YANDUP: El secreto mejor guardado!


(ACTUALIZADO)

Los Alvarado, amigos y vecinos de toda la vida (de la casa de mis padres y del barrio donde crecí) , primero Nadili (la mayor de los tres hermanos) y luego David (El “Chileno” como le llamamos en el barrio jajjaa) me comentaron hace rato que tenían un hotel en Kuna Yala (o San Blas como prefieran llamarle). Por hay siempre hablamos de que por que no hacíamos un viaje para hacer fotos.  Claro que YES dije yo pero, como muchas otras ideas y proyectos, se me quedo en nada por que le cayeron otros compromisos encima y paso el tiempo.  Hace unos meses David me volvió a preguntar si me interesaba y podía, ahora no lo pensé mucho, dije  SI, de una vez miramos la agenda y decidimos ponerle fecha de cumpleaños al asunto y así nos fuimos.

Hace mucho tiempo que no visitaba Kuna Yala, en algún momento, viajaba en avión hasta dos veces por semana a Kuna Yala.  Me encanta y respeto mucho la cultura Kuna, he pasado mucho tiempo con ellos, desde Puerto Obaldia en la frontera de Panamá – Colombia, hasta Loma Cova en Arraijan y quien sabe cuantas islas de la comarca ya he visitado, me gusta mucho y tengo buenos amigos pero  tenia rato que no visitaba el territorio Kuna.   Al fin me toco volver y al llegar, solo de puede decir WOW!!!! Yandup Island Lodge es simplemente HERMOSO!  YANDUP significa “jabalí o puerco de monte” en Kuna  pero no tiene nada de cerdo o de monte! jajaja  Es un proyecto de Etnoturismo iniciado por los Alvarado hace ya algunos años pero que apenas ahora empieza a tomar fuerza.  Es una pequeña isla  justo al lado de la comunidad de Ukupseni o Playón Chico.  Para llegar es solo un vuelo de 30 minutos desde la ciudad de Panamá y aterrizas justo en Playon Chico, a solo unos 10 minutos (por que viajan muy lento) en bote de Yandup.

Los Kunas son gente amigable pero trabajar en Kuna Yala y / o con Kunas puede ser a veces complicado.  La gente se queja de que siempre te quieren cobrar por las fotos pero están en todo su derecho, a parte que usualmente la gente que se queja es la gente que llegan tomando fotos sin decir ni buenos dias!. La tarifa es  “Un dólar el click paguen!!!!!jajaja  Ya en serio, así como hay gente que solo quiere fotos para su álbum de recuerdos de viaje, también hay quienes quieren hacer postales  y ganar dinero de su imagen y como no se sabe quien es quien, mejor es cobrar a todos por adelantado.   En Playón Chico no es la excepción y  conociendo esto, yo siempre me he preocupado y he tenido la ventaja o el privilegio de viajar con gente que tenga algún tipo de respeto en la comunidad, un “Fixer” es como le decimos en fotografía, pero que no solo conozca la cultura o sea local, si no que tenga contactos.  Nunca, incluso ahora que estaba haciendo un trabajo de viajes, nunca viajo como un turista. Esto para mi es la clave.  En Playon Chico, como en cualquier lugar del mundo, si bien es cierto que igual hay gente que simplemente no le gusta que le tomen fotos, la mayoría, especialmente cuando voy solo por el pueblo, si preguntas y les hablas con respeto no dan problemas.   El señor Eligio (el papá de David) también es muy influyente en la comunidad y en Kuna Yala en general, fue el primer Gobernador de Kuna Yala de origen Kuna en la historia de la Comarca,  ellos tienen casa en la comunidad y dividen su tiempo entre Panama y Playon Chico, el  caminar con esa referencia también ayudo mucho. Igual con la señora Beatriz, su esposa también estuvo con nosotros en todo momento abriéndonos puertas y ayudándonos a lograr lo que queríamos.  Teníamos dos  “fixer” y no eran cualquiera, eran dos VIP que realmente hicieron mi trabajo  mas sencillo.  Jajaja

