la competencia de repente parece una carnicería. Muchas gracias por crear este tipo de textos para que la gente reflexione en torno a esta profesión.

    ¡Saludos!

  20. Hola amigos me llamo Rodolfo Henríquez, vivo en la Rep. Dominicana, soy arquitecto pero ya he dejado de trabajar como tal y trabajlo como fotografo; estoy en total acuerdo de no regalar las fotosa nosotros nos cuesta tiempo y muchas veces riesgos (Yo he tenido que correr varias veces). cpoincido con lo de los créditos de autor si las fotos las he tomado Yo pues sin hablar hay que darlos, en nuestra prensa con toda tranquilidad ponen tu trabajo y como no eres de ese medio al pie ponen “FUENTEW EXTERNA” dicen que esw política de la empresa. Nuestro trabajo CUESTA QUE LO PAGUEN

  21. Encantado de encontrar estas lineas para de una manera sencilla y a la vez contundente poder explicar que tenemos que comer y así dejar ver que nuestra manera de poder comer todos los días es vendiendo nuestras fotografías, que para algo trabajamos duramente en esto.
    Copio el enlace a la web!!!
    Un saludo

  22. Hay fotografos en el metro? o en un tìanguis, o en un semaforo. No permita que la delincuencia obtenga fotografias de usted contrate tranquilidad

  23. Estoy de acuerdo PERO la profesión del fotógrafo lamentablemente -como muchas otras- está llena de gente mediocre y que no merece nuestro respeto. Lo hablo por experiencia de usuaria. Es correcto, acaso, que los recuerdos únicos de tu boda queden estropeados, o te ofrezcan trabajos mal hechos, sin derecho a reclamo? Ojalá que los mismos fotógrafos lean este artículo, y sepan que así como se traten, así se les va a tratar.

  24. Excelente, igual pasa con nosotros los productores de video! 100% de acuerdo con tu articulo, creo qe vamos de la mano en esta situación, siempre somos los ultimos a quienes buscan haciendonos creer que somos los más importantes, siempre con el argumento :
    .- Vas a tener la mayor publicidad.
    .- Vas a ser el unico en el proyecto
    .- Vamos a crecer juntos en este proyecto.
    .- Te tomaremos en cuenta en los futuros trabajos donde si tengamos para poder pagarte lo justo por tu trabajo….
    etc etc etc etc-….. y luego de eso nadie sabe que trabajastes allí

  25. Totalmente de acuerdo…! Dios, y pensar que muchos hemos sido parte de algo parecido alguna vez…al principio la propuesta suena muy bonita, pero luego de leer sus comentarios, me doy cuenta de que todos merecemos un pago justo por nuestro trabajo…Saludos.

  26. excelente … excelente… seria ideal reproducirlo en un tamaño 50 x 60 cm y colocarlo en un lugar visible en nuestras oficinas o sala de star, para que nuestros clientes se familiaricen con el tema y sean compresivos y valoren nuestros trabajo , Ya como lo expuesto no es lo mismo un dueño de cámara y/o una persona que haga fotos a un fotógrafo profesional, las miras son diferentes …

  27. SIMON ! SIMONASO estoy de acuerdo toda obra creativa CUESTAS un chingo de DINERO Y un putamadral de TIEMPO PARA CREARLA comensando con los gastos para comprar el quipo y los materiales necesarios luego la renta de el espacio para desarrollar la obra o ta lves los costos del el viaje costos de alojamiento y el tiempo
    luego también hay que incluir los costos de la mota y las cervezas! ..claro que asiendo las cuentas cuesta bastante dinero y tiempo andar por jungla persiguiendo al misterioso animal de tres cabezas que nunca se deja ver y mucho menos tomar fotografías
    para que luego llegue un mamón a pedir fotografías gratis!! JA JA JA

