Recuerdos de LA PRENSA



Fuego en Santa Ana. Foto: La Prensa/Tito Herrera

Esta semana el diario La Prensa ha organizado un seminario para todos sus corresponsales de las diferentes provincias del país y yo he sido invitado a compartir con ellos sobre temas de fotografía.

No hace mucho yo era Reportero Grafico del Diario La Prensa. En enero de 2003 yo regresaba de la ciudad de Nueva York, pensaba en casarme y buscaba clientes o un trabajo. Fue así como, luego de un paso muy rápido por la alcaldía de Panamá donde por una semana fui uno de los fotógrafos del Alcalde Juan Carlos Navarro (Gracias Sr. Alcalde por ser el primero en darme trabajo cuando regrese, Siempre agradecido!), en un evento del Municipio me encontré con un viejo amigo y mentor, Demostenes Angel, quien ahora era jefe de fotógrafos en La Prensa y me ofreció un trabajo.

Frontera Panama-Colombia. Foto: La Prensa/Tito Herrera

Para mi era muy cool , casi un sueño hecho realidad. Por mucho tiempo, antes de poder viajar y trabajar fuera de Panamá yo había pasado mucho tiempo viendo la fotos de los grandes fotoperiodistas locales y hasta me había colado en mas de un disturbio y marcha con mi vieja Pentax K1000 y un par de rollos para trabajar con ellos y aprender. Eso funciono bien, así fue como conocí algunos de los que son grande mentores y hoy buenos amigos como Alvaro Reyes, Guido Blandon, Bernardino Freire y Alberto Mushette entre muchos otros. Siempre me había gustado el fotoperiodismo pero nunca había podido trabajar en un diario y menos entrar directo al mas grande, la oportunidad de aprender llego perfecta junto con mi necesidad de crecer.

Recuerdo que me hicieron, lo que en ese momento era una muy buena oferta económica, me daban todo el equipo digital y lo principal: la estabilidad laboral que yo buscaba para poder casarme. Recuerdo que fui a la entrevista y me contrataron en ese mismo momento, me emocione mucho y llame a mi novia a NY (ahora es mi esposa) y le dije: Ahora si puedes venir, ya nos podemos casar!! Jajaaja

Guerra entre Colonos e Indigenas en Chiman. Foto: La Prensa/Tito Herrera

Mi paso por La Prensa, por un momento casi no era para eso, una vez entre me entere que la corporación tenia un proyecto nuevo llamado “Mi Diario” que estaba por salir y a mi me habían traído para ser parte de ese nuevo equipo que se formaba. Al final me dejaron en La Prensa y así comenzó la aventura. Desde el primer día me puse una meta que compartí con mi esposa y mi jefe/amigo, solo quería trabajar en el diario, por un periodo no mayor de 5 años y no menos de 2, para aprender y seguir adelante. Todo podía pasar, me podía botar a los seis meses o podría gustarme mucho y nunca salir, pero esa era la meta.

Distubios en La Universidad de Panama. Foto: La Prensa/Tito Herrera

Me toco aprender de todo. Yo usaba equipo de película y me dieron digital, usaba Canon y me dieron Nikon. No sabia lo que eran los “captions” o “pies de fotos”, me toco aprender a ser periodista, me permitieron aprender a escribir o al menos intentarlo. Aprendí hacer historias, lo aprendí a golpes por que nunca tome ese Workshop, pero lo aprendí. Jajajaj En fin en seis meses ya había aprendido mas que en los últimos dos años.

Recuerdo la primera vez que vi una de mis fotos en la portada del diario, que locura!! La Prensa y el periodismo se convirtió en mi droga, mi pasión por la fotografía se volvió aun mas grave, quería estar en todo y hacer todo! Jajajaj Estaba enamorado del periodismo y de todo lo que estaba aprendiendo. En la Prensa aprendí mucho, ya tenia varios años de ser fotógrafo cuando entre pero La Prensa fue, por mucho, mi mejor escuela.

