Comparsas, Fiestas y Flash!


Luego de varios días de descanso con la familia, ayer martes de carnaval decidí salir hacer un par de fotos.  Necesitaba hacer un par de fotos para mi, por pura joda y meterme entre la gente con un solo lente para explorar un rato como hace rato no podía.  También pensando en que tengo que dictar pronto mi taller de uso de “strobes, Speedligths” o Flashes de mano, decidí hacer un par de fotos con una técnica que me gusta y utilizo mucho cuando trabajo en eventos y me toca o decido utilizar un flash. Esta técnica me gusta mucho especialmente celebraciones de todo tipo.  OJO, prefiero no tener que usar el flash jamás, pero reconozco que es importante no solo tenerlo, si no saber aprovecharlo y de paso pues, si te toca usarlo, lo menos que se puede hacer es divertirte haciendolo.

La idea de esta clase de proyectos personales, para hacerlo divertidos e interesantes, al menos para mi, es hacer lo mejor posible con el mínimo posible de equipo.  Lo principal en esta clase de situaciones es trabajar cómodo, en todo sentido, de cuerpo y mente.  Te va tocar estar en medio de un montón de gente con un montón de equipo o al menos algo de equipo, si no estas de buen humor y vestido con ropa cómoda quizás la pases mal.  Para mi esta vez fue llevar solo una cámara y un lente, mi adorada Canon 5D Mark II y un Canon 16-35mm f/2.8, también usamos un Flash Canon 580EX E-TTL II, una batería Canon CP-E4 adicional para el flash y un par de memorias CF de 8GB. Todo dentro de mi cinturón Think Tank.

Robert Capa una vez dijo: “Si tus fotos no son lo suficientemente buenas, no estas lo suficientemente cerca”. Capa dijo esto y yo me lo creí y me lo tome como modo de vida y fotografía.  Por eso me gusta mucho los gran angulares, me gusta estar cerca, y no cerca con un lente de zoom de largo alcance o de acercamiento, me gusta estar a 4 ó 5 pies del sujeto o menos.  Así trabajo yo estos eventos y muchos otros. Este año decidi enfocarme en las comparas, eran para mi lo mas divertido y yo queria divertirme.  En este caso, estaba en medio de cada una de las comparsas.  Si ellos brincan yo brinco, si bailan yo bailo y así de a poco me voy metiendo hasta quedar en el medio de una turba de a veces mas de 50 personas que avanzan al ritmo de los tambores.  Si, me golpearon un par de veces lo diablos y me tiraron mas “confetis” de los que jamás me habían tirado, me cayo seco Herrerano encima pero es así como se logra el acceso.  Es muy sencillo decir a la gente q pose, hacer las fotos de lejos o simplemente pagarle a los diablito por posar pero yo no trabajo así.  Creo que la mejor manera de lograr fotos espontáneas es dejar que la gente sea espontánea, si estan molestos, salen molestos; si están cómodos salen reídos.  Parte de mi trabajo es ganar el acceso o meterme entre ellos, con risas, con bailes y con respeto, ellos notan eso.  Las multitudes son como los perros, pueden percibir el miedo y lo aprovechan para intimidar.

Otra frase que me marco mucho y que escuche muy temprano en mi carrera fue de Nick Nicholson de National Geographic, sus fotos tienen algo especial, movimientos con flash y aun que no fue él quien lo invento, fue a él al que escuche decir: “El mundo esta movimiento, si la gente esta bailando y las cosas se están moviendo, por que las fotografiamos estáticas? Debemos evocar movimientos y sentimientos!” Esto lo escuche muy temprano en mi carrera y me voló la mente.  Es cierto, por que estamos en una fiesta y todo el mundo sale congelado?? Odio esas fotos! GRACIAS NICK!  Desde entonces, siempre que hago fotos con flash y de eventos recuerdo esto y trato de recrear o evocar el sentimiento del ambiente.  A veces se me va la mano o me pongo muy creativo pero igual me gusta.  Es tanto una parte de mi carrera que recuerdo que cuando trabajaba en el diario La Prensa escuche a alguien decir sobre una foto casualmente de carnaval: “Si la foto tiene movimiento, esa es de Tito seguro” jajaja Sip, yo soy Tito el de las fotos movidas? NO! El de las fotos con movimiento que no es lo mismo!jajajaaja

Lograr el truco del barrido en las fotos (SIN PHOTOSHOP!) es muy sencillo, es una combinación de varias cosas pero nada complicado.  Quizás lo que mas se necesita es buen pulso y mucha creatividad para crear los patrones de luz y movimiento.

Primero: Debes colocar tu flash para que dispare a la segunda cortina y, personalmente la mayoría de las veces, como en estas fotos, lo tengo en -2 pasos.  Quiero que el flash congele la acción y rellene al sujeto pero no que sea la luz principal.  (Si no sabes que “Segunda cortina” me puedes escribir)

Segundo: trabajar en velocidades de obturación muy bajas y profundidades de campo igual muy abiertas.  En el caso de estas fotos todos, literalmente todas fueron tomadas igual: Velocidad de 1/15 y f/4 en ISO 1000.  Estas velocidades bajas y diafragmas abiertos ayudan también a recoger la mayor cantidad de luz disponible posible, de manera que el flash no sea la luz principal si no de relleno.

Tercero: Acá lo que queda es la creatividad de cada quien en la selección del o los sujetos y las opciones que quiera hacer de barridos.  Si te fijas en las fotos de arriba, algunas tienen barridos circulares, otras tienen barridos o movimientos laterales y otras tienen un efecto de tipo “zoom in and out” o de acercamiento con el lente.  Todo depende de lo que quieras lograr o evocar con tus fotos.

Lo mas importante para mi es que las fotos se vean como lo que son, fotos de carnaval, fotos de comparsa, de fiesta, de alegría, de ruido, de baile de movimiento de vida de diversión.  Esto a todo el mundo (incluyendo algunos editores) no les gusta, pero a mi si y siempre que me vean en un evento, ya sea una boda, un desfile o cualquier evento de noche donde me vean con el flash en la cámara, lo mas probable es que mi cámara este una velocidad de menos de 1/20, que yo también este en medio de la pista bailando, con el flash a la segunda cortina y rogando que luego de todo ese esfuerzo, mis fotos tengan algo mas que solo gente congelada en sus movimientos.

PUBLICIDAD:

10 pensamientos en “Comparsas, Fiestas y Flash!

  1. Gracias Francisco! No se loco, para mi no hay nada mas triste que ver unas fotos de una fiesta en la que tu estabas y sabias que habia luces y el party taba a todo madre y cuando vez las fotos, son solo gente congelada y manchones negros detras de ellos! SUCKS!!! jajaja

  2. Hola Tito, Muchisimas gracias por todo los tips preciosos de su extenso, criativo y informativo post. Las fotos estan fantasticas! Felicitaciones, Abrazos,

  3. Pingback: Carnaval: Tiempo de Fiesta o Descanso (o Trabajo!) « DETRAS DEL LENTE

Responder

