Un día entre Diablos y Congos


Este 2011 regresamos al Festival de Diablo y Congos de Portobello con los amigos de Panama Photo Workshops.  Fue bueno poder regresar a Portobello.  Este año, por ir de guía de la gira, no me dio tiempo de hacer tantas fotos como en otras ocasiones pero igual lo disfrute mucho y creo que disfrute mas viendo a otros hacer fotos y ver sus fotos finales.  Siempre me a parecido súper interesante ver a otros fotógrafos trabajar y ver ese producto final, usualmente lo que yo imagino que están haciendo o como yo pienso que sacaría esa fotos nunca es como ellos lo hacen y eso es lo que hace la fotografía tan bonita (entre muchas otras cosas) es como todos vemos lo mismo pero de forma diferente.

Este año el festival agrego una exposición de trabajo que incluía escultura, pinturas y fotografías de las que me toco el privilegio de ser invitado a participar.  La expo me gusto mucho, gracias a Sandra Eleta, Roberto, Maytee y los organizadores del Festival por considerarnos y en especial a mi hermano, el maestro Adrian Montaño por ayudarme con la preparación y montaje de mis fotos en Portobello mientras yo andaba por Cocé en otro trabajo.  Tengo que también agradecer a los amigos de CANON Panamá quienes nos patrocinaron las impresiones para la exposición y todo este proyecto de foto tour a Portobello.

Mi trabajo en la expo fue una muestra de 8 fotografías hechas en el festival del 2009 a un grupo de Diablos llamados los GANJA PIPE y con los cuales pase el día entero documentándolos y conviviendo con ellos, la fotos me gustaron mucho pero creo que lo mejor fue poder conocer mucho mas del mundo de los diablos y la gente debajo de las mascaras.

Lo que quizás más disfrute fue poder volver a encontrarme con mis amigos del grupo de Diablos de los GANJA PIPE.  Días antes del festival ya pensaba que seria cool poder volver a encontrarlos así que le pedí a mi asistente que mandara a imprimir dos juegos de copias de las fotos que les hice en año anterior, así si los volvía a encontrar se las podía regalar.    Este es un buen consejo que les puedo dar: si tienen la oportunidad de regresar aun lugar donde ya habían hecho fotos antes y pueden llevar algunas de las fotos de regalo, aun que sea en tamaño chico, háganlo, esto puedo ayudar mucho en su trabajo y es significar mucho mas de lo que creen para el sujeto.

En el caso de los GANJA PIPE, una vez llegaron, Lazaro, uno de los lideres inmediatamente me recordo y fue entonces cuando les entregue las fotos.  Fue increíble como estos tipos, aparentemente rudos y de barrio, quedan con caras de niños y risas viendo sus fotos.  Empezaron a pasarlas y a peleárselas! Jajajaja  Inmediatamente de ver las fotos su primera reacción fue, y sin que se los pidiera: “Tu este año te quedas con nosotros, tienes que volver a entrar con nosotros” y así sin opción de poder decir que no me pasaron una cerveza bien fría (que venia perfecta con el calor terrible del día) y me pasaron un t-shirt de GANJA PIPE, ya era parte del crew! jajaja

Lo interesante fue que mirando las fotos encontraron una foto muy especial de un chico llamado “Julay” quien estaba con ellos bailando y jugando diablos y había muerto antes del festival.  Sus T-shirts y su presentación de este 2011 estaban dedicados a JULAY, ellos vieron la foto del chico, llamaron a la mamá quien estaba entre el grupo y había viajado al tributo y esta rompió a llorar y me dio las gracias por que es la única foto que tiene de su hijo jugando diablo y eso era algo que le gustaba mucho.  Así de sencillo y cada cierto tiempo una foto, y usualmente no es la que mas me gusta o la mejor según los estándares del mundo del “arte”, así de fácil me recuerda una foto de cómo  cuanto significan o pueden significar para alguien.

Pasamos parte de la tarde con la GANJA PIPE y en un momento de la tarde, ellos por ser parte del festival tiene derecho a comer gratis, ellos insistieron en que yo fuera a comer gratis con ellos pero no podía ni quería dejar a mi grupo solo (había como 10 personas conmigo) y dijeron que todos podíamos ir.  Claro que no comimos por que no podíamos comer gratis los días y ya habíamos almorzado antes pero lo interesante es que nos fueron guiando por los callejones del pueblo hasta que llegamos a una especial de cómo escuela o casa grande donde había cientos de Congos y Diablos, todos comiendo, algunos con disfraz y otros esperando por cambiar.  Era como un palenque, los tambores practicaban, las viejas cantaban, otros comían y los diablos jugaban los con diablos.  Antes de poder decir algo, Lázaro, nuestro guía GANJA, se voltea y nos dice: Pueden hacer fotos, hagan lo que quieran que nadie les va cobrar ni les va molestar, ustedes están con nosotros”.  Lo que siguió fue como una hora de camaradería con los congos, mas que hacer fotos, muchos estaban fascinados con la cultura.  Yo me puse a tocar tambores con  los hombres y estos me daban lecciones de percusión Congo, otros hacían fotos de cada detalle de los vestidos y otros solo miraban, de tanto que tenían en frente no sabían que fotografiar, La gente nos pedían que le sacaron fotos, para los chicos que iban en  mi grupo, muchos aficionados y que iban al festival por primera vez y con miedo, estos era y fue HERMOSO! JajajaPortobello fue bueno, la pase súper bien, mucho calor, mucho tranque, mucha fiestas, mucha alegrías y muchas fotos.  Yo no hice muchas pero me encanta ver cuantas cámaras había, de todo tipo y me encanta ver como cada vez hay mas gente documentando la historia y cultura de mi país, bien por la fotografía y los fotógrafos por que estamos creando un registro cada vez mas completo de lo que somos como gente y cultura.

FOTO DATA:

Foto 01: 1/800 sec @ f.8 ISO 400 — Foto 02: 1/1200 sec @ f.8 ISO 400 — Foto 03: 1/200 sec @f.4 ISO 800 —  Foto 04: 1/2000 sec @ f.4 ISO 800 —  Foto 05: 1/1200 sec @ f.8 ISO 400 — Foto 06: 1/320 sec @ f.4 ISO 800.

Todas hechas en modo MANUAL con una Canon 5D Mark II, lente Canon 16-35mm f/2.8 II L USM y  Editadas en Adobe Lightroom 3

PUBLICIDAD:

6 pensamientos en “Un día entre Diablos y Congos

  1. Tito, muy buena entrada en tu blog. De verdad que es una lastima que no pude ir ese dia, he estado viendo las fotos y se que me perdi de un tremendo phototour. Quedara para la proxima.

  2. saludos Tito….. tome el curso de fotografia patrocinado por canon, porfa si puedes explicarme un poquito sobre ponerr el flash en “segunda cortina”,

    gracias

Responder

