De regreso a Máncora, Perú


Hace casi exactamente un año me toco el privilegio de poder conocer la comunidad de Máncora en Perú. El lugar es especial, no si es el desierto o que pero pocos lugares tienen las tardes que esta comunidad junto al mar te da, es el sueño de un fotógrafo de viajes, colores vivos, mucho contraste, paisajes increíbles, en fin, todo lo que necesites. Me encanta Máncora. En mi caso tenia aun atractivo quizás más importante, yo no iba en calidad de fotógrafo de viaje precisamente, ni siquiera hacer fotos del todo, iba en plan de “multimediografo” o quizás más de video, a documentar el viaje de un grupo de jóvenes misioneros y amigos, músicos casi todos, a la comunidad. Ellos trabajarían con una iglesia local durante el día y darían un concierto al final de la semana para todo el pueblo.

En total el equipo de trabajo éramos, entre músicos, logística, etc, éramos 28 personas y la ruta más rápida desde Panamá y la que escogimos por segundo año consecutivo fue Guayaquil, Ecuador. La idea era y fue, llegar Ecuador de Panamá y luego en un auto bus privado hacer el viaje de aproximadamente entre 10 a 12 horas por carretera a Máncora, Perú. El viaje fue sin problemas.

En el 2009, durante mi primer viaje no sabia mucho del lugar, no me fue mal pero tan poco tan bien, me enferme muy fuerte, me deshidrate y para colmo de males, algo de comida me afecto , pase casi tres días en cama. Mi equipo sufrio mucho con el polvo y los fuerte vientos del desierto peruano. Al final logramos sacar material, sacamos la historia y una presentación con mucha multimedia entre fotos, video y entrevistas. Trabaje más en las fotos fijas y mucho menos en el video pues aun estaba medio que aprendiendo a jugar con la 5D Mark II para estas cosas. Este 2010, ya sabia a que atenerme y fui mejor preparado, lleve menos equipo, y uno de los problemas que me paso en el año anterior y por lo que al final no usamos mucho del material en video fue el audio; esto también lo resolvimos este año. Llevamos mejores micrófonos y bueno, tampoco me enferme, lo cual también fue muy bueno. La lista de equipaje (de equipos) para este viaje de 10 días incluía cosas nuevas, a resaltar los micros. Llevamos dos micrófonos esta año: Un micrófono tipo “Shotgun” RODE para audio de ambiente (que fue una de las cosas que me falto el año anterior), un micrófono tipo Lavalier Sennheiser para entrevistas y un pequeño trípode Bogen con una cabeza de video, no lleve trípode de fotos pues nunca lo uso de igual modo y no había espacio para los dos y mucho menos para pensar en llevar dos cabezas de trípode diferentes y tener que estar cambiando. Esta combinación de micros, para mi, hace toda la diferencia en un trabajo de multimedia y de video. El poder conseguir un buen audio de ambiente hace mucho por tus “slide shows” y/o por tus videos. A los que les interesa esto de la multimedia y hacer video con cámara DSLR les doy un buen consejo: compren un buen micro o una buena grabadora de audio digital para grabar ambiente, créame que hace mucho por su proyecto. Ese micrófono que yo uso, el RODE es sorprendentemente bueno para su precio y le queda como anillo al dedo a la Mark II. Tiene una base para conectar a la zapata del flash de la cámara pero, al menos que estén haciendo exclusivamente video, no recomiendo que lo pongan hay pues no van a poder usar el visor de la cámara. Yo lo conecto con una placa o base para un flash externo que pongo debajo de la cámara y queda aun costado, de esta manera puedo hacer las dos cosas sin problema y aun que si se hace mas pesado el equipo, tienes mucho mas versatilidad.

En fotografía utilizamos los lentes de siempre pero en cámaras si hice un cambio. El año anterior había llevado una 5D Mark II y adicional una Canon 1D Mark III , pensando en el posible clima, polvo y que la serie 1D es mucho mejor para esas condiciones, y en efecto resulto excelente para el polvo del desierto. Este año fuimos con 5D Mark II directamente (dos cuerpos), decidi irme a todas por la multimedia y por menos peso en la maleta y también funciono bien.

El trabajo este año fue más sencillo pues ya conocía mejor el pueblo, ya habia hecho algunas amistadas y tenia una idea mucho más clara de lo que queria hacer, buscar y traer. Fue bueno contar con la ayuda de gente de Jose Morales, mi amigo y “fixer” oficial de Máncora, quien es chofer de Tuc Tuc (moto taxi) y se ofreció, como siempre, a ayudarme en todo y conseguirme acceso a todo lo que necesitaba. (De paso, Jose es quien sale en la foto de arriba, y abajo su adorado Tuc Tuc que nos transporto por todo Máncora y poblados aledaños, GRACIAS MI HERMANO!!!)

Aun no termino de editar todo el material de Máncora (tengo no se cuantas horas de video en crudo) y tengo por hay más de 2 mil fotos que revisar a ver que termina en mi stock y que pasa a ser parte de la historia final pero como cada vez, gracias a Dios, salen más cosas y tengo menos tiempo de escribir acá, no quería dejar pasar más tiempo sin compartir algo de esta comunidad en la que ya he pasado más de 20 días, que llevo dos años seguidos visitando y a la que, Dios primero, espero poder regresar pronto.

Estas fueron algunas postales del pueblo y de este ultimo viaje y aca los dejo con un mini video promo de lo que fue el concierto de los chicos y del video final que pronto, lo voy a poner en mi web. Gracias Máncora!

Un pensamiento en “De regreso a Máncora, Perú

Responder

