Los momentos mágicos duran poco: La carretera al amanecer


Esta foto fue hace un par de días, es una vista de la carretera ínter estatal o interamericana de Perú.  Desde el faro del pueblo de Mancorá, una mañana decidí subir a buscar el amanecer y tratar de hacer un timelapse de la ciudad.  El timelapse nunca se dio, bueno si se dio pero no como yo esperaba.  Amaneció un poco nublado y no se vio como yo creía pero justo cuanto a estaba a punto de guardar todo he irme, el sol salio en todo su esplendor y más fuerte que nunca.

Me mostró formas en la montañas del desierto que, a pesar de que ya he visita este pueblo antes y por mucho tiempo, no nunca antes había visto.  Fue mágico!

Yo era uno de los que, cuando iniciaba en la fotografía miraba las fotos de los paisajes de grandes fotógrafos de viaje como Michael Yamashita (una de mis principales influencias) y decia como lo hacen??? Rápido en mi carrera entendí que es así, investigando, preparándose y estando en los lugares donde crees que la luz buena y las formas buenas pueden salir, pero aun que, como en este caso lleguen casi a las 8am, tienes que estar como nosotros, dese las 4am si no en camino, ya listo para que cuando a las 6 el sol empieza a salir tu estés listo para esos 15 segundos de magia.

Luego de esto, recogimos nuestros equipos (que incluyan una jarra grande de café muy malo pero efectivo para mantenernos despiertos) decidimos hacer una foto para celebrar!  Era el segundo día que nos salíamos desde las 4am buscando ese timelapse que nunca llego pero al menos nos dio tiempo de buenas conversaciones y chistes entre amigos y unos minutos de buenas fotos de Mancorá desde lo alto y desde muy temprano.

Foto Data:

Camara: Canon 5d Mark II

Lente: Canon 70-200 mm f/2.8 L IS II USM

1/8000 sec @ f/4     ISO 200

6 pensamientos en “Los momentos mágicos duran poco: La carretera al amanecer

  1. Me gusta la descripción que das, pero tengo una pregunta: ¿porqué f4 y velocidad 1/8000? ¿No hubiera sido mejor cerrar algo el diafragma? Y también querría hacer fotos de paisajes como los expertos, habrá que practicar Por cierto, gracias por descubrirme a Yamashita, que no conocía.

    • Hola Jaime, buena pregunta! Por que el paisaje a f/.4?? De hecho yo los hago hasta en f/2.8. La razon son dos…
      1) Por que me gusta el efecto q se crea con la profundidad de campo baja. Esto tampoco lo invente yo, lo descubri estudiando los paisajes de grandes maestros como Yamashita a quien me toco el privilegio de conocer y hacer esta pregunta personalmente. Se ven sus paisajes suabes, los de el y los de muchos otros como Vicent Laforett (si no lo conoces tambien debes buscarlo!) Ellos incluso usan esos diafragmas bajos hasta en fotografia aerea y eso me gusta mucho, se crea un efecto como de miniatura, es solo un tecnica un estilo, no una ley. Estoy claro que las reglas convencionales de fotografia dicen que para paisaje entre mas profundidad de campo mejor pero igual, las reglas son para conocerlas y luego experimentar rompiendolas! Creo que, despues de todo esto, la respuesta corta seria, por que no?????! jaajjaaa
      2) En mi caso en particular, en este desierto que ya he visitado muchas veces siempre tengo el problema de mucho polvo que se mete en los sensores. Si, tengo lentes serie L y si tengo cuerpos profesionales y hasta un kit de limpiar sensor pero al primer intento de cambiar o meter un lente polvo entra y las profundidades de campo altas de mas de 5.6 resaltan todo el polvo y cualquier brusca o basura en el censor. Se que me vas a decir que eso se puede quitar en Photoshop, el problema es que yo no uso Photoshop. Las agencias internacionales y medios para los q trabajo me exigen el mas alto grado de honestadidad en las fotos. Nada posado (salvo los retratos) y nada con retoques (salvo ajustes de contraste y curva de luz). si mi foto tiene un punto de polvo yo tendria que explicar a mi editor en Mexico o NY el punto y que el lo quite y para evitar esa clase de cosas y poder editar mas rapido y mas honesto, hay formas de hacer correcciones en camara y esta es una de ellas. Yo edito solo en Adobe Lightroom. Ademas, aun que sea un proyecto personal y pudiera quitar el polvo ya me acostumbre a no tocar las fotos y esto quita mucho tiempo. Prefiero pasar 5 horas haciendo fotos y 30 minutos en la maquina que lo contrario por tener que estar quitando puntitos de polvo.

      Sorry, me emocione con la respuesta, espero te ayudara en algo comprender mis locuras!
      Saludos,
      TH

  2. Muchas gracias por la respuesta ahora lo entiendo perfectamente. De hecho, cuando empecé a hacer paisajes tendía a abrir el diafragma porque teniendo en cuenta la hiperfocal, todo salía enfocado (sin situar nada en primer plano, claro), pero la verdad es que no he llegado a realizar pruebas con diferentes aperturas y el mismo paisaje. Probaré para ver las diferencias, pero me alegro que me hayas contado esa técnica para tener alternativas.
    Como tú, aunque no me dedico a la fotografía, uso únicamente Lightroom y procuro no procesar demasiado, aunque sí me gusta ver los resultados que se pueden obtener de los RAW en el ordenador.
    Algunos fotos mía (y de mi chica también) están en nuestro blog: 50millas36centimos.wordpress.com
    Un saludo y gracias por la respuesta!

  3. Pingback: Las banderas de Celina! « DETRAS DEL LENTE

Responder

