Entre un Rincón Santo y un Manglar


Acabo de terminar una de esas asignaciones relámpago que suenan complicadas en el papel pero una vez hay, no quieres que termine y el tiempo parece pasar tan lento que te alcanza y sobra.

No estoy muy familiarizado con la región de Azuero en Panamá, aun que he hecho historias en Isla Cana, Playa Venao, Las Tablas y Chitre, de ninguna manera me atrevo a decir que lo conozco. En esta ocasión, esta misión tenia un atractivo especial pues me tocaba ir a dos lugares de Panamá que nunca he visitado: Puerto Mutis y Montijo en Veraguas y Ocu y Rincón Santo en Herrera.

La tarea era documentar la labor de pequeñas organizaciones de artesanos locales, en Rincón Santo, y de guías de Turismo, en Montijo; todo para una publicación de viajes nueva cuyo nombre no puedo revelar por razones de acuerdos con el cliente. Usualmente viajo solo pero en esta ocasión me acompaña un periodista y juntos tratemos de contar esta historia.

Decidimos que la ruta seria: Primero Ocu y Rincón Santo para luego llegar a Santiago a dormir y de hay a Puerto Mutis y a Montijo. Todo esto debe ser saliendo en carro de Panamá el Jueves a las 9 a.m. y regresando el Viernes antes de las 6 p.m. Por que? Por que ya teníamos compromisos adquiridos previos a esto pero igualmente esa era la única oportunidad de ambos, antes de cumplir el deadline, de poder hacer el viaje. Se había acordado que nos esperarían para la entrevista en Rincón Santo a las 2p.m. del jueves y en Puerto Mutis a las 9 a.m. del Viernes.

Así pues salimos de la ciudad a las 9 a.m. del jueves y sin escalas, salvo ya en
Herrera para comprar algo de picar pues si parábamos a almorzar seguro llegábamos tarde, mas aun pues no sabíamos exactamente adonde vamos o el camino pues es primera vez para ambos. Luego de mucho preguntar por el camino y de manera increíble, como nunca en mi vida, llegamos justo a las 2 p.m. (Foto de nuestro carro en la unica parada que hicimos para comprar galletas y jugo de almuerzo mientras seguiamos el camino)

Pocos lugares hacen tanto honor a su nombre como Rincón Santo, que lugar tan callado, no se puede evitar notar su tranquilidad y lo callado de sus calles. Se ve gente fuera de las casas y niños jugando en la calle pero solo cuando se esta muy cerca se lugar escuchar algo. Es uno de esos lugares en los que te provoca hablar en casi murmurando por que es tan callado que puedes perturbar la paz con tu voz o ser escuchado en todo el lugar. Pero a pesar de su tranquilidad, y de que tiene apenas solo unas cuantas casas, aun así logramos un buena seria de imágenes.

Pasamos exactamente dos horas y media en Rincón Santo y seguimos nuestro camino hacia la ciudad de Santiago a buscar un restaurante donde comer nuestro almuerzo/cena, luego un hotel y a descansar para salir temprano hacia Puerto Mutis. Pase la tarde editando lo que había hecho en Ocu, luego salí a verificar cual era el camino a seguir la siguiente mañana y me dormí viendo el discurso de Obama en la convención Demócrata por CNN.

Son las 6:30 a.m. y luego de tratar revisar mis correos en la computadora del hotel, que nunca realmente funciono, salimos hacia Puerto Mutis. Sabemos que esta cerca y que nos esperan a las 9 a.m. pero la idea es llegar lo antes posible a ver si podemos recorrer el pueblo con calma y hasta lograr algo mas. Por alguna razón no vi la señales bien en el camino y nos perdimos de largo, fuimos a para a el pueblo de La Colorada, que lugar tan lindo, pero ahora no hay tiempo para conocerlo, estábamos con buen tiempo pero entre poner gasolina, el desayuno y la perdida del camino, ya estamos tarde.

Por fin, casi a las 10 a.m. llegamos a Puerto Mutis, y para nuestra sorpresa el “pueblo” no es realmente pueblo casi. El puerto es grande y se ve que tiene mucho movimiento pero el pueblo en si es de no mas de 30 casas.

Luego de hacer las entrevistas de rigor, salimos a nuestro destino final y segunda historia: un sendero de manglar en Montijo. Eso si fue bueno. Es sendero es corto pero muy interesante y atractivo a los visitantes y de seguro a los amantes de la naturaleza. Nuestro guía, un ex campesino transformado en ecologista y micro empresario del turismo, nos sorprendió con lo preparado que esta, no solo en lo que al área se refiero pero también a la terminología y conocimientos científicos de las especies a lo largo del recorrido. Bien por la comunidad que se organiza, se prepara y busca como superarse y la vez proteger su medio ambiente. (Fotos del carro de nuestros guias camino al manglar y del manglar)

Para cuando terminamos el recorrido, son las 12 medio día, la hora de salida del hotel es a las 2 p.m., si llegamos después de eso, se nos suben los gastos, pero eso no es el problema, el asunto esta en que se supone debemos estar en la ciudad de Panamá a las 6 p.m. así que solo que suficiente tiempo, el exacto, para salir de Montijo, almorzar en Santiago, llegar al hotel cambiarnos (por todo el lodo y sudor acumúlalo durante el recorrido de los manglares) y manejar hacia la capital. (Arriba: Fotos de mis botas durante el recorrido, al final terminaron mucho peor)

Al final todo salí bien, llegamos a Panamá a las 5 p.m. en punto y las dos historias salieron bien, aun que chicas, ambas dieron un poco mas de lo que esperábamos y tienen el potencial, tanto como empresas como historias o sujetos, de dar mucho mas.

Información Técnica:
Para un viaje como este en el que se trabaja que fue rápido y que involucra mucho viaje y movimiento, ya sea en carro o caminando, no me gusta llevar mucho equipo, especialmente cuando voy sin asistente.

Anuncios

Un pensamiento en “Entre un Rincón Santo y un Manglar

  1. Hola Tito wao vaya viajesito flash te haz hecho no habia visto lo de tu premio de fotografía “FELICIDADES”. Muy interesante las fotos de la aventura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s