KAFU y la importancia de estar “Listo Pa’ la foto”


Una de las cosas que aprendí temprano en mi carrera, especialmente como fotoperiodista, y que mas me ha servido es el tratar de estar siempre listo y con alguna cámara cerca. Como fotografo, las mejores fotos y las que te persiguen por toda la vida son esas que no lograste o que olvidaste tomar. Tenemos que estar listos!La semana pasada, recién llegue de un viaje estaba en el estudio cuando me llamo un bueno amigo y productor de videos, Lucho Spada para preguntarme si tenia el estudio disponible, necesitaba un favor urgente, por cuestiones de mal clima, se había suspendido una filmación en la calle y necesitaban grabar el resto de las tomas en estudio, era un video para Kafu Banton. Yo hace rato quería fotografiar a Kafu, a parte de ser un fan de su música, creo que tiene potencial para unos buenos retratos, Lucho sabia esto, ya lo habíamos hablado por eso pensó en llamarme, era una buena oportunidad de conocer a Kafu y presentarle mi idea de hacerle una seria de retratos.

Lucho llego, hizo su trabajo, pero desde antes de iniciar la filmación nos presento y quedamos de hablar un rato al final del trabajo. Yo me senté en mi escritorio a adelantar trabajo (tenia que editar todo el material del viaje a Ecuador y Perú) y ellos trabajaron en su video por horas. Entre tomas y escenas me levante a ver lo que pasaba y por hay logramos ir conversando.

Al final de la filmación logramos hablar un rato, le presente mi idea de hace mas de un año, le gusto y antes de irse Lucho le dijo que por que no hacíamos una foto, el problema era solo uno, como recién llegaba de viaje, todo mi equipo estaba en el taller de Canon siendo limpiado del polvo en los sensores, era una cosa rápida no toma ni 24 horas pero no lo tenia en ese momento, solo tenia mi G10 pero este es aun sujeto que tengo rato tratando de contactar y aun que acordamos seguir en contacto, tenia que aprovechar.

Lo único que tenia era mi Canon G10, así que le pedí a Lucho que no apagara las luces de la filiación, las ajuste a mi gusto y puse mi G10 en modo manual. Así logramos el retrato que esta arriba, solo dos cuadros, con una Point & Shoot y en menos de 5 minutos. Luego nos tomamos una foto juntos y quedamos de seguir en contacto.

Ya antes en otro post de este blog había mencionado como los grandes fotógrafos siempre dicen o decían: Te puedes quedar sin ideas, pero nunca te quedes sin una cámara o sin película (en esta era digital seria sin memorias) por que nunca sabes cuando esa foto que buscas va llegar.

No se si logre realmente ponerme de acuerdo con Kafu y su gente para hacer la serie de retratos que tengo en mente pero ya al menos logre conseguir un retrato de un sujeto que hace rato me interesaba poder conseguir y repito, lo principal: cuando llego la oportunidad estaba listo con mi cámara (no importa cual sea) para lograrlo, así debemos estar, siempre Listos Pa’ La foto!

PARA VER EL VIDEO FINAL SIGA ESTE LINK!

Foto Data: (Primera foto)
Cámara: Canon Powershot G10
Modo: Manual
1/125 sec at f/4
ISO 200
Editada en Adobe Ligthroom V 2.4

Responder

