El Museo de Roy


Tengo muchos amigos y conocidos de la etnia Kuna pero en este ultimo viaje conocí e hice un nuevo amigo muy especial.  Caminando una tarde por la comunidad de Ailigandi vi un letrero que decía “Museo”.  Ya he visto algunos centros culturales en diferentes comunidades de Kuna Yala, pero nada como esto. No mide más de 6 metros cuadrados, pero es el más completo en piezas que he visto en Kuna Yala.  Esto ya me pareció muy interesante pero nada como descubrir que todas las piezas fueron y son hechas por un solo hombre: ROY CORTEZ.

El señor Roy no habla bien el español, se siente más cómodo hablando en Kuna, pero me explico muy rápidamente lo que hace y por que.  Desde muy joven, en 1962, empezó a documentar su cultura.  Dijo que un día se percato de que casi todos los cuentos y tradiciones estaban registrados solo en escritos y cantos de los Sailas (Lideres de las Comunidades Kuna) y peor aun, la mayoría solo tenían versiones contadas de boca en boca, de generación en generación.  Esto inspiro a Roy a empezar a dejar registros de todos los cuentos y tradición que escuchaba.

El Sr. Cortez no esta entrenado en arte o nada por el estilo, aprendio solo de la necesidad e inspiración de poder compartir su cultura con su gente y con el mundo. Sus trabajos son increíbles, algunos muy simples y otros tan complicados como una canoa de tamaño real con sus pasajeros y una tortuga dentro, todo tallado en una sola pieza.

Cuando conocí a Roy, solo conversamos, hablamos por unos 15 minutos (entre su mal español y la ayuda de Sammy, mi guía local) .  Estaba con un grupo de gente y esto fue casi al final de la tarde, teníamos que irnos pronto, pero hice dos fotos, una general del local, no de Roy, y una de la calle del museo como referencia.  Le pedí a Roy si, por favor, me podría atender al día siguiente un rato.  Estaba fascinado con su trabajo y sus explicaciones de cada cosa. Acordamos que podría regresar al día siguiente.

Así pues a las 3 pm del día siguiente llegue nuevamente al museo y el Roy me esperaba junto a el Sr. Ricardo Arias, el Vocero de la Comunidad de Ailigandi, quien es también el encargado de interpretar el canto de los Sailas en las reuniones de congreso.  El también sabe mucho de la cultura y me ayudaría a traducir las respuestas del Roy.  Pasamos casi dos horas juntos, conversando, preguntando, escuchando sobre cada tradición posible.  En dos horas con el Sr. Roy y el Sr. Ricardo aprendí más de la cultura Kuna y sus simbologías de lo que jamás había podido.

El museo del Sr. Roy y quizás la cultura Kuna en general tiene ahora dos problemas: Uno es la falta de recursos para promover y preservar toda esta maravilla cultural que en las escuelas nunca nos enseñan y el Segundo es la falta de interes de las nuevas generación en no solo aprender todas estas tradiciones e historias, si no también aprender a seguir el trabajo de crear piezas que Roy inicio.

Tengo muchos amigos Kunas jóvenes y muy talentosos, desde chicas que diseñan moda con Molas como Yali Roldan hasta otros que son músicos, periodistas y empresarios, eso es perfecto, es sangre nueva con pasión por lo suyo, pero necesitamos conocer mas gente como Roy y necesitamos apoyarlos.  La cultura de los Kunas, así como las de los otros grupos indígenas del país no es solo de ellos, es el patrimonio cultural del país y todos los que de aquí somos lo debemos conocer y promover.

El Sr. Roy, como muchas otras personas talentosas que he conocido, me inspiro, me motivo, me enseño y ahora estoy comprometido, no solo a regresar a visitarle, pero también a ayudarle a promover su arte.

Esto es una pequeña muestra del mueso de Roy:

Foto Data:

Camára: Canon 5D Mark II

Lentes: Canon 24mm f/1.4 II L USM y Canon 50mm f/1.2 L USM

Fotos Editadas en: Adobe Lightroom 3

Video Editado en Final Cut Pro

Anuncios

4 pensamientos en “El Museo de Roy

  1. Excelente me gustó mucho el Museo de Roy, es impresionante todo el trabajo que hace y no tiene nada a la venta!! eso es por amor al arte jejej.

    Una consulta, en la tercer foto como logras ese efecto de desenfoque alrededor de las indiecitas en el bote??

  2. Hola Benjamin, La tercera foto, el efecto del desenfoque se logra con la Profundidad de Campo o el manejo del Diafragma. En esta foto en particular, lo que la hace tener ese desenfoque tan marcado fue el lente que utilice. Fue tomada con un lente Canon 50mm f/1.2 L USM en su apertura maxima de f/1.2 que crea ese efecto medio exagerado de desenfoque.
    Saludos y gracias por Visitar!

  3. Su amor a la historia es un acto puro de belleza, memoria y felicidad. Sus manos construyen la armonía del universo. Un ejemplo digno de emular por su disciplina y creatividad, una manera singular de tallar la historia para las futuras generaciones. Un maestro inolvidable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s