Curundú se va


Vista de las barracas de Curundú desde un Helicoptero en el 2004

Las construcciones en Panamá ya son parte del paisaje.   En lo personal, ya sea por artículos para medios o por encargos corporativos o industriales me ha tocado fotografiar muchas, demasiadas quizás. Actualmente se están dando en Panamá grandes proyectos de construcción, proyectos que, si terminan funcionando como esta programado, cambiarían el paisaje y la vida de los panameños para siempre.  Esos proyectos me interesa mucho poder documentarlos, estar dentro de ellos, ver su avance y conclusión.

De todos estos proyectos, uno de los que mas me interesa poder documentar es la renovación del barrio de Curundú.  El historio barrio pobre de la ciudad, cuna del icónico estadio Juan Demostenes Arosemena y el Gimnasio El Roquero Alcazar y de algunos grandes atletas esta siendo demolido y reconstruido, ofreciendo una mejor calidad de vida a sus residentes.  Hay muchos puntos a favor y en contra de esta renovación, muchos de estos puntos son políticos, otros sociales y algunos con mayor valor que otros, de eso no hablaremos acá, hablaremos de lo que se ve , de lo que hay y lo que había en el barrio.

Curundú tiene fama de ser una zona extremadamente peligrosa para los que portamos una cámara. Conozco el testimonio de muchos, muchos colegas, locales y extranjeros que han dejado sus cámaras en el barrio a cambio de no salir lastimado.  Entrar a Curundú nunca es realmente seguro.  No importa si tienes un guía local, que es lo que se estila en mi área de trabajo, no existe garantía para salir bien librado, pero igual nos toca intentarlos.

Yo he tenido la fortuna de poder entrar mas de una vez al barrio y salir bien librado, nunca me ha pasado nada, a pesar de las múltiples advertencia de la gente de no entrar con cámaras.  Desde operativos policiales, hasta buscando historias humanas, algún incendio o cualquier otro tema de momento, cualquier excusa es buena para entrar a esa “Fabela” prohibida.  Ahora que esta desapareciendo, yo tenia que entrar nuevamente, tenia que documentarlo.  Luego de muchas llamas y contactos, por fin logre conseguir alguien me ayudara a caminar por el barrio, siempre con la advertencia que nada es seguro.

Fue increíble ver como esta quedando el barrio, ahora no se ve la obra del futuro, parece un campo de batalla luego de múltiples bombazos.  Todo esta en pedazos.  Es el principio del final del viejo Curundú y al mismo tiempo, el punto inicial del nuevo barrio.

Caminar entre los escombros es como caminar en una cuerda floja.  Las viejas casas estaba construidas cobre postes que flotaban sobre lo que alguna vez fue una quebrada, ahora, según los trabajadores con los que hable en el área, han sacado hasta dos metros y más de una mezcla de basura y aguas negras que formaban el pantano bajo las viejas casas de madera.  Sobre eso estamos caminando, basura varios años, aguas negras y ahora sumado, montones de pedazos de madera con clavos viejos.    Mi miedo no era que me robaran, era caer en esas aguas  o caer mal sobre alguna de esas tablas viejas y quedar enterrado en esos clavos igual de viejos y contaminados.

Vista de mi Bota mientras caminamos por la "cuerda floja"

No se como serán las casas o edificios nuevos, pero cualquier cosa que se le de a esta gente debe ser mejor que esto, que lo que tenían.  Entre las cosas buenas que note, es que más del 95% de los trabajadores en el proyecto, al menos en esta etapa de demolición, son los mismo residentes del barrio.  Ellos, al menos esos que yo vi, están consientes de que mejorar el barrio es de ayuda para ellos y quien mejor que ellos que lo conocen para salvarlo.

Esta, espero, es solo mi primera visita de muchas otras, quiero seguir viendo el avance de las obras.  Si antes me interesaba ver que pasaba en Curundú, ahora mas que nunca quiero ver como va queda y mejor aun, como llegamos a ese gran final. Quiero ver como termina y quienes terminan en Curundú.

 

Responder

