De Panamá, Fútbol y algunos datos para fotografiarlos


Estas son algunas fotos del Martes. La noche del Martes fue de futbol en Panamá. La ciudad y el país entero tomo un descanso del Mundial de Baseball que se juega en el país para apoyar a su selección de futbol que busca la clasificación al Mundial de Futbol de Brasil 2014.

La cita era entre Panamá y Nicaragua.  Yo como siempre, con muchas ganas de hacer la cobertura pues soy un gran fanático del fútbol mundial y pues cualquier oportunidad para ver un buen partido (especialmente uno de mi selección es buena)

Hace un tiempo ya que no hacia fútbol pero no me fue tan mal.  Para este trabajo dejamos de lado mis adoradas, amadas y siempre confiables Canon 5D Mark II por algo más adecuado para la tarea.  Durante todo este mes, entre Baseball, Fútbol y conciertos, hemos estado utilizando la Canon 1D Mark IV.  Honestamente no conozco mejor cámara para el trabajo, seguro me dirán los amigos de Nikon que ellos tienen una igual o mejor, pero como yo no la uso puedo decir con seguridad y con la autoridad de haber sido usuario de otros modelos profesionales para prensa y deportes de Canon, que es por mucho y hasta el momento, la mejor cámara para deportes y eventos de Canon.

Hemos estado trabajando con varios lentes pero los que más utilizamos para estos eventos son el Canon 300mm f/2.8 USM y el Canon 70-200mm f/2.8 IS II USM.  Para el caso en particular del partido de fútbol, también nos apoyamos en un convertidos Canon 1.4X y funciono muy bien.

A pesar de que la luz en los estadios nacionales (tanto el de baseball como el de fútbol) no es la mejor, siempre se puede trabajar bien sin flash y si le sumamos la ayuda de la Mark IV, el trabajo se hace un poco más fácil. Lo difícil en este tipo de trabajo es más otra cosa.

Para la cobertura de un evento como este (baseball igual), en el que estamos trabajando para un servicio de prensa internacional, nuestro equipo de trabajo, además de las cámaras y lo obvio, tenemos que trabajar con la computadora al lado. Estamos en una constante carrera con los colegas de los otros servicios de prensa justo al lado tuyo y pues, cuando termina el primer tiempo en lugar de descansar, empieza la carrera por enviar fotos.  Necesitamos tener nuestras Laptops con baterías bien cargadas, lectores de tarjetas y una conexión portátil de Internet en caso de que el estadio no tenga o no funciona bien. (Yo uso la de USM de Claro y funciona muy bien! Comercial gratis pa Claro!)jaja

En mi caso por ejemplo, durante el descanso del primer tiempo, lo gramos descargar el material, seleccionar las mejores jugadas y enviar 6 fotos a nuestro editor.  Mientras empieza el segundo tiempo muchas veces aun estamos enviado fotos por lo que tenemos que estar pendientes, tanto del partido, como de la compu.  Otros buenos accesorios que nunca están de más en esta clase de eventos son una buena silla o banquillo portátil por que trabajar 45 o 90 minutos de rodillas o sentado en el piso te puedo incomodar mucho; y el otro accesorio bueno es tener protección contra la lluvia que en Panamá siempre, especialmente por esta época del año, siempre puede caer de sorpresa.

Un tip Básico y  bueno de fotografía de deportes es asegurase de tener el balón en las fotos de jugadas, sin el balón en el cuadro, por más que la acción sea increíble simplemente no sirve. Otro dato y quizas el más importante es: Conoce el deporte que vas a fotografiar”.  Yo de baseball no se mucho pero me toco siempre aprender antes y repasar cosas antes de los torneos.  En el fútbol por que me gusta y lo sigo, me es un poco más sencillo. Mi problema con el fútbol muchas veces es que por que me gusta tanto, tengo que enfocarme en trabajar y no celebrar los goles. jajaaja

Este Martes no logre mis mejores fotos de Fútbol ni mucho menos pero no me puedo quejar, logramos cumplir con el trabajo y más importante, pude ver, desde la línea del corner, en primera fila, a mi Panamá ganar y ganar bien. El partido termino 5-1 a favor de la Roja!

2 pensamientos en “De Panamá, Fútbol y algunos datos para fotografiarlos

Responder

