Fuego cerca de casa!


El pasado viernes se suponía un día tranquilo hasta que a las 4pm, mientras editaba en mi estudio de repente se fue la luz.  Esto realmente no es síntoma de alerta pues suele pasar y las computadoras de edición tienen baterías así que, pausamos por un segundo pero todo siguió normal.  Mi asistente salio a ver que paso con la luz y ver si el daño era general en el área y regresa con la noticia de que mis vecinos del frente, la empresa Decolage, S.A. estaba completamente en llamas.  Corrí a la puerta a ver que pasaba y no tenia que salir del estudio completamente para poder verde desde mi puesta como las llamas consumían el local del vecino y subían hasta el tercer piso del edificio del lado, Century Plaza.  Inmediatamente corría dentro a buscar mi cámara, se activo mi alerta interna de incendio.

Recuerdo cuando recién empezaba a trabajar en el diario La Prensa que me toco cubrir mi primer fuego.  Como todos y lo normal primero fue intentar trabajar de lejos y así empecé hasta que vi a otros colegas mucho mas cerca del hecho que yo. Sabia que tenia que entrar mas y así fue.  Busque un abrigo amarillo que tenia en el carro, pensando que podía pasar por bombero en el medio de la noche y confusión de ese primer fuego y funciono.  Logre entrar hasta el área del fuego mismo y por alguna razón, aun que me dolió mucho ver a la gente tratando de rescatar lo que pudieran, me encantaba la idea de poder estar tan cerca del fuego y fotografiarlo.   Desde entonces y mientras estaba en la prensa, salvo que yo estuviera fuera de la ciudad, nunca me perdí un solo incendio.  Se convirtió en uno de mis temas favoritos a cubrir.  Traba de estar entre los primeros en llegar y siempre regresaba al día siguiente a seguir documentando lo que quedo del lugar.  Es duro, es peligroso, me duele mucho ver a la gente perder todo.

Fuegos es algo que no le recomiendo a nadie fotografiar al menos que sean un fotoperiodista profesional. Hay muchas cosas que cuidar y aun cuando seas profesional es importante siempre estar pendiente de las instrucciones de los organismos de seguridad.  Si logras entrar y te dicen que salgas sal!  Recuerdo un experiencia en particular en la que se quemo un taller industrial de maderas en Juan Diaz.  Era un hangar lleno de madera completamente en llamas y yo, como siempre, logre entrar con los bomberos.  Había mucho agua en el piso de las mangueras, casi 3 pulgadas.  Un bombero me advirtió que no me alejara de ellos por que tenia el camino seguro marcado.  Yo no escuche, me salí de la fila unos 4 pies para hacer una foto de la fila de bomberos y mientras daba un ultimo paso atrás pise una zanja en el piso que no se veía por estar llena de agua.  Quede medio en el agua hasta el pecho! Mi cámara y maleta(en ese entonces una Nikon D1X) quedo sumergida y completamente mojado y asustado.  Los bomberos me regañaron, me sacaron y luego se burlaron.  Yo aprendí la lección.  Igual en este fuego entre, como siempre hago, pero ahora si, y desde esa vez, con mucho mas cuidado y mucho más bien portado. jajajaa

Cuando el fuego de Decolage empezó a tomar vida fue increíble. La empresa se dedica principalmente a crear decoraciones para fiestas, carros alegóricos y esa clase de cosas.  Por ejemplo, los famosos animales que identifican los pasillos de Albrook Mall son hechos acá.  Ya no es raro para mi llegar en la mañana o salir en la tarde de mi estudio y ver al frente un oso Panda gigante en el estacionamiento de mi vecino mirándome. Jajajaa  Todo esto hace del lugar un combinación de materiales muy inflamables y así se quemo todo de rápido.  El fugo rápido de se paso al estacionamiento del edificio del lado y también destruyo un carro completamente y un apartamento y afecto muchos otros.

Fue el primero en llegar, cuando el fuego estaba en lo mas fuerte, luego llegaron otros colegas, logramos fotos interesantes pero fue muy triste ver el negocio de mi vecino quedar completamente en ruinas.  El estacionamiento de mi estudio se convirtió en el borde de la línea de seguridad y el punto de encuentro de los curiosos y reporteros ciudadanos que trataban de grabar con celulares antes de que llegaran las cadenas de TV.  Mis fotos, ya que las tenia, como periodista sentía que tenia que hacer algo con ellas, especialmente por que esa imagen del payaso me parecía buena, y la noticia iba a salir igual en todos los medios.  Se las pasamos a Mi Diario, a mi hermano Álvaro Reyes editor de fotografía pues es uno de mis maestros y mentores en el fotoperiodismo.  Álvaro decidió usar las fotos en la porta del diario.

Cuando vi el fuego antes de buscar la cámara, lo primero que me imagine y vi fue una imagen de un Payaso gigante que tienen en el techo del local completamente en llamas y el payaso no se quemo pero en mi mente esa era la primera foto y así lo hice.  Esa foto resume todo, un loca de gente creativa, de mucho talento completamente destruido por un hecho oscuro.  Como una obra del “Jocker” de Batman, así me imagine al payaso, que de paso tiene cara de malo, luego de haber iniciado el fuego, saltando de una explosión.

Muy triste esto, espero ellos tengan un buen seguro y se pueden poner a funcionar pronto seria muy triste dejar de ver esos animales gigantes y locos mirándome desde el otro lado de la calle cuando llego o salgo de trabajar.

4 pensamientos en “Fuego cerca de casa!

  1. Como los grandes Tito, congratulations, eres una gran inspiracion para los que aspiramos algun dia poder tener el valor de meternos dentro de una situacion potencialmente peligrosa a sacar una excelente foto…Felicitaciones

Responder

