Protesta por agresión a Mauricio Valenzuela


El periodismo es mas de pasión que de otra cosa, pasión por contar historia, por decir las verdades (o nuestras verdades), por tratar de cambiar el mundo.  Trae cosas muy bonitas pero también algunas muy duras.

Lejos de estar exentos de problemas, estamos mas expuestos que muchos otros.  Es casi imposible hacer nuestro trabajo sin  ponernos de un lado de la historia.  En un disturbio, por ejemplo, aveces para fotografiar a los policías debemos ponernos del lado o desde la perspectiva de los manifestantes o viceversa para lograr un foto de los manifestante.   Para cubrir una marcha debemos marchar con los manifestantes y mientras muchos manifestantes nos miran y a veces hasta acusan de “sapos” , algunos policías también nos miran con recelo por que piensan que compartimos la ideología o causa de los marchantes.

Cuando lo miras desde este punto de vista, tenemos que aceptar que no parecemos tener otra opción que tarde o temprano terminar en medio de un problema con alguien. En el algún momento nos va tocar, o nos ha tocado, fotografiar algo o alguien que no le va gustar.  Como muchos otros colegas, lo digo por experiencia propia.

MAURICIO VALENZUELA, 19 años, Fotoperiodista del EPASA (Panamá)

Mauricio Valenzuela es un chico al que respeto y admiro mucho.  Tiene muy buen ojo para las fotos, especialmente para alguien de su edad pues tiene solo 19 años.  Cuando lo conocí me sorprendió su sencillez y su talento, Mauro es bueno en todos los sentidos.

Es nuevo en el periodismo, un área para la que siempre le dije que tiene talento y le va bien pero le paso su primera prueba, pero una dura y uno que no a todos les toca.  Estamos preparados o predispuestos a ser atacados por manifestantes o delincuentes en la calle pero, no se si a Mauro o otros colegas, pero la idea de tener que protegernos de la Policía Nacional nunca pasa por mi mente, o al menos no en mi Panamá y no hasta ahora.

Hace pocos días, durante la cobertura de un evento, Mauro fue agredido físicamente por un agente de la policía nacional y un agente de la seguridad privada.  Al mejor estilo de una pelea de pandillas callejeras, mientras un agente de la Policía Nacional sujetaba los brazos y el torso de este chico de 19 años, otro hombre igualmente adulto lo golpeaba, todo frente a los ojos sorprendido de dos colegas periodistas del diario para el que Mauro trabaja.

Actualmente en nuestro país estamos en una cultura, lastimosamente, en la que las cosas se resulten en los medios y siempre acaba entre tu palabra contra la del representante del gobierno o la otra parte,  pero afortunadamente estas intrépidas periodistas sacaron las fuerzas para tomar fotos del momento en el que Mauro era agredido y no una foto, muchas y el mismo Mauro luego de que lo o se soltara también logro sacar fotos de sus agresores.  Entonces hay pruebas, ya no es la palabra de un chico loco que quiere inventar una historia para ganar fama.

Foto del Momento en que Mauro era golpeado por los "Agentes del Orden"

Las discusiones entre los agentes de la seguridad del estado y los periodistas no son nuevas, yo soy de los que he tenido mas de una, pero nunca he visto agente siquiera intentar golpear a un periodista, las pocas veces que frente a mi o a otros siquiera se han atrevido a sujetar de los brazos a alguno, la respuesta y presión de los colegas es inmediata y nunca pasa a mas.  Lo que paso con Mauro si es nuevo pero no sorprende.

No sorprende pero preocupa mucho, muchísimo y molesta aun mas.  A mi en lo personal me molesta mucho y me pregunto si estos dos “Super Agentes” habrían hecho lo mismo si fuéramos un grupo de varios hombres y no solo un chico de 19 años acompañado de dos mujeres y con las manos ocupadas con el equipo fotográfico.  Habrá que preguntarlo cuando se le vea en la calle, entiendo que Mauro tiene su nombre y seguro todos los periodistas que lo veamos nos preocuparemos de hacerlo.

Esta clase de actos o reacciones, en la mayoría de los casos y según mi propia experiencia, tiene mas que ver con el mal humor y momento de un agente que de una instrucción o política de la institución, sin embargo lo verdaderamente preocupante de esto y los últimos hechos es ver como tanto el jefe de la Policía Nacional como el Ministro de Gobierno y Justicia salen, no solo en este si no en otros casos similares con civiles, a defender a las unidades sin conocer los hecho, y aun con evidencias tan fuertes como el video o la fotografía encuentran razones y dan declaraciones a medios que solo pueden ser catalogadas como sorprendentes, pero no por lo elocuentes o buenas que puedan ser, si no por lo increible que es verlos tratar de defender lo indefendible. Tan facil que suena y que bien seria ver a los directores de instituciones reconocer los errores de sus unidades y dar ejemplo a otros, pero no, cuando hay que reconocer un error, eso le toca a los comisionados de los rangos medios, los altos mando (directores y ministros) paracen no poder hacerlo. Esto si es que toca hacerlo pues las denuncias quien sabe cuando es que dan un resultado.

Parece que estamos entrando en un momento y tiempo en mi Panamá en los que parece que tendremos también que cuidarnos de los que están supuestos a cuidarnos.

Estamos con Mauro y con todos los colegas que sean y son afectados y/o acosados por el abuso de poder de cualquier fuente, sea un empresario con dinero o una entidad del gobierno.  Parecemos estar muy lejos de esos países en los a los periodistas se les mete presos por una historia,  pero en ese camino parecemos ir, por que así como hoy le pegan aun reportero, mañana puede ser mucho peor y las cosas malas se deben cortar de raíz.

Mi consejo a Mauricio Valenzuela, amigo, no pierda el animo ni dudes nunca de lo que puedes llegar a ser en este medio, tiene mucho talento y esto es solo una piedra en el camino.  Duerme tranquilo que esto ya pasara y en un par de años será solo una historia de guerra mas en tu hoja de vida como Fotoperiodista.  Se que esta es la clase de momentos, especialmente para ti que eres joven y estas empezando, en los que uno puede dudar si esto vale la pena pero la respuesta es SI.  Nadie dijo que esto fuera fácil pero vale la pena.  Por ultimo, no estas solo en esto y aun que quizás estos abusos de poder, en Panamá y en el mundo no dejen de existir, LOS VAMOS A DENUNCIAR Y LOS VAMOS A COMBATIR!

COLEGAS Y AMIGOS, ESTE PROXIMO JUEVES 13 de MAYO A LAS 12M, PROTESTA FRENTE A LA SEDE DE LA POLICIA NACIONAL!!!

Anuncios

2 pensamientos en “Protesta por agresión a Mauricio Valenzuela

  1. Gracias. Hermoso artículo. Lo leí, llorando. Soy la mamá de Mauricio. Mi eterno agradecimiento y mi incondicional amistad. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s