Guillermo Endara


Que privilegio y que responsabilidad la de nosotros los fotógrafos de poder no solo documentar la historia de mi país, pero en algunos casos tener la oportunidad de poder conocer a los actores de ella.

Ayer falleció el Ex Presidente de Panamá Guillermo Endara, una de las figuras políticas mas importantes de los últimos tiempos de Panamá y uno de los políticos locales con los que mas me toco trabajar. Endara fue el primer presidente que me toco fotografiar, cuando yo entre al periodismo el Presidente de turno era Mireya Moscoso pero Endara por alguna razón me toco conocerlo antes. Me pareció un hombre, por encima de todo, honesto, alguien que decía lo que pensaba cuando lo pensaba y que dentro de sus comentarios (algunos mas incomprendidos que otros) siempre me pareció que reflejaba un verdadero amor por Panamá.

Durante el periodo electoral del 2004, cuando salio electo Martin Torrijos, Endara fue uno de los candidatos mas fuertes. Yo trabajaba para el diario La Prensa y se me asigno cubrir parte de la campana de Endara. Pase muchas horas en entrevistas y siguiéndolo en la ruta electoral y logre conocer mas de el. Las fotos en esta nota fueron parte de ese proceso. Las tomamos durante una entrevista que realizo mi ex compañera del Diario, Lucero Maldonado (hoy editora de la revista K). La entrevista duro casi tres horas, Endara la gustaba hablar y en ese ocasión hablamos de todos. Recuerdo que ya al final de la entrevista empezó a hablarme de fotografías y a contarme las historia de su tío Carlos Endara, pilar de la fotografía nacional, el bohemio de la familia.

Mientras busco fotos de Endara en mis archivos recuerdo algunas anécdotas y sonrío pensando en el personaje que era, sobre todo un hombre honesto, directo y seguro de lo que quería.

Endara fue el primer presidente que me toco fotografiar y ahora se convierte en el primer sepelio de un presidente que me toca documentar.

PARA VER MAS FOTOS DEL EX-PRESIDENTE ENDARA, SIGA ESTE LINK!

Foto Data:

Cámara: Nikon D1X

Lentes:

(arriba) Nikon 80-200mm f/2.8

(abajo) Sigma 15mm f/2.8

Las dos hechas en:

1/60 sec at f/2.8

ISO 400

Un pensamiento en “Guillermo Endara

Responder

