Fotografía Digital: Quien es el culpable?


Hoy conversaba  con una amiga  y gran artista, Alegre Saporta, y mirábamos las fotos de su primer visita a Nueva York hace poco.  Me hizo recordar y luego buscar algunas de mis primeras fotos de la Gran Manzana.  Como todos mis trabajos y proyectos viejos, todas mis fotos están en negativos, la mayoría en blanco y negro, el resto Diapositivas a color y por algún lugar habrá algunos negativos a color.  Nada digital, no tenia eso y no me interesaba.

Por mucho tiempo fui de esos que decía que no me cambiaria a la fotografía digital, que el Film era mejor y que los verdaderos Profesionales siempre usaríamos los rollos sobre lo digital.  Al principio, los precios y calidad de las primeras cámara digitales profesionales me daban la razón y muchos como yo seguíamos en nuestro mundo análogo.  Pero fue como si un bebe pasara de gatear a correr maratones y ganarlas.  En menos de 10 años, todos, hasta los mas escépticos, hemos tenido que reconocer que el digital no solo alcazo esa calidad que nunca le creímos posible, si no que nos esta dando muchas mas herramientas de las que jamás pensamos tener.

Como empezó todo esto? Quien es el culpable de que tengamos que jugar este juego de la tecnología cambiante.  A quien le damos las gracias? (o le reclamamos según sea el gusto de cada quien).

En el año 1975, Steve Sasson empezó a jugar con una idea que nos cambio la vida a todos!  En 1972, la empresa Texas Instruments ya había  diseñado una cámara que era electrónica pero NO digital.  Sasson, que era Ingeniero en Electronica para la empresa KODAK,  ha raíz de la solicitud de su jefe, Gareth Lloyd, empezó a trabajar en hacer algo.  Una cámara solo electrónica y con y con circuitos que conectaran con lo que en ingles se conoce como un “Charge  Couple Divice” y que ahora, no importa que idioma hablemos, todos conocemos como: CCD.

Steve Sasson sujetando el prototipo de la primera cámara digital

Empezó a escribir un “Circuito Digital” desde la nada y en 1975,  presento en su laboratorio el primer prototipo de la “Cámara Digital”.  Pesaba 8.5 libras  y tenia el tamaño aproximado de una tostadora de pan.  Sasson cuenta que persuadió a uno de las ayudantes de su laboratorio a servir de conejillo de indias para la prima foto oficial de la cámara.

La fotografía fue en Blanco y Negro, con una resolución de .01 MP (menos de los que trae un celular barato hoy en dia!).  Tardo 23 segundos en grabarla en una cinta de cassette digital y luego otros 23 antes de que lograra salir a un televisor al cual se había conectado el equipo.

Según Sasson, se podía ver la silueta del cabello pero el rostro estaba borroso y con mucha estática o ruido en la imagen.  La solución fue sencilla, solo tomo reajustar unos cables y oficialmente en 1978 Sasson  y Lloyd se les entrego la Patente U.S. Patent 4,131,919 que lo registra como el inventor de la primera cámara digital.

Mucho a cambiado desde aquella tostadora de Sasson y quien sabe cual será la nueva tecnología que reemplace lo que ahora utilizamos.  Espero que sea después de mi retiro por que no creo que mi mente de para asimilar otro cambio tan radical y honestamente aun no termino de entender bien  lo digital que cambia cada media hora, o al menos así lo siento yo.   Yo sigo utilizando mi cámara en modo completamente manual, como cuando tenia la de película pero, aun que soy de la generación del film, debo reconocer que el digital cambio mi vida y mi fotografía.

Me pregunto cuanta gente que toma fotos hoy lo habría intentado igual si no existiera la cámara digital?  Pero seguro igual se preguntaban los que estaban antes que yo y que George Eastman popularizara la cámara compacta, cuanta gente lo habría intentado si no existiera el rollo de 35mm? Esto nunca termina…

Los dejo con un video de Sasson y uno de mis fotógrafos favoritos, Nick Nocholson, hablando para NatGeo TV sobre los cambios en la fotografía. (El video esta solo en ingles)

Responder

