Omar Alfanno y un video casero


Hace tres años me toco la oportunidad de conocer al reconocido compositor OMAR ALFANNO, sin duda uno de los mas importantes de la música latina.  Estaba recién mudado nuevamente a Panamá luego de mas de dos décadas haciendo carrera y cosechando éxitos en el extranjero.

Omar Alfanno con su piano en la sala de su casa

La primera vez que me toco fotografiarlo fue un poco raro, era para una entrevista en una revista de COCINA!, pero al final todo quedo bien.  Poco después y por recomendación de unos clientes y sin saber que había sido yo quien tomo las fotos de la revista de cocina, su esposa Carmen, me llamo para otro trabajo.  No habían pasado ni tres meses cuando , me toco fotografiarlo para otra revista local y un anuncio de publicidad, Omar estaba en todas lados! jajaja.

Por esos mismos días recibí otra llamada de la Sra. Carmen, Omar estaba planeando su primera gran concierto, “CANTANDO HISTORIAS” que serian dos días en el Teatro Nacional y finalmente se me dio también este trabajo que a los pocos días evoluciono en una gran gira nacional e internacional que duro aproximadamente un mes y de la cual también fui parte.  Esto fue lo que consolido mi relación con los Alfanno.  Pasamos, junto algunos de los mejores músicos nacionales, un mes de gira. Fue un gran privilegio poder conocer de primera mano la historia detrás de algunos de los mas grandes éxitos de la música latina contemporánea y de poder conocer y hacer amistad, no solo con Omar Alfanno si no con muchos otros grandes músicos nacionales e internacionales que le acompañaron en la gira. De esa gira nacieron nuevas y buenas amistades como Ingrid de Icaza, Herbert Ureña y Luis Arteaga.  También se consolidaron otras como la que ya tenia con el maestro David Choy, alguien a quien quiero y respeto mucho, gran influencia en mi vida, siempre con buenos consejos y palabras sabias en momentos de duda.

Back stage al final del ultimo show de la Gira "CANTANDO HISTORIAS" (De Izq. a Der: Omar Alfanno, Melina Leon, Tito Herrera, Angel Lopez y Luis Enrique)

Trabajamos mucho con los Alfanno después de la gira en otros proyectos pero tenia ya casi un año de no saber de ellos hasta hace unos días cuando me llamaron nuevamente.  El Sr. Omar había sido invitado a ser la portada de la revista americana Músico Pro (con la cual ya también había trabajado antes en el 2003 haciendo un reportaje del Panama Jazz Fest) y su esposa, la Sra. Carmen, me pidió que les hiciera las fotos.

Cuando se conoce al sujeto tanto como yo conozco al Sr. Omar el trabajo se hace mucho mas sencillo. También conocía las locaciones (su casa y su studio) y que equipos podría necesitar según la cantidad de luz de cada lugar.  Ya no tenia que hacer la tarea de investigarlo a el o la locación pero igual lo difícil siempre es tratar de hacer algo nuevo con alguien a quien has fotografiado tantas veces.  Decidimos por buscar un look mas clásico y probar cosas hasta en blanco y negro.

Cynthia, mi asistente, practicando la guitarra mientras probamos las luces antes que llegara Omar.

Fue  importante estar preparado.  Omar estaba en medio de prepararse para una serie de presentaciones en Panamá con la ACP y a punto de salir de gira para promover su nuevo disco con Angel Lopez.  Llegamos una hora antes que el a su estudio, sabíamos por que ya había hablado temprano con su esposa, que estaba en una rueda de prensa y a que hora llegaría.  Entramos a sus oficinas una hora antes.  Buscamos el studio que yo quería usar para la foto y los elementos que se tenían que salir por que ya lo habíamos hablado.  Mande a buscar su guitarra, el banquillo que se le gusta para tocar la guitarra y su micrófono personal que lo guardan en su oficina y no en el studio con el resto.  Hicimos algunas pruebas de luz con Cynthia, mi asistente, como modelo y cuando Alfanno llego fue solo cuestión de minutos.   En su casa la cosa fue un poco mas lenta, en lo que saludaba a sus hijos, movíamos el piano y bueno también hablando mucho, poniéndonos al día con la vida y recordando historias y momentos de la gira.

En medio del “set up” mientras nosotros ajustábamos la luces y probábamos moviendo muebles, Omar me pregunta si había escuchado de “las nuevas cámara como esa que tienes (me dice) pero que también hacen video, dice que están haciendo buenas cosas”  CLARO!, le respondí, esta es una de esas (estaba usando la Canon 5D Mark II), “quieres ver como trabajar, hagamos un mini clip de prueba, tócate algo” le dije.  Omar no lo pensó siquiera, ya estaba en el Piano, su única duda que pensó en voz alta fue: que toco? Yo le sugerí que tocara uno de sus temas que mas me gusta, una que escribió para su hija mas pequeña, “YOYO”, y que yo le digo “DE AQUÍ HASTA EL TECHO”.  Ajustamos una luz un poco y así como estábamos setiaos pa la foto se fue.  Solo le dije “estamos grabando” y Mr. Omar en una sola toma nos regalo tremendo recuerdo que como el bien dice al final del clip: “queda pa’ la historia”.

Fue bueno volver a encontrarme con los Alfanno, de esto ya salieron otros proyectos y seguro algunas fotos buenas y mas nuevas buenas memorias saldrán de estos.

Foto Data: (Foto Principal)

Camára: Canon 5D Mark II

Lente: Canon 50mm f/1.2 L USM

1/80 sec @ f/5

ISO 400

Editada en: Adobe Lightroom 2.6

Luces: Lowel KIT DP-3 JR

Video:

Filmado con una Canon 5D Mrk II

Lente: Canon 24-70mm f/2.8 L USM

Editado en iMovie ’09

DIAGRAMA DE LUZ Y COMPOSICION: (A ver si alguien lo entiende!)

9 pensamientos en “Omar Alfanno y un video casero

  1. Pingback: Este Blog y los números de 2010 « DETRAS DEL LENTE

  2. mi queridisimo omar alfano, soy tu amigo pepe cabrera de mexico me recuerdas?unam fac de odontologia te agradeceria que te pudieras comunicar por medio de mi correo.un abrazo y que sigan los exitos.tito herrera le podrias avisar a omar por favor gracias.

  3. ESTOY INTERESADO EN DARLES A CONOCER LAS LETRAS DE MI CANCION.-
    APRECIARIA MUCHO SU ATENCION.-
    JOEL CASTRO-6489-6553.

    GRACIAS.-

  4. la
    portada de paquito no es la original yo tengo los primeros discos de omar y son diferentes,también recuerdo ese caballito de palo que una gran señora llamada mamá AMELIA fue su apoyo en momentos muy difíciles espero la recuerde.

Responder

