De Vitín Paz, los pelaos del barrio y el Jazz en Panamá


Cada cierto tiempo llega uno de esos proyectos comerciales de esos, sencillos, con poco presupuesto (como todos), pero q realmente te gusta y que te provoca, que tienes que hacer.  Ahora fue este, el proyecto de la campaña de La Prensa para apoyar el Panamá Jazz Festival 2011.   Amo el festival y claro que quiero apoyar!

La idea era poner a jóvenes de barrios usualmente conocidos como peligrosos o jóvenes con perfil de estar en situaciones de riesgo en una imagen como la de una pandilla, amenazantes pero en lugar de tener armas, tienen instrumentos musicales y el concepto: “La música puede hacer un mundo mejor” simplemente Perfecto, sencillo y directo!  Afortunadamente para mi, Jaime de la Cruz conocía mi trabajo y le gusto para este proyecto.  (Thanks Jaime!!).  Jaime y Carlos Obando me invitaron a una reunión en la que me presentaron el proyecto e inmediatamente me gusto.

Empezamos a pensar en formas de ejecutar el concepto, pensado y hablando yo sugerí que esto necesitaba algo mas, algo de multimedia.  No hay prepuesto para TV pero seguro podemos hacer un video, quizás los jóvenes del video tocando algo??? En la reunión con el cliente se me ocurrió preguntar: Que pasa si invitamos a Danilo Pérez o a Vitín Paz al set, que vengan a la filmación y vean lo que estamos haciendo para apoyar el festival??? La idea sonó un poco loca, pero afortunadamente la gente de mercadeo de La Prensa se la creyó y nos consiguieron al invitado de honor del Festival, nos dijeron el día de la producción que quizás llegaría el señor Vitin Paz, la leyenda! WOW!!!   Jaime armo la pre producción, busco la locación en su antiguo barrio de los libertadores, al final seleccionados los edificios de Tuira y Chucunaque. El casting también fue hecho en los edificios con chicos reales del barrio, algunos saben de música y tocan, otros no tienen idea.  Algunos son chicos con verdaderos problemas de riesgo social.  Para los instrumentos, conseguimos el apoyo de los amigos de La Nota y El Deportista. (GRACIAS LA NOTA!!!!)

Llego el día de la producción y por cuestiones de presupuesto, al final teníamos menos de 4 horas para hacer todo.  Llegamos al set, los chicos estaban, pero no todos. Quizás eso fue mejor.  Jamie empezó a llamar y buscar amigos. Muchos de los chicos se querían ir a “vestir bien pa’ la foto”, les tomo un poco de trabajo a Carlos y Jaime explicarles que lo que buscábamos era que salieran reales, como realmente pasan el tiempo en el barrio.  No queríamos lo ultimo de la moda del barrio, queríamos gente real, chicos reales y eso conseguimos.

El equipo fue sencillo y el de siempre, utilizamos una Canon 5d Mark II e hicimos todo, tanto el video como las fotos con un mismo lente, un Canon 24-70mm f/2.8 L USM.  Para el Audio utilizamos un micrófono RHODE y utilizamos un flash de estudio con un Octágono para algunas de las tomas, también algunos rebotadores y difusores de luz y también necesitamos una planta eléctrica pues no teníamos conexión disponible.

Había escogido una esquina afuera de uno de los edificios que era sucio y feo pero era perfecto, hasta había un viejo basurero.  Mi equipo (Son lo máximo!) movieron todo y solo quedo una viaja moto que estaba en el lugar.  Bueno solo quedo la moto y miles de moscas (Si miran el video ven una mosca parar en el dedo de Vitín mientras toca la trompeta!jajaa). Cuando teníamos ya una hora de estar en lugar y empezábamos a mudarnos para otro lado del edificio, llego Vitín Paz.  Debo confesar que hasta que lo vi en el lugar, realmente no creí que vendría, pero llego.  Vitín fue lo máximo, llego de buen humor y lo primero que nos dijo cuando llego fue cuanto le gustaba la idea y nos agradeció por invitarlo a ser parte de ella. WOW!  Los chicos llego ya estaban en el “set” Vitín llego, le dije donde me gustaría que se colocara (parecio que no le importo o no noto el olor o las moscas QUE PENA, PERO Q COOL!!!) y antes de poder terminar de decir nada más, el empezó a tocar.  Fue un momento mágico, estamos en la calle, en el medio de la ciudad y sin embargo todo quedo en silencio, solo se escuchaba la trompeta de Vitín y algunos carros pasar a lo lejos.  Decidí hacer algo de video de eso.

Luego de que Vitín termino su melodía, lo invite a que me diera algunos comentarios en una entrevista. Vitín hablo de todo, hablo mucho y yo no quería dejar de escucharlo pero solo tenia unos minutos pues el tenia que irse y yo tenia que seguir con las fotos.  Su visita solo duro unos 30 minutos pero nos dio suficientes para lo que esperábamos, nos dio mucho mas de lo que esperábamos.

El segundo “set” era a menos de 20 metros, era una de las esquinas del edificio.  Buscamos nuevos voluntarios, para entonces ya teníamos un grupo de mas de 20 chicos del barrio siguiéndonos y con opciones de escoger. El casting en el lugar lo hacia Carlos, Jaime coordinaba los instrumentos y los “permisos” y nosotros hacíamos las fotos.

Todo termino en menos de 4 horas, fuera rápido, fue directo: “Fotografía Comercial estilo Guerrilla”.  Ese mismo día en la noche edite el material, seleccione las 4 que mas me gustaban, las mande por email a Carlos y Jaime, acordamos que nos gustaban a todos. Jaime trabajo los artes y así mismo de rápido, dos días después estamos en la calle.

Un proyecto sencillo en lo técnico, pero excelente en lo creativo, uno que requirió más capacidad de relacionarse con los chicos para poder hacerlos que capacidades técnicas y uno proyecto en el que estoy muy contento de haber sido invitado a participar.  Ahora solo queda esperar el Festival y como cada año, disfruta de la buena musica que se toma las calles de mi Panamá.

ACA LOS DEJO CON UNA MUESTRA DEL “DETRAS DE CAMARAS”:

PARA MAYOR INFORMACION SOBRE EL JAZZ FEST 2011 VISITE

http://www.panamajazzfestival.com/

Anuncios

3 pensamientos en “De Vitín Paz, los pelaos del barrio y el Jazz en Panamá

  1. Definitivamente me gusto, de verdad permite tener un lente gran angular para comprender un poco más de los confines artístico.
    Saludo tito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s