Del “Memorial Day” y las oportunidades de nuevas fotos


Hoy se conmemoraba el “Memorial Day” en los Estados Unidos y Panamá, por tener uno de los únicos 24 cementerios Norteamericanos fuera de su territorio alrededor del mundo, también le toca la oportunidad de contar con actividades para dicha fecha.  Antes de salir a hacer fotos de una actividad, especialmente cuando se trata de una cultura o país que no es el propio, es importante hacer la tarea e investigar de que se trata dicha actividad.

En el caso del “Memorial Day”, es uno de los principales días nacionales de los Estados Unidos, esta fecha no es de celebración, si no de conmemoración.  Este día esta dedicado a conmemorar a los soldados Norteamericanos caídos en las diferentes guerras en la historia del país.  Dicho esto, entonces es importante saber que se debe uno vestir apropiadamente (con ropa de respeto) y mantener una actitud de respeto durante el evento.  Mucha gente confunde el “Memorial Day” con el “Día de los Veteranos” que si es un día de celebración en el que se festeja la vida y obra de los veteranos de las guerras que aun sobreviven.

Una de las tantas ventajas para los fotógrafos de un país como Panamá es su diversidad de culturas que se mezclan en un solo territorio tan pequeño.  Si quizás no te interesa mucho o ya has fotografiado suficientes desfiles de Noviembre y mucho Casco Viejo, te recomiendo investigar, especialmente con amigos de otras nacionalidades, que actividades tienen en su agenda y tratar de fotografiarla.  Esto además es una excelente oportunidad de practicar para futuros viajes pues aprendes uno de las principales virtudes que todo buen fotógrafo de viajes debe tener: “Sensitividad Cultural”.  Esto no es mas que el respeto a las culturas ajenas. Como siempre digo a los participantes de mis cursos: “Es más importante hacer click con la gente que con la cámara”.  Si logras entender y penetrar su cultura y / o evento con respeto, lo mas probables que, aun que quizás no lograr buenas fotos, seguro pasaras un buen tiempo y aprenderás para futuros eventos.

Siempre digo que lo que más me gusta de mi trabajo es precisamente esta clase de oportunidades de conocer gente, documentar sus culturas.    A mi esta clase de actividades me toca hacerlas, generalmente, por trabajo, pero confieso que igual si no me fuera así, aun trataría de fotografiarlas por que me encanta la idea de poder entender diferentes culturas.  En el caso particular de los Estados Unidos, aun mas pues no las conozco ni entiendo todas y estoy ligado a ese país por mi familia.  Mis hijos son también Estadounidenses, yo no se mucho de sus fiestas y pues, si a mi esposa le toca comer “arroz con pollo” y ver desfiles de Noviembre, a mi me toca comer comida irlandesa y hacer BBQ los 4 de Julio entre otras cosas.

Si no te gusta el “Memorial Day” o los Estados Unidos, no hay problema, en Panamá tenemos Chinos, Colombianos, Árabes, Judíos, Indígenas (más de 5 grupos nativos diferentes para escoger), Mexicanos, etc, etc y nuevamente, esto es una de las grandes ventajas fotográficas de Panamá, que en muchos casos como el de hoy, no tenemos ni que salir del país para experimentarlas.  (Si quieres saber que pasa en nuestra propia cultura y pais, Ck la sección de “Foto Ops” en la Web de Panama Photo Workshops, donde tienen el Calendario de todas las fiestas y celebración de Panama de todo el año)

PUBLICIDAD:

Responder

