Corpus Christi 2011(Parte 1): Los Diablicos Sucios


Los Diablico Sucios  son de esos sujetos que nunca dejan de darte buenas fotos. Lo difícil de los diablos, especialmente en un ambiente como el de Corpus Christi es tratar de aislarlos de todo lo que pasa a su alrededor.  El desfile es muy corto y hay mucho pasando.  Si tratas de captar todo puedes acabar con nada.

Uno de los mejores consejos en mi carrera fotográfica llego de uno de mis mentores, Guido Blando, en ese entonces Corresponsal de la Agencia France Press (AFP).  Cubríamos una marcha y luego de la misma regresamos al laboratorio a ver los rollos (Si era en película las fotos).  En la marcha habían muchos sujetos interesantes y mis fotos no se notaban tanto como las expresiones y los rostros de los de Guido y los otros fotógrafos más experimentados.  Guido se tomo el tiempo de mirar conmigo mis fotos y el consejo final fue: “Entre más cosas estés pasando, más selectivo debes ser en tus sujetos, Busca y enfócate en uno o algunos que cuenten la historia o el momento y no tratas de captar todo, es imposible y acabas con fotos de todo que no dicen nada” Muy buen consejo y aun al día de hoy lo practico y lo recuerdo siempre.  Acá fue igual, quería enfocarme en una sola cosa.  También en el equipo aplica, entre más cosas cargas, más problemas tienes para moverte o decidir de lente o que usar. Mi consejo: “NO es cuanto equipo tienes, si no, cuanto controlas el equipo que tengas”  Yo hice todo el Corpus Christi con dos lentes y dos cámaras, usamos dos Canon 5D Mark II con un Canon 24mm f/1.4 L II USM en una y un Canon 50mm f/1.2 L USM en la otra.  Esta es mi combinación favorita para cosas documentales como estas y es lo todo lo que cargaba conmigo. Ahora esto es cuestión de gustos y estilos.  Si prefieres los lentes con Zoom también funcionan perfectamente, a mi en lo personal me gustan mas los fijos por que me obligan hacer más duro en la composición y usar mis piernas como “zoom” para acercarme. Para mi entre más cerca mejor pero no con un lente, si no con las piernas, hablando con la gente y ganándote el permiso de poder estar entre ellos y fotografiarlos.

Antes que empezara el desfile, mis amigos y colegas: Noriel, Franco y yo, encontramos una casa donde un grupo de diablicos se preparaba para salir, nos hicimos rapido amigos (aun que realmente en azuero y especialemente en días como esos hacer amigos no es problema) y con ellos nos fuimos.  Acá pues les comparto algunas fotos de ellos y mis fotos de Diablicos del Corpus Christi 2011.PUBLICIDAD:

 

 

5 pensamientos en “Corpus Christi 2011(Parte 1): Los Diablicos Sucios

  1. Hola Tito
    Muy interesante tu posting con todos los tips que tu tan generosamente los comparti! Las fotos tanbien se quedaran muy ricas, buenas y transmiten muy bien, a nosotros que no estuvimos aya, toda la “mood” del festival. Muchas gracias y nos vemso por ahy. Odila

Responder

