CHEPO bajo el agua!


El 7 de diciembre lo único que note de raro, era que cuando usualmente solo me toma llegar 20 minutos a casa, ese día, entre las lluvias y el trafico, me tomo 2 horas.  En las noticias hablaban de que la empresa AES abriría las compuertas de la represa del lago Bayano por los altos niveles de las aguas y que estaban evacuando a las comunidades.  Para cuando llegue a casa el noticiario había terminado y entre la cena y el trabajo que estaba haciendo, no preste atención mas al tema, por alguna razón quizás por lo casual de la noticia, parecía una operación bien preparada y bien controlada.  No fue hasta el siguiente día, el 8 de dic. día de la madre en Panamá, mientras almorzaba con mi esposa mis hijos y mi padres que vi en las noticias de medio día lo serio del asunto.  Todos estábamos sorprendidos y de una vez empezaron las llamadas entre colegas corresponsales, todos estamos igual, siguiendo las noticias pero esperando a ver si era algo de un día y un barrio o algo mas serio para ir.  Esto es mucho mas serio, tenemos que ir.

Para mi era especialmente importante tratar de ver y llegar a esas comunidades.  Ya antes es hablado sobre mi amor por Darien y Bayano y mi relación de años con Panamá Este.  Pase algunos de los mejores momentos de mi vida en las comunidades indígenas de Madugandi como voluntario y por ejemplo, fue en Bayano donde concia a la quien ahora es mi esposa.  Hicimos muchos viajes por carretera de Panamá a Madugandi, y todas esas comunidades en el camino como El Llano y Cañitas las cruzamos constantemente, eran nuestras paradas a comprar agua, cosas de picar o usar el baño camino al puente de Bayano.

Luego de un par de llamadas a un grupo de colegas,  acordamos salir todos juntos a las 5am para Chepo y así fue.  El grupo era Bienvenido Velazco, Monica Rueda, mi maestro y amigo Alberto Mushette  y Arnulfo Franco o “Tío Flanco” como le dicen mis hijos;  todos Foto-Corresponsales internacionales también, de las agencias AFP, XINHUA, REUTERS y AP respectivamente.  Equipo ligero, un buen par de botas, todos con ponchos y abrigos para la lluvia y dispuestos a quedarnos y mojarnos todo lo que fuera necesario.

Lo primero que visitamos fueron los albergues de refugiados en Chepo, existen dos albergues habilitados en la ciudad de Chepo, pero las condiciones con precarias.  Conversamos con algunos de los damnificados quienes nos explicaron que a muchos les sorprendió por completo la inundación.  A muchos nunca se les aviso y fueron sacados en la mitad de la noche en la medida en la que fueron alcanzados en sus comunidades por los organizamos de seguridad. Supuestamente se habían hecho practicas de desalojos en algunas comunidades pero el grado de severidad de lo que estaba pasando sobrepaso cualquier calculo del gobierno y cualquier practica.  Esto sorprendió y se les escapo de las manos a todos.

Muchos de los residentes dicen que ya habían vivido inundaciones antes pero hasta los mas viejos dicen que jamás fue tan grave así.  Según los registros históricos que se mantienen en el país, estas lluvias son las peores registradas.  El canal de Panamá, nuestro orgullo y gloria, también se vio afectado, los altos niveles en los lagos que lo proveen de agua.  Es la primera vez en los 95 años de vida del Canal de Panamá que el mismo tiene que ser cerrado por un fenómeno natural y la segunda que es cerrado en general. (La primera vez que se cerro el Canal de Panamá fue en diciembre de 1989 durante la Invasión militar de Estados Unidos en Panamá para derrocar al ex General Manuel Antonio Noriega)

Los albergues en los que están llegando las personar ya están empezando a colapsar. Los baños no están funcionando bien y menos para esas cantidad de gente, las personas les toca dormir en el piso muchas veces y siguen llegando a lo largo del día y toda la noche.  Los números de afectados van por arriba del orden de los mil y cada día siguen siendo rescatadas mas personas.

