Nuevamente… el Agua!


Hace casi un año, el 8 de diciembre de 2010, Panamá paso por sus peores inundaciones en muchos años, comunidades enteras quedaron bajo el agua, y la planta potabilizadora de Chilibre que sirve a la mayoría de la ciudad quedo fuera de funcionamiento. (VER NOTA SOBRE CHEPO AQUI! )

Ya entramos nuevamente en la peor época de lluvia del año y empezamos a tener los mismo problemas. La semana pasada estaba por el Chagres trabajando en un reportaje y fue impresionante ver el nivel de la aguas y lo turbio de las orillas, como todo el sedimento de las montañas, la basura y los deslizamiento se acumula y hace cada vez más difícil el navegar y el siguiera llegar o salir de las orillas de río.

La foto de arriba muestra un indígena  Embera de la comunidad Embera Drua, tratando de mover escombros de la orilla del Chagres para llegar a ella y poder subir a turistas y visitantes a sus botes y así no perder el negocio del turismo que también se ve afectado por las lluvia.

Este fenómeno de sedimento es el que afecta la planta de potabilizadoras de Chilibre y deja a ciudad sin agua.  Mi pregunta es, si bien es cierto que es un fenómeno natural, también es cierto que es un fenómeno que se repite, será que no existe ninguna forma de prevenir o enfrentar el tema sn dejar a la ciudad sin agua??? La respuesta es SI, si existen formas de hacerlo.  La siguiente pregunta es por que no se hace? Para eso no tengo respuesta.

Espero, como el resto de la ciudad que, ahora que la papa caliente del mantenimiento y manejo de la potabilizadora de Chilibre paso a manos de la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) estos puedan mejorar el problema pues lo preocupante es que, aun queda lluvia por caer en Panamá y si tenemos un principio de Diciembre como el de 2010, que Dios nos ayude!

PUBLICIDAD:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s