Darién: un lugar importante


Darién, frontera con Colombia y quizás la provincia menos popular entre los panameños. No recuerdo muchos casos en los que se escuche a gente decir “voy a pasar unos días en Darién de paseo”, salvo por supuesto en los casos de los que tienen familia o son de la región.

Recientemente me toco regresar a Darién. Se había preparado un acto especial con la participación de la Primera Dama de la Republica. Aun que no soy muy amante de estos trabajos por que los siento mas políticos que noticiosos, Grupo Melo , padrino de la escuela, nos pido a mi gran amigo Oto (camarógrafo) y a mi que fuéramos como su equipo de medios como ya antes hemos hecho en muchas ocasiones. Al final cualquier excusa es buena para volver a tierras darienitas.

Para mi Darién tiene un valor y un cariño especial. Mis primeros pasos en la fotografía y algunas de las experiencias mas lindas y determinantes de mi vida las he vivido en la provincia selva. He tenido, como pocos, el privilegio de explorar y experimentar Darién de primera mano y he recibido mucho mas de lo que jamás pensé.

A ver que puedo decir que le debo a Darién:

Bayano, aun que aun es Panamá en el mapa, es mas Darién y esa fue mi base muchas veces y desde hay inician los recuerdos para mi. Trabajando como Traductor Voluntario y fotógrafo para Global Expeditions en la región, viví algunos de los mejores momentos de mi vida. Trabajábamos por periodos de meses y hacíamos recorridos de horas y horas en cayucos por los caudalosos ríos. Recuerdo caminatas de muchas, muchas horas para llegar a comunidades indígenas. Fue en estos viajes y específicamente en el puente de Bayano donde conocí a Jamie, mi esposa. En ese entonces una joven trabajadora social americana / irlandesa de Nueva York quien también trabaja con Global y visitaba Panamá por primera vez. Se dirigía en ese momento a Rió Indio y yo hacia Tortí, creo, cada uno con su grupo de trabajo.

Ya como Fotoperiodista, y haciendo un salto de varios años y muchísimos recuerdos, nunca olvidare la primera vez que me toco el privilegio de cruzar caminando la frontera entre Panamá y Colombia. Uno escucha de los problemas de guerrilla en la frontera pero estar hay y ver a los militares es otra cosa. Recuerdo cuando aterricé en Puerto Obaldia, ver el pueblo nublado por la amenaza de tormentas y rodeado de trincheras como se ve en las películas de guerra. Subir el cerro del pueblito de la Miel y ver en la punta del cerro el hito de frontera, bajar a Sapzurro y listo, estamos en Colombia. De hay nos aventuramos hasta el choco colombiano entre botes y caminos. Cada paso se daba rodeador de militares y fuerte armamento.

Darién me dio también mi primer y mas importante premio de fotografía profesional hasta ahora. El premio CITY CLUB Mejor Foto 2004 otorgado por el Forum Nacional de Periodistas por la Libertad de Expresión, el premio y gremio mas importante del periodismo nacional. Me llego producto de una historia que hice en Darién sobre como los campesinos, indígenas y residentes de Darién que se unieron y para cerrar la vía a los camiones de carga de madera para protestar la deforestación de la selva.
Yaviza durante su gran inundación, La Palma como la gran capital de una solo calle, Chiman y su cordillera, etc. Tantos lugares en Darién, tantos recuerdos y cualquier excusa es buena para volver.

El acto en si no tiene mucha importancia pues, aun que si creo en la importancia de inaugurar escuelas y de dar mas y mejor educación, para mi lo principal era poder ver como esta la cosa por esos lares.

Darién es una tierra hermosa de contrastes y gente tan diferente como sus cerros y tan iguales como los mismos. Siempre he dicho y hasta hora lo he cumplido: “Cualquier trabajo en Darién tiene prioridad en mi agenda”.

Como trabajar en Darién:

En lo personal mi equipo no cambia mucho, usualmente llevo:

-Dos cuerpos
Es preferible usar cuerpos resistentes a condiciones cambiantes y duras.
-Tres Lentes
-Un Flash (que no recuerdo nunca usar)
-Para el equipo: una mochila o bolsa tipo canguro (preferiblemente a prueba de agua)
Yo usualmente no soy muy amantes de las mochilas para equipos pero por lo general Darién implica caminar o viajes largos y son mas cómodas y se puede poner el equipo y la computadora.
Si se tiene un maletín tipo Pelican mejor aun pero puede ser muy incomodo.
NOTA: Las laptops lo mas probable es que solo sirvan para descargar material pues el acceso a Internet es casi nulo e incluso el de celular dependiendo de la región.
-Un mochila grande con mi ropa.
-Botas y /o sandalias para agua y/o lodo.
-Un buen capote para lluvia.
-Ropa muy cómoda por que el calor y la humedad son fuertes.

Responder