Me toco entrar al periódico en un buen momento, era el año del Centenario de Panamá y al año siguiente era las elecciones así que había trabajo todos los días y de toda clase, era hermoso! Recuerdo que me ponía metas locas, decía que tenia que lograr al menos una portada por semana y a veces las lograba y más. Jihan Rodriguez, David Mesa, Victor Arosemena y yo éramos los mas birriosos y estábamos en todo y nos peleábamos las mejores historias. De vez en cuando, para castigarme por alguna locura que hice me mandaban a la sección de negocios o hacer fotos de eventos sociales. Cuando me mandaban a eso, recuerdo que me vestía lo mas informal posible y me sudaba todo, me moría de pena, pero sabia que si llegaba así se iban a quejar de mi y no me iban a mandar mas y así fue. Jajajaja Entre mis historias favoritas eran todas las que tenían que ver con Darién, los fuego, los disturbios estudiantiles y por supuesto los viajes esos de aventura a la frontera Panama-Colombia, la tierra prohibida donde supuestamente solo nativos, narcos y guerrilleros transitan.

Disturbios en la Caja de Seguro Social. Foto: La Prensa/Tito Herrera

Siempre digo que quizás la principal diferencia entre un aficionado y un profesional es la capacidad de resolver problemas y nada te enseña eso como trabajar en un diario. Quizás lo mejor de La Prensa, fuera de los buenos amigos que aun tengo, fue cuanto aprendes a resolver. Regresar sin la foto no es una opción, o al menos para mi no lo era. Cuando trabajas todo el día, todos los días con el mismo equipo, una cámara, dos o tres lentes y un flash, y con ese mismo equipo y a veces hasta en un mismo día, tiene que hacer fotos de un empresario para negocios, de comida para una revista, de un disturbio para noticias y de un atleta para deportes, entonces, solo entonces te aprendes todas y cada una de las mañas de tu equipo. El equipo después de un tiempo te queda como un guante, se amolda a tu mano, se siente bien. Yo usaba lo que en ese tiempo era lo ultimo: Una Nikon D1X, un Nikon 80-200mm f/2.8, un Sigma 15mm f/2.8, un Nikon 17-55mm f/2.8 y un Nikon SB-28 que luego me cambiaron por un SB-800.

Indigente (Parte de una historia sobre gente que vive en las calles de Panama) Foto: La Prensa/Tito Herrera

Aprendí mucho en el diario y lo disfrute mucho pero fue rápido, solo demore poco mas de dos años y decidí renunciar. Mi esposa esperaba nuestro primer hijo y La Prensa era como una droga, metía días de trabajo de hasta 16 horas, mi primer hijo estaba por nacer y decidí que si no salí no lo iba a ver nunca, tenia que renunciar y probar otra clase de fotos que me permitiera pasar más tiempo  con mi hijo.

Salí de la prensa en el 2005, mi ciclo en el diario había terminado. En menos de dos años ya había logrado todos los premios posibles en el diario y fuera de el, incluyendo el Premio Nacional de Periodismo a los 25 años, eso me convirtió en el fotógrafo mas joven en ganarlo, titulo que aun mantengo.  Regrese a NY un tiempo, me tome las vacaciones que no había tomado en dos años y mientras estaba en el norte y por medio de un bien amio, y la gracia de Dios, se me ofreció la oportunidad de volver al periodismo pero ahora con la agencia The Associated Press y así fue como llegue a la AP. Posteriormente, ya en el 2007, me llego por referencia de una buena amiga, Kathrin Cook, mi primer trabajo para el NY Times, luego firmamos un contrato y desde entonces también trabajos con ellos.

Disturbios en el Instituto Nacional. Foto: La Prensa/Tito Herrera

Quizás el no estar en la calle todos los días lo que mas extraño, realmente extraño el ambiente y la corredera de una sala de redacción. Quizás algún día regrese a un diario local, por ahora igual nadie me llama asi que mientras no hay vacantes mejor ni me preocupo.

Esta invitación a dictar el seminario a los corresponsales de La Prensa me ha puesto a buscar fotos y ver con mas detalle el periódico y recordar todos los buenos momentos que pase en ese diario y con mis ex compañeros de trabajo, colegas y aun buenos amigos todos.

(ESTAS SON ALGUNAS DE MIS FOTOS FAVORITAS DE MIS DIAS EN LA PRENSA)

Responder

