Dirigiendo “SIN SABER"


Nunca he tenido la suerte de que el titulo de una canción y de un post sea tan apropiados el uno para el otro.  El la canción se llaman “Sin Saber”, el artista: mi amigo JoseAndres y yo, pues jugando al Director.  Desde siempre había quería dirigir un video musical.  Todos mis años viendo MTV me calificaban para hacerlo jajajaja Siempre quise pero nunca se me había dado la oportunidad.  Ya había dirigido varios comerciales de TV y proyectos personales cortos pero es una cosa muy distinta solo dirigir un comercial de TV de 30 segundo y otra muy diferentes intentar inventar el concepto, producirlo, dirigirlo y editarlo.  Me tocaba hacerlo todo por primera vez.  Tenia que ser un amigo, JoseAndres, quien se tomara ese riesgo: GRACIAS JOSE!

Así pues acordamos hacer, sin saber, el video del tema “SIN SABER”. Luego de hablar con JoseAndres sobre lo que pensábamos seria un concepto inicial del video, invitamos a otro amigo, Frank García, a que se nos uniera en el equipo como Co-Productor.  Frank fue perfecto, sus ideas y ayuda ayudaron a complementarnos y lograr lo que buscábamos.

Decidimos que queríamos hacer algo que fue lo más JoseAndres posible, esto significa: Sencillo!  JoseAndres es así y todos queríamos que, por ser su primer video, se reflejara a su personalidad lo mas posible.   La locación y todo de lo más sencillo. Casco Viejo no fue la primera opción para mi pero luego de hablar con JoseAndres y lo que el quería, decidimos que este video también debería marcar una etapa en su carrera musical, quizás el inicio de su carrera profesional y Casco tiene mucho significado en la música de JoseAndres.  El estudio en el conservatorio y la Fundación Danilo Perez en el Casco Viejo, paso muchos días haciendo y buscando música entre sus calles como estudiante y ahora ya de profesional, sus primeros toques fueron también en Casco Viejo.  Era importante marcar esa etapa y rendir algo de tributo al barrio que tanto le dio.  Una vez decidimos en Casco Viejo, llamamos a los amigos de Los Cuatro Tulipanes, quienes sin pensarlo dos veces nos cedieron uno de sus apartamentos por dos días nuestra filmación.

 A la hora de decidir el formato, aun que si se pense otras posibles opciones, rápidamente regresamos a las DSLR.  Pensamos en la Mark IV por algunas escenas en cámara lenta pero esas escenas las eliminamos y al final decidí y me fue por lo que mas me gusta. El video fue grabado completamente con una Canon 5D Mark II y usamos solo tres lentes: Canon 16-35mm f/2.8 L II USM, Canon 50mm f/1.2 L USM y Canon 70-200mm f/2.8 L IS II USM.  Y todo fue editado en Final Cut Pro.  Si bien es cierto que Dirigir no fue tan sencillo, quizás lo mas difícil para mi fue hacer la edición, pero era parte de mi reto personal y, aun que ya tenia un editor profesional avisado en caso de emergencia, al final me fui solo.

La modelo fue otra gran amiga, Ash Olivera, con quien también ya había realizado varios proyectos fotográficos y de video tanto personales como comerciales.  Recuerdo que le mostré a Ash a JoseAndres en su pagina de Facebook, le encanto para el papel y solo tomo un mensaje por esa misma vía para que Ash, como siempre, decidiera ayudarme.  Ash se sumo al proyecto y completo la ecuación perfecta.  Buena música, buena locación, buen talento, todo esto ayuda mucho aun director inexperto! Jajaaja

Fueron dos días de filmación muy divertidos, era un gran crew de amigos y conocidos (BK, Cynthia, Frank, Rey, Paulo, Valentina y el resto), todos le metimos mucho cariño al proyecto.  Al final, a mi me gusta mucho el video. Creo que si bien aun no me falta mucho por aprender y no pienso aun dejar la fotografía todavía, no me siento nada mal con mi primer intento y seguro es algo que me interesa mucho poder volver a hacer. (Dicho esto si alguien necesita un Video musical, me encantaría poder ayudar! jajaja)

El video ahora esta ya en rotación en los canales musicales locales, en la Internet y los están promoviendo hasta en algunas emisoras de radio.  A JoseAndres le gusto mucho y debo confesar que, siendo yo un niño de la generación de los primeros videos musicales y de MTV de los 80’s y 90’s, se siente bien ver un trabajo mío en un canal de música en la TV.   Ahora siento que todas mis horas, días y quizás hasta años mirando MTV no fueron por nada, fueron una escuelita jajajaaj.   Ya el video esta en la calle, JoseAndres lo esta promocionando duro y a veces a mi toca alguna mención o hasta asistir alguna entrevista con el, eso no lo esperaba, pero no es un problema.  Ahora solo queda que ustedes lo miren y me digan que les parece.

Sin mas pues, acá los dejo con mi “Gran Debut” como Director de Videos Musicales, esto es “SIN SABER” de JoseAndres! Y nuevamente… GRACIAS JOSE POR LA OPORTUNIDAD!

2 pensamientos en “Dirigiendo “SIN SABER"

Responder

