Noviembre, mes de fotos en Panamá!


Defile 10 de NovDesfile 10 de NovDefile 10 de Nov.

Ya casi paso el mes de noviembre, el mes de las fiestas de mi Panamá y el mes de hacer fotos de desfiles y banderas por toda la ciudad.

Casi todos los años, aun que no tenga que hacer fotos por encargo, salgo al menos un día y un rato hacer fotos de los desfiles.  Es una buena oportunidad de hacer fotos diferentes y, por que no, de re encontrarme con los colegas de los periódicos locales que ya no veo tanto como cuando yo era una de ellos pero que un aprecio mucho y con los que me gusta mucho conversar y recordar buenos momentos. Este año estaba enfermo en casa para los desfiles “grandes”, los principales del 3 y 4 de noviembre  por lo que no salí hacer fotos pero tenia un contrato con una empresa para documentar su participación en el desfile de el corregimiento de Juan Diaz en el desfile de 10 de noviembre así que si me toco salir al menos un día y ver a los amigos.

Usualmente para esta clase de situaciones o eventos donde hay muchas cosas pasando rápido prefiero trabajar con dos cuerpos pero solo lleve una cámara.  Una cámara Canon 1D Mark II N, y tres lentes: 16-35mm f/2.8 L II USM,  50mm f/1.2 L USM y 70-200mm f/2.8 IS L USM ((Todos Canon serie L).  Todo dentro de mi Chestvest que también cargaba mis cosas de siempre como: Credencial de Prensa, Libreta para apuntes, tarjetas de memorias CF, limpiador de lentes y una batería extra para la cámara.  Esto es lo mas cómodo que se puede salir, quizás podría hasta a ver dejado el 70-200 en casa pero lo lleve igual y como en la mayoría de los casos, me obligue a usarlo por que lo lleve pero honestamente podría perfectamente no extrañarlo en esta clase de caso.

Como en los carnavales u otros eventos de grandes multitudes, me gusta trabajar siempre con gran angular, entre el medio de la gente y cerca o en medio de la acción.  El zoom largo es bueno cuando quizás quieres salir de la multitud y hacer una toma de la masa de gente y comprar la en un cuadro o cuando quieres asilar un sujeto de lejos.  Existe o se crea mucho ruido visual en esta clase de eventos por lo que lente de grande apertura (f/4 o menos) son lo mejor para separar sujetos de la multitud o el ruido a su alrededor pero, si esta lejos, un zoom largo también ayuda.  En mi caso, yo usualmente utilizo el zoom largo cuando estoy llegando o saliendo del lugar y puedo ver de lejos una mejor vista de la calle entera o el evento entero y se compacta bien en un cuadro.

El desfile de Juan Diaz fue bueno, interesante, lleno de Color y de folclor, de nacionalismo.  Cientos de bellas mujeres de todas la edades luciendo sus polleras y todas las posibles representación de lo típico de Panamá, desde los montunos de los hombres hasta los menos comunes pero increíblemente llamativos Diablicos del Corpus Cristi, quede con ganas de más pero creo que ya hecho muchos desfiles en la ciudad y quizás me toque probar suerte el próximo año con los de Azuero.

Responder