  28. todo tiene su excepcion… pienso que muchas veces la ambicion de algunos fotografos, incluso por fotos bastante sencillas , hacen que la gente busque otras opciones, en mi caso tengo algunas paginas que me proporcionan bancos de imagenes gratuitos para trabajos de diseño, totalmente legales… igual que los diseñadores que ponen diseños a vender en shutterstock o cosas por el estilo… lo unico que ocasionan es que la gente busque otras opciones… la realidad es que en internet la gente quiere las cosas gratis, no acostumbro a comprar nada y eso que soy diseñadora y fotografa… mis trabajos no los publico en la web y menos con la fastidiosa marca de agua . yo cuando veo esto si estoy buscando algo simplemente cierro la pagina y busco otra cosa… la realidad es que si no te gusta que la gente robe tus trabajos simplemente no los publiques o haz una pagina tipo blog donde esos trabajos solo se vean como portadolio flash o algo que la gente inmediatamente no caiga en la tentacion de dar click derecho.. a mi me causa gracia cuando bloquean con el clasico “no se puede copiar” cuando das click derecho… porque yo tengo mas inteligencia y me las ingenio para conseguirla al menos si es para una simple presentacion ppt para presentar algo sencillo interno o de estudios no voy a estar pagando… es absurdo…

    si no les gusta no publiquen, punto. la gente usualmente no paga ni quiere pagar nada en la web a menos que sea algo tangible.

    • Ese tu derecho y tienes toda la razon, esto obliga a la gente que quiere que busque cosas gratis o baratas que busque otras opciones y eso es exactamente lo que quiero.

      No me interesan los clientes que quieren todo gratis ni esoty interesado en regalar mi trabajo, si a usted le funciona pues perfecto y lo felicito pero yo vivo solo de mi trabajo y ya es sufienciente con lo mucho, muchisimo que han decaido los precios con la aparición de las camaras digitales y los bancos de imagenes como los que mencionan. (por gente como usted que decide regalar su trabajo en banco de imagenes muchos profesionales que vivian de hacer stock les toco cambiar de area o hasta de carrera)

      Estoy dispuesto a tener que cobrar menos por que el mercado cambio y como ya he mencionado en otras respues, estoy mas que dispuesto a colaborar y en efecto coopero con las causas que yo creo, pero no me da a gana de regalar mi trabajo, mis hijos tienen que comer y si usted no tiene hijos que alimentar o no se alimenta ni vive de la fotografia pues quizas por eso le funciona y esta en todo su derecho de poder hacerlo pero a mi y a mucho otros no y por eso optamos por estas respuestas. Saludos!

  29. Muchas veces por el solo sentimiento de sentirse uno necesitado por otro y para algún “bien social”, lo que hace es demeritar la profesión, regalando su trabajo. Esta página nos servirá de mucha ayuda, para sacar a esos grupos que dicen necesitarnos que sepan de una vez por todas que este trabajo cuesta.

  30. Hace algunos años establecimos en Colombia un grupo de fotógrafos TARIFAS MINIMAS y durante un tiempo nos pusimos en la tarea de dignificar esta profesión, como siempre hay fotógrafos que rompen el pacto y se empieza a dañar el proceso, la razón el estomago es mas fuerte que el cerebro,,, para algunos.
    Igual como Kodak con su campaña OPRIMA EL BOTON QUE NOSOTROS HACEMOS EL RESTO deslegitimo a la profesión , y ahora cualquier persona se hace y se cree fotógrafo con el único conocimiento al pinchar un botón y eso cualquiera lo puede hacer, entonces pues es muy cómodo decir REGALEME UNA FOTO , la verdad prefieno un hijueputazo que eso

  31. Muchas gracias por la información, me ha ayudado bastante con la venta de mis imágenes, un gran abrazo a todos los colegas fotógrafos y que este año 2012 sea excelente para todos.

  32. Donde dice

    “Tomando todo esto en consideración quizás entenderá porque habitualmente nos sentimos insultados cuando se nos comunica que “no hay dinero”.”

    debería decir:

    “Tomando todo esto en consideración quizás entenderá por qué habitualmente nos sentimos insultados cuando se nos comunica que “no hay dinero”.”

    muy bueno el artículo, una pena la traducción.

  33. Pingback: Respuesta a los que piden fotos GRATIS!!!

  34. Pingback: Respuesta a los que piden fotos GRATIS! | Pastor Giraldo, Photographer

    • Hola, te recomiendo estudiar fotografía, la técnica y la teoría. Conocer la historia de este arte te ayudará a avanzar, estudia mucho, con el tiempo, sabrás qué campo es el que mas te atrae y sabrás que equipo comprar (Según tus necesidades como fotógrafo) Por ahora, con cualquier cámara que tenga función manual puedes ir practicando, ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s