Achutupu en 16mm


Tres días en Kuna Yala usualmente, si el clima lo permite,  son mas que suficientes para encontrar buenas fotos y dependiendo de que isla visitas puedes necesitar mucho menos tiempo.  Achutupu es una de las islas más populares y principales del archipiélago de Kuna Yala.  Siempre esta pasando algo en “Achu” y siempre hay gente en las calles de esta isla.

Estas fotos todas tienen algo en común además de ser todas en y de Achutupu – Kuna Yala, todas fueran hechas el mismo día y con la misma combinación de cámara y lente, la Canon 5D Mark II y el Canon 16-35mm f/2.8 L II USM.  Mucha gente no les gusta este lente, especialmente en una cámara de “Full Frame” como la Mark II, por que puede causar deformación en los cuerpos y / o ángulos y líneas y por que también por que crea una viñeta en los ángulos de las fotos.  A pesar de todo es uno de mis favoritos.  Esta combinación de cámara/lente es la que utilizo en todos mis trabajo documental y en la mayoría de mis trabajos de viaje.  No es la más popular entre los fotógrafos de viaje, es mucho más común verla entre los fotoperiodistas, a mi me gusta mucho y si te gusta el gran angular tanto como a mi, sin duda la vas a disfrutar.

Esta fue mi 4 visita a Achutupu pero tenia igual ma´s de 5 años desde mi ultima visita.  “Achu” en Kuna significa “Perro” y aun que si tienen algunos perros en la isla,  me toca aclarar, como lo hice en el aeropuerto antes de salir que contrario a los chistes malos del chico en el mostrador de la aerolínea que no llevo, la isla no se llama  o es lo mismo que “Isla Perros” y no esta repleta de perros! (El que lo dijo no era un Kuna y trataba de ser gracioso con nuestro grupo de estudiantes mientras se registraban, no causo gracia, por el contrario causo preocupación especialmente en una persona de nuestro grupo que realmente no le gustan los perros. EPIC FAIL!!!!!)

Yo estaba realmente ocupado en otras cosas. Estaba con Rick el grupo de participantes todo el tiempo y pasándola súper cool,  metido 100% en lo del taller.  No fui con la intención de hacer fotos pero igual, entre clases, cosas de logística y grabar video para Panama Photo Workshops, durante las visitas a la comunidad logre hacer algunas fotos y pues sin mas por ahora, acá los dejo con un par de imágenes de Achutupu en 16mm:

 

 

3 pensamientos en “Achutupu en 16mm

  1. Hola Tito, muy buen trabajo aya me imagino que todo fue espectacular. espero poder ir la próxima vez. Admiro mucho tu trabajo y he aprendido bastante leyendo tus blogs. Gracias por todo lo que aportas a los que nos apasiona la fotográfía y en mi caso trato de aprender más y más leyendo porque quiero ser como tu cuando sea grande! XD

Responder

