Messi, sus amigos, la lluvia y el amor por el futbol


Soy un fanático del futbol, y desde hace mucho y en medio de la emoción de la copa del mundo de Sur África yo me preparaba y pensaba como hacer para conseguir entradas para un partido histórico que se venia anunciando en Panamá.  Lionel Messi estrella del Barcelona, mi equipo favorito, venia a Panamá para un partido amistoso de exhibición rodeado de un conjunto de estrellas internacionales.  Eso no pasa nunca y yo tenia que estar hay, en las gradas como fanático, como agente de seguridad voluntario o como lo que sea pero tenia que ver ese partido en vivo! Jajajaja

Una semana antes del partido recibí un correo de la oficina de Getty Images preguntándome si me interesaba y estaba disponible para la cobertura del evento, claro que por supuesto que desde luego que YES!!!!!!  Una vez hablamos con el editor me salio con una respuesta mucho mejor, resulta que Getty Images tenia la exclusiva del evento y tendríamos acceso exclusivo a todo el evento y áreas que ningún otro medio, y así de la nada y con tan solo un email  pase de no tener entradas al evento a tener acceso VIP.

Fue una semana entera de trabajo, hicimos algunos especiales para medios internacionales con entrevistas y reportajes de algunos jugadores como Kevin Kuranyi para una revista deportiva de Alemania, asi como un seguimiento especial de Messi para medios argentinos pero para mi Messi fue lo menos importante del evento.  La sobre protección que se tenia con Messi, aun en eventos privados donde no había ni fanáticos ni medios de comunicación era absurdo.  Lo bueno de esto fue que tanta atención y seguridad sobre Messi dejo mucho mas relajado y abierto al resto de los jugadores y aun que Messi es un astro y la estrella del Club de mis amores, para mi fue un honor y una gran emoción poder fotografía, conversar y fotografiarme con atletas como Cafu, Kevin Kuranyi, Morientes, Lucio, Edgar Davis y mucho otros que son de mis jugadores favoritos de todos los tiempos.

Llego el evento, el estadio se lleno, fue un éxito en taquilla pero el partido en si, honestamente no fue bueno, fue medio lento hasta que para suerte de los organizadores, entraron los jugadores Panameños Blas Perez y el “Russo” Barahona quienes le metieron ritmo, velocidad y emoción al partido, cerrando con broche de oro con un Gol de Chilena de Blas, Gol que me perdí de fotografiar por estar en el otro extremo del campo en ese momento, pero igual fue bonito verlo en vivo y poderlo celebrar!

La lluvia fue increíble, empezó a llover justo antes del pitazo inicial y no para si no hasta unos 5 minutos después de que terminara el evento. Fueron dos horas de cobertura bajo una lluvia torrencial, no fue la primera vez que me pasa esto pero tenia rato que no me tocaba eso.  Esto fue la oportunidad perfecta para probar los forros contra lluvia de mi equipo que pasaron con medalla de oro!!  Estaba usando un cinturón de Think Tank con el Skin Modular Set y soporto perfectamente la lluvia torrencial, me toco estar literalmente 90 minutos bajo al agua y el equipo nunca se afecto.   Ojo, las Lowepro  y su sistema AW también son muy buenas, la ultima vez que toco una lluvia asi que yo recuerdo fue la llegada de Irvin Saladino con la medalla de oro después de la olimpiadas de China y en ese momento usaba una Lowepor que también aguanto varias horas seguidas de lluvia torrencial

Cuando se hace fotografía deporte, bueno yo digo que cuando se hace cualquier tipo de fotos, es importante conocer el tema, estudiarlo y entender a la persona, evento o en este caso deporte, eso hace toda la diferencia.  El saber que jugadores hacen que, con que pierna patean o que posiciones juegan hace toda la diferencia al momento de buscar colocación en el campo y tratar de anticipar momentos que se puedan capturar para hacer buenas fotos.  En el caso de Messi por ejemplo, todos los que seguimos el futbol y especialmente los que somos fanáticos del Barcelona, sabemos que Messi solo patea con una sola pierna, la izquierda, lo que quiere decir que si quieres lograr una foto de Messi pateando a gol debes colocarte a la derecha del Gol para que cuando se perfile al tiro puedas quedar con un punto de vista privilegiado.  En el caso de Cafu por ejemplo, juega por las bandas, usualmente la banda izquierda, entonces colocarte cerca o sobre el tiro de esquina de la izquierda podría darte un mejor ángulo de fotos de las llegadas y ataques de Cafu.  Igual también es bueno tener dos cámaras, una con un lente zoom largo, lo ideal es un mínimo de 300mm, yo estaba usando un 400mm en la Canon 1D Mark IV para la acción y un gran angular de o zoom corto  como una 24-70mm, yo utilicé un 16-35mm en la Canon 5D Mark II, esto permite que cuando los jugadores se acercan, ya sea en una jugada o para celebrar, también tengas opción de fotos.  Una pieza de equipo vital cuando se cubre fútbol o deportes es una buena silla o rodilleras por que pasas mucho tiempo sentado y puedes acabar muerto!jajaa  Yo usualmente me muevo y me parece incomodo tener que mover la silla asi que me pongo rodilleras y son lo mejor, hacen toda la diferencia en comodidad, pasas al menos 30 minutos de cada tiempo sentado y/ o de rodillas y sin ellas simplemente  tendrías que estar de pie o no se puede.

Al final, se dice que muchos como Cafu, Edgar Davis, Morientes, Palermo y muchos otros que vinieron ya están viejos o retirados, que otros como Messi realmente no salieron a jugar con el animo que se esperaba y quizás todo eso sea cierto pero la realizad es que, para lo que amamos el futbol en un país como Panamá, esto fue una experiencia única y para mi fue muy especial poder caminar en el campo con ellos y ser parte del evento.

Foto de Messi cuando caminaba con el trofeo junto a un alto ejecutivo de Samsung patrocinador del evento y a la Der. Yo tratando de hacer un cuadro! Gracias a mi hermano Rodolfo Arangundi por la foto!

Un pensamiento en “Messi, sus amigos, la lluvia y el amor por el futbol

  1. Lionel Messi es un jugador amable, sencillo, y todo un caballero en la cancha. Nunca se le ha oído comentar nada en contra de nadie en sala de prensa, y siempre achaca sus partidazos a un buen juego colectivo (que también tiene razón en parte), cuando realmente muchas victorias del Barça se deben a sus golazos.
    La brillantez de Messi no solo alegra a los fanáticos del Barcelona y a los amantes del buen fútbol de todo el mundo.

Responder

