Filtro UV: No salga de casa sin él!


No, no es Photoshop ni es una foto sacada de la web,.  Así quedo mi lente después de una caída.  El lente es un Canon 70-200mm f/2.8 IS L USM, tiene un valor estimado de  unos 2 mil dólares y así de la nada, en cuestión de segundos y por un resbalón, así pueden quedar.  La buena noticia es que, aun que se ve muy mal, a el lente realmente no le paso nada, lo que se rompió fue el filtro UV que esta puesto precisamente para proteger el lente.

Yo utilizo estos filtros, no solo pensando en las caídas como estas, pero también cuidando los elementos del lente de posibles rayones y daños por el uso diario.  No tiene ningún sentido gastar un montón de plata en un buen lente para luego no cuidarlo.  Esta es la razón detrás del porque siempre uso filtros de UV en todos mis lentes. Cuando pasan cosas como estas compruebo que es lo correcto.

Los filtros UV fueron creados para bloquear la luz Ultra Violeta. Actualmente o generalmente son mas conocidos o recomendados también como protección para sus lentes. (SI NO SABES QUE ES LUZ ULTRAVIOLETA PUEDES HACER CLICK AQUÍ)

Muchos colegas dicen o recomiendas el no usar filtros, la razón: Quita Calidad a la imagen.  Esto es cierto (en teoria), sin embargo, otros como yo hemos comprobado que la “calidad” que supuestamente quita el filtro es minima y honestamente, no se si es que mis filtros son muy buenos o que pero yo no la veo. En comparación con lo que puede ayudar en caso de un accidente como este, creo que vale la pena arriesgarse a ser criticado por los puristas.

Si eres fotógrafo de estudio solamente, o de productos o quizás solo haces fotografía comercial o que se yo.  Si trabajas en una rama de la fotografía en la que siempre en espacios o ambientes controlados, quizás entonces te puedes arriesgar a trabajar sin filtros.  Por mi tipo  y ritmo de trabajo, en el que hoy puedo estar haciendo un producto en el estudio, mañana un video en el campo, luego un concierto y quizás después una historia para una revista, todo en una sola semana y sin mencionar los viajes internacionales y locales, yo no puedo correr esos riesgos no proteger mi equipo.

Algo en lo que si estoy de acuerdo con los que critican el uso de filtros es que hay algunos filtros de UV de baja calidad pueden causar “flares” por ejemplo (Igual a mi me gusta el “Flares” en al gunas fotos jajaajaa).  Esto si es cierto, pero igual no es difícil de conseguir un filtro bueno que no cause esto. Si no saben que comprar, pongan al menos uno cualquiera mientras investigan que usar.  El filtro que salvo mi lente en la foto arriba no es precisamente de los mejores, de hecho es una marca genérica que yo ni conocía.   Lo tenia por que cuando compre el lente era el único que tenia en la tienda (costo como 30 dólares) y lo compre pensando en comprar uno mejor después pero como casi nunca uso ese lente, se quedo puesto.  Pero esto prueba aun mas mi punto, que es mejor tener un filtro malo de UV que arriesgarse a estar en el campo sin tenerlo.  Usualmente uso filtros Tiffen pero hay muchas otras marcas en el mercado que pueden investigar y probar.

Quisiera poder decir que es la primera vez que me pasa esto, pero la verdad es que no.  Como este, muchos otros filtros en mi carrera, han dado sus vidas por salvar la de mis lentes.  Tampoco pasa muy seguido, la ultima vez que me paso fue hace un par de años pero, aun que quiera decir que no, estoy seguro que puedo y probablemente vuelva a pasar.

Un filtro UV puede costar entre 20 y 50 dólares o más pero puedo salvar un lente de miles.  Por todo eso y más , aun que  no sea o me vea tan purista como aquellos que dicen que los filtros restan calidad, los voy a seguir usando y se los recomiendo.  Si no me creen o no están seguros, vuelvan a mirar la imagen arriba y piensen en que es mas fácil: volver a comprar un filtro o volver a comprar un lente?

5 pensamientos en “Filtro UV: No salga de casa sin él!

  1. Que suerte, o mejor que buena suerte. Dicen que lente precavido vale por dos jajaa hay tienes. Sigo tu blog bien de cerca y he leido muchos de tus entradas anteriores aunque encontre tu blog solo hace una semana, excelentes consejos e historias…y mejor aun fotos ….fenomenal!!!! Yo empece fisicamente(porque teoricamente ya llevaba mucho anos en estos)en el mundo de la foto y hasta mi web tambien esta arrancando.. el site tuyo me ha inspirado aun mas
    gRacias por todo
    Ernesto

  2. Gracias por tus comentarios Ernesto! En efecto, esto fue seguro BUENA SUERTE!! Se me paro el corazon por unos segundos pero luego y ahora solo me rio y compro un filtro nuevo!! Saludos Gary y Benny, gracias por visitar y comentar!

Responder