Luego de un rato de hacer contactos y buscar a la persona correcta, por fin conseguimos el acceso a las comunidades afectadas.  Franco y yo llegamos primero a la comunidad del con la gente del SINAPROC y quedamos varado en el cementerio de la comunidad.  Las tumbas estaba completamente cubiertas de agua, la tierra removida y el aire se sentía pesado y con olor a podrido, a muerto para ser honesto.  El personal de SINAPROC bajo su note del camión donde llegamos y salieron en búsqueda de mas personas, un campesino paso en un pequeño bote a motor frente a nosotros buscando una vacas que se habían ahogado.

Luego de casi 2 horas en el cementerio de la comunidad al final buenas noticias: el personal del SINAPROC regreso en el bote con tres jóvenes rescatados.  Detrás de ellos venían tres residentes de la comunidad que habían estado en un casa de un punto mas alto que lograron sacar un pequeño bote y salir.  Estos señores al vernos, se ofrecieron a llevarnos a dar una vuelta en el bote y poder ver de primera mano los daños a la comunidad.  El SINAPROC nos dijo que no fuéramos, los instintos nos dijeron que si, y nos fuimos en el bote.

Franco y yo fuimos juntos en el recorrido del primer viaje, era increíble, por un momento solo se ven árboles y uno piensa que no esta tan profundo y luego el señor en la parte del frente del bote nos advierte: “Cuidado con las cabezas que viene un cable de luz”  Así es, estamos en un bote a nivel de los postes del tendido eléctrico, a mas de 15 pies de la tierra.  Entonces doblamos alrededor de un árbol y empiezan a salir los techos sobre el agua.  Lo que parecen ramas de lejos con realmente antenas de TV que son lo único que sobresale de las casas que aun están bajo el agua.

Durante todo el viaje, nuestros guías nos van dando puntos de referencia.  “Aquí esta la iglesia” dice en un momento pero solo se ve una cruz sobre el agua  “ahora estamos pasando sobre la cantina y tienda del chino” como pregunte?? “Si, estamos sobre la cantina” ósea que ni se ve.  Aquí vale la pena bajar a bucear bromeo con ellos y todos nos reímos en medio del agua.

Ya de regreso a la orilla el señor nos bajar y sube a un equipo de Tv de Medcom, Angel Sierra, amigo y también compañero de múltiples batalles como estas, ahora estaba en el lugar también y los sube haciendo la salvedad: “Los estamos llevando por que nos interesa que la gente sepa lo que realmente esta pasando acá y que tamos mal” No se si lo dijo solo para Angel, o también para que lo escucháramos de salida pero me lo tome a pecho y por eso escribo todo esto.

Lo que esta pasando en Chepo es, como muchos desastres, mucho peor de lo que las noticias o fotos pueden mostrar. Mis fotos o las noticias no pueden mostrar el olor a podrido ni todo lo que se perdió dentro de las casas, o el tiempo que va tomar recuperar todo, si es que se logra.  Lo peor es que esto es solo en Chepo, en Colon la cosa esta igual o peor y en mi querido Bayano, comunidades como Pintupo, donde pase mucho tiempo y tengo buenos amigos también están afectadas.

Necesitamos donar de todo y para eso se están habilitando diferentes centro de acopio en la ciudad de Panamá, el mas grande y mas común es el Parque Omar y esta abierto de 8am a 10m.  Panamá Este y Colon nos necesitan, tenemos que ayudar.

 

Anuncios

8 pensamientos en “CHEPO bajo el agua!

  1. Hola!

    Muy buena tus impresiones sobre lo sucedido en Chepo. Con tus excelentes fotos y cómo lo explicas es más que sufuciente para entender lo que pasa en el sitio.

    Saludos hermano

  2. Pingback: Este Blog y los números de 2010 « DETRAS DEL LENTE

  3. Pingback: Nuevamente… el Agua! | DETRAS DEL LENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s