Hablando de equipos y de fotos, Mery y Alegre fueron los asistentes elegidas para el viaje y creo que la pasaron bien, no se si realmente esperaban tener que levantarse a las 5am todos los días para hacer fotos y menos meterse al agua a esas horas, cargar el equipo que no es liviano o como Mery, caminar mas de 4 millas por la cordillera muy quebrada y bajo la fuerte lluvia para hacer fotos de una cascada pero creo que la pasaron bien.  Creo que ambas entendieron que el trabajo de la fotografía de viajes es interesante, chévere, todo lo que quieras, pero también es trabajo.

En este viaje decidimos probar dos nuevas piezas de equipo.  Una Canon 7D y el  Canon WP-DC34  o “housing” para sumergir la Canon Powershot G11.  Ambos pasaron las pruebas con altos honores.  No soy mucho de playas y mucho menos se de fotografía sub marina o nada por el estilo, pero el pasado diciembre, en medio de las ofertas de navidad vi el housing que lo tenían en oferta y lo compre.  No lo habia probado salvo un par de veces con mis hijos en la piscina, no sabia cuánto podía dar hasta Yandup y realmente lo recomiendo.  La Canon 7D igual, creo que es la cámara perfecta para el fotógrafo de viajes, compacta, discreta, colores increíbles, rápida, con opción de video, etc.   Además de estas dos cámaras, llevamos también mi adorara Canon 5D Mark II que en esta ocasión por esta probando la 7D no salio mucho del cuarto.  En lentes, utilizamos los de siempre: 16-35mm f/2.8 L II. 24-70mm f/2.8 L, 50mm f/1.2 L, 70-200mm f/2.8 L IS.  Quizas los dos lentes que casi nunca usamos pero que viajaron son el 70-300mm f/4-5.6 IS y 100mm f/2.8 Macro. Tambien venian un Flash 580EX II y su “batery pack”, Tarjetas de memoria tipo CF de 16 GB, un tripode  Manfroto y muchos otros checheritos que siempre van conmigo como destonilladores chicos (tipo de lentes), baterias y cargadores extras para la camara y el flash y otras cosas.Todo viajo en dos maletas, una Pelican 1510 y un Lowepro Computrekker AW Plus donde tambien viaja  mi computador y sus accesorios.

Fueron 7 dias en Yandup y podría escribir mucho mas de todo, desde el buen trato de la señora Beatriz y el seños Eligio, de los bueno y bonito que fue compartir con ellos y conocer aun mas de su familia,  del buen trato de su personal y la comunidad de Ukupseni, podría explicar mucho mas en detalle sobre Yandup, su comida, sus atardeceres increíbles, sus playas y de todo por que la gente realmente no sabe que existe, al menos no los nacionales pues siempre que hemos estado, esta lleno a capacidad especialmente de europeos (siempre hay españoles compatriotas de la Sra. Beatriz) algunos norte y sur americanos y hasta un japonés,  podría hablar mas de lo poco que se de la cultura Kuna pero mejor solo doy mi conclusión:

Por mi trabajo he tenido el privilegio de poder conocer todo mi país y visitar lugares que mucha gente quizás nunca pueda o le interese conocer y me atrevo a decir que Yandup y sus alrededores son, en mi opinión, algunos de los lugares mas hermosos de Kuna Yala y de Panamá!

Aca los dejo con algunas postales de YANDUP:

Aun hay mucho material asi que quizas escriba mas sobre Yandup y Kuna Yala pronto!

5 pensamientos en “YANDUP: El secreto mejor guardado!

  1. dice la estrella de mar que te acuerdes de mencionarla y poner su foto también que está full explotada.

    foto de la mola, mi trauma !

    saludos,

    mEry

Responder

