De Alejandro Sanz, la música y los shows en blanco y negro


Hicimos otro concierto, ahora fue Alejandro Sanz.  Siempre me preguntan por que hago fotos de conciertos en Blanco y Negro? Es una pregunta muy valida, lo lógico seria que se viera todo el despliegue de luces del show y todo eso.  La verdad es que las fotos las hago a color pero las de mi colección personal y las que hago para mí las hago en blanco y negro.  Esto es por dos razones principales.  Primero por que me gusta el blanco y negro más que nada y si pudiera, lo hiciera todo en blanco y negro pero además seria en película blanco y negro, pero no siempre se puede. Cuando son proyectos personales o tengo la libertad de poder hacerlo, lo más probable es que las fotos termine en blanco y negro, salvo en los casos en que el color sea parte importante de la foto.  Se que un concierto las luces y los efectos son importantes para el show, pero entonces por que en blanco y negro los concierto? Razón numero dos:  Por que cuando yo estoy en un concierto yo veo el show en Blanco y Negro.

Como amante de la música (y medio músico frustrado) me gusta disfrutar la música y ver al artista y sus músicos ejecutar. Para mi los colores distraen de lo principal del show que son el artista y su música. Creo que son mas un elemento de cultura “POP” y aunque no es el caso siempre, en mucho casos  estos elemento de grande multimedia y bailarines y todo eso ayudan a distraer al publico de la falta de calidad del artista.  Repito, no es siempre el caso, pero yo he fotografía a Carlos Santana en concierto, por ejemplo, y no recuerdo haber visto bailarines o muchos efectos en escena, lo que si recuerdo fue la buena música.  Para los grandes músicos, eso es un accesorio al verdadero show que es su talento y no lo contrario.

Una vez en el show, y luego de hacer un par de fotos, mientras miraba y escucha el show en “blanco y negro” recordé la pregunta de por que en blanco y negro las fotos.  También vi como las fanáticas se peleaban un espacio y movían las cabezas de un lado a otro tratando de ver lo mas de cerca y mas claro posible al artista.  Eso me puso a pensar que quizás, por razones diferentes a las mías pero igual que yo, ellas también están mirando el show en blanco y negro.  Es imposible no notar las luces y los efectos, son increíbles en ese show de Sanz, pero ellas querían ver a Alejandro, todo lo demás esta demás.  Quizás el puede hacer el show solo, sin músico y sin efectos, y ellas gritarían igual.  (De paso una vez me toco fotografiar el concierto de RAFEL, el cantante español, hace sus shows así, el solo con un pianista y un solo spot de luz, fue muy refrescante y original verlo y fotografiarlo)

Viendo y pensando todo esto, se me ocurrió, en lugar de solo fotos fijas, ir haciendo clips de videos del show pero desde los puntos de vistas de las fans.  Donde mas gritaban, donde mas cerrado el tumulto, hay metíamos la cámara y en video.  También hicimos desde lejos por que no todas las fans están cerca.  Yo he tenido la oportunidad, mas de una vez de ser fotógrafo oficial de conciertos y de artistas, también como prensa al llegar a cubrir un show, uno se acostumbra a trabajar por la periferia del publico, rodeando la multitud.  Hacemos fotos frente al publico, desde la tarima, en el backstage, pero rara vez se mete uno entre el publico por muchas razones.  No nos metemos entre el publico, no solo por que es incomodo con el equipo y a veces peligroso,  pero también por que el publico se queja y con todo derecho pues están pagando y tu les estas quitando visibilidad y espacio de gratis.   Para hacer conciertos usualmente nos dicen un área especifica y nos limitan a de 2 a 3 canciones despendiendo del artista y la producción.  Para  este, mientras esperaba a la persona de prensa de la producción(que nunca vi ni pude conocer) el amigo y organizador del evento, Alberto Gaitan, paso por la mesa de prensa donde ya solo quedaba yo, luego de saludarnos en lugar de darme la acreditación de prensa regular o mandarme al pool de prensa, me dio un pase especial, para moverme libremente por todo el lugar y poder hacer fotos todo el show (GRACIAS ALBERTO!).  Salio mejor de lo que esperaba y esto fue lo que me poder hacer lo que hice.  Bueno, cualquier que pagara el “super ultra VIP” que en este caso no se cuanto costaba pero seguro más de lo que yo jamás podría pagar por un show, cualquiera en esa área podría haberlo hecho pues me quede solo dentro de las áreas de publico intencionalmente.

De esa experiencia fue muy interesante ver y estar entre todos los fans (hombre y mujeres) y en el caso de este artista, ver lo que algunas chicas pensaban en voz alta o hasta gritaban.  Para mi fue también difícil pues no soy nada alto y me tocaba mas rebuscar entre un mar de manos alzadas por donde poder ver.  De todos esos clips, tomamos algunos y tratamos de mostrar dos cosas, como es que yo “veo” o me imagino los shows en blanco y negro, pero también, lejos de los puntos de vista cómodos de las grúas de TV y mas como los ángulos de los video de celulares que se ven en Youtube de los shows, mostrar el punto de vista de los fans, de la cámara movida, enfocada solo en el artista y sin sonido especial y sin un tiro directo claro, con gente delante, con brazos movidos y a nivel de cara.

Este es el experimento:

MAS FOTOS DEL SHOW AQUI!

4 pensamientos en “De Alejandro Sanz, la música y los shows en blanco y negro

  1. Hola Tito
    Excelentes fotos y comentarios
    Estoy de acuerdo contigo y aunque las fotos en colores son muy bonitas , el blanco y negro(con todos sus matices) le dan un dramatismo excepcional a las fotos de cualquier indole Que camara y que lente usastes aqui?
    Saludos

Responder

