De paso (y rápido) por el Festival del Manito de Ocú


Hoy termino el Festival del Manito de Ocú, en la provincia de Herrera. Había escuchado mucho de este evento, de su famosa boda típica y sus actividades varias.  Siempre había querido pasar a fotografiarlo.

Solo una vez antes, hace algún rato ya, había estado en Ocú pero el pueblo cuando no es carnavales o Festival del Manito es muy tranquilo según me han dicho.

Ahora con el Manito el pueblo fue otra cosa.  En lugar de llegar un día antes, como hago en otros festivales, en este caso decidí salir de Panamá y viajar directo.  Salimos, mi asistente Caroline, y yo de Panamá a las 5am camino a Ocú.  Habíamos acordado ya que si el festival de ponía bueno y estábamos logrando buen material, quizás no quedábamos hasta el día siguiente.

Luego de algunas paradas (preguntando la dirección correcta!jajaaj) a las 9:30 am ya estábamos en Ocú y justo a tiempo para el inicio de uno de los puntos clave,  si no el punto mas importante, La “Boda Típica”.

Es una boda real que el pueblo regala a una pareja de locales y es 100% típica de Panamá y de Ocú.  Muy bonita, la ceremonia, lo que más me gusto fue el paseo de los novios a caballo por el pueblo, de eso hicimos muchos fotos.

Curiosamente, no se si por, no vimos muchos “Manitos” o hombre vestidos con el traje típico de la fecha y del lugar.  Había un grupo muy pequeño de hombres bailando y vestidos correctamente, eso no me gusto y no lo entendí.

Luego de un par de horas en el lugar la lluvia empezó a caer, la gente empezó  tomar de más y ya para las 2pm estábamos de regreso. Nos fuimos muy rápido, no entre el clima y otros detalles  no vi que fuera bueno extender los gastos de la historia a una noche más.

Al final quede con más preguntas que respuestas del Festival del Manito, siento o quiero creer que me perdí de mucho los primeros dos días del festival por que el día que fui no había mucho y ahora creo que me toca darle a este festival una segunda oportunidad y regresar pero a cubrirlo completamente el próximo año a ver como me va.  Ojo, no vi mucho, pero lo que vi, las pocas ceremonias que pasaron frente a mi fueron todas muy interesantes y dieron buenas fotos.   Definitivamente luego de atender a mi primer festival del Manito de Ocú quede con ganas de más, con ganas de darle una segunda oportunidad.

Foto Data:

Camara: Canon 5d Mark II

Lente: Canon 24mm f/1.4 L IS II USM

1/800 sec @ f/4     ISO 200

6 pensamientos en “De paso (y rápido) por el Festival del Manito de Ocú

  1. Que fotos tan maravillosas y una experiencia inolvidable. Hace 35 años que you fui a una boda en el campo de Ocú, la delicia de ser joven…

    • Si, Ocú se ve muy tranquilo, yo solo he visitado dos veces pero siento que nunca he ido aun por q siempre voy de paso y apurado, debo ir a quedarme para poder realmente conocerlo y documentarlo! Saludos y gracias por visitar!

  2. hola me encanto tu reportaje pero es cierto te perdiste lo mejor del festival es el desfile folclorico nacional que se realiza el dia domingo te invito a que nos acompañes del 16 al 19 de agosto de presente año.

Responder

