El Casco Viejo, un viejo amigo y el retrato de un viejo


Gary Chapman estaba en Panamá.  Las visitas de Gary siempre son especiales, no solo por que es alguien a quien conozco desde hace mucho tiempo y por que sus talleres siempre son interesantes, pero por que Gary es sin duda alguna, uno de los fotógrafos que más ha influenciado mi carrera.  Lo conocí muy temprano y desde entonces, Gary y su esposa Vivian (a quien conocimos despues) siempre a tenido un buen consejo en cualquier tema que puede necesitar un consejo.

Gary y Vivian, entrevistando a "Sugar" en Casco Viejo

El taller de Gary este años, “Cuenta Tu Historia” involucraba que los particpantes tenian que pasar tiempo por las calles de Panamá buscando historias, Gary, Vivian (su esposa) y yo estábamos por la calles con ellos.  Mientras salíamos de la famosa “Sal Si Puedes”, luego de recorrer parte de la Ave. Central viendo como algunos los participantes del taller buscaban y creaban sus historias, encontramos una vieja zapatería.  Tenia mucho ambiente, mucha personalidad si le puede llamar así y un punto de luz increíble.  La tarde no había sido mala, pero tampoco con luz tan buena, pero en ese momento el sol salio por unos minutos como de verano.

En la entrada de esa zapatería, cerca de la puerta, estaba sentado un hombre,  a quien la luz le daba perfecta para un retrato.  Mientras algunos de los chicos del taller llegaban a alcanzarnos y otros exploraban el resto de la vieja zapatería, yo le pedí al hombre hacerle un retrato y el muy atento me lo permitió.

El único problema  con el retrato era que también quería conversar, y aun que eso realmente no me molesta, de hecho creo que es mejor conocer y conversar con el sujeto, yo quería que el mirara de lado para que su rostro quedara en un punto de luz.  Por ser un retrato posado, hasta me atreví a pedirle que mirara de lado pero el hombre estaba más interesado en contarme su historia, que de paso no era mala.  De repente, el hombre miro hacia donde yo quería, hacia mi derecha, hacia la puerta y hacia la luz, y mejor aun, miro y se puso serio.  El retrato funciono justo como yo quería.

Luego de hacer algunos cuadros rápidos, mire también para ver que podría por fin hacer que este hombre mirara de lado después de tanto.  Era Gary, quien ahora también estaba entrando a la vieja zapatería y estaba haciendo fotos de nosotros, del viejo y yo.  Eso fue lo que ayudo al señor a por fin dejar de mirarme y buscar la luz como yo quería.

Foto por: Gary S. Chapman

Una vez mas, como muchas otras veces a lo largo de mi vida profesional, y como otras veces sin quererlo o sin notarlo, hay esta Gary S. Chapman ayudándome hacer mejores fotos.  No tiene ni idea de cuanto ayuda.  Gary siempre me da nuevos consejos no importa cuando y cuanto hablamos y el Casco Viejo siempre me da fotos nuevas , no importa cuantas veces voy.

Al final, el taller fue bueno, muy bueno. Gary y Vivian fueron tan abiertos, atentos y humildes como siempre.  Para mi esposa y para mi fue bueno poder volver a verlos y un placer poder cenar con ellos más de una vez, pasar un rato por la ciudad y dejar a un lado las cámaras para conversar como amigos y de otros temas que nos apasionan aun más que la fotografía, por ejemplo:  nuestros hijos y nuestras familias.   Good times, good times!!!

Foto Data: (Foto Principal arriba)

Camára: Canon 5D Mark II

Lente: Canon 35mm f/1.4 L USM

1/100 sec @ f/2.2

ISO 200

Editada en: Adobe Lightroom 3

LOS WORKSHOPS Y ACTIVIDADES DE TITO HERRERA Y GARY S. CHAPMAN SON PATROCINADOS POR THINK TANK

TODOS LOS TALLER Y ACTIVIDADES DE TITO HERRERA Y PANAMA PHOTO WORKSHOPS SON PATROCINADOS POR CANON PANAMA

Responder

