CUIDADO CON EL AGUA


Están iniciando las lluvias en Panamá y estoy saliendo para un viaje de diez días a tres de las regiones con mas lluvias: Las montanas de Bocas del Toro, tierras altas de Chiriqui y el lago Bayano. Por si fuera poco, el proyecto en sobre plantas de hidroeléctricas y las comunidades que los rodean, lo que significa que, si por esos milagros de la vida no me llueve, igual voy a estar rodeado de agua y buscando ríos y lagos para hacer fotos.

Trabajar con lluvia es algo que se ha hecho normal en mi trabajo. Hace poco, por ejemplo, estuve en Ecuador y todo fue lluvia. Llegue a Guayaquil proveniente de Bogota, Colombia justo cunado las comunidades cercanas a Guayaquil tenían días de estar sufriéndoos las peores inundaciones en mucho tiempo. Todo era lluvia, torrencial lluvia, lo mismo me paso en Trinidad y Tobago, Providencia en Colombia y la lista no termina. Como buen reportero, no podemos regresar sin las fotos, así que: como trabajamos en medio de la lluvia? Mojándonos. Bueno realmente no hay que mojarse siempre, pero si muchas mas de las que se pudiera pensar.

Mi equipo análogo ya ha sufrido seriamente los embates del agua. Una vez, por ejemplo, parado en un punto donde pensé que estaba lejos del agua haciendo una historia de viajes me sorprendió una ola que me dejo a mi y a mi equipo completamente sumergidos en agua salada. Milagrosamente todos sobrevivimos y las cámaras, luego de una limpieza profesional, siguieron trabajando. Esto aun no ha pasado, y espero no paso con ninguna de mis cámaras digitales , pero siempre hay un riesgo. Recuerdo la primera vez que se me asigno cubrir unos carnavales para el periódico donde trabaja con una cámara digital, no solo me mandaron al carnaval que se por si tiene que ver con agua, si no que me mandaron a los carnavales acuáticos de Penonome.

Pase toda la noche antes de salir a trabajar pensando como cubrir el equipo, decidí que usaría un solo lente y luego forraría la cámara con bolsas de basura. La mañana siguiente pase, literalmente, tres horas forrando el equipo con bolsas de basura. Mi esposa, que en ese entonces aun era mi novia, me ayudo y me creamos un sistema de protección que era perfecto! Los ingredientes: Tres bolsas de basura chicas, casi un rollo completo de dugtape y una navaja de bolsillo. Un solo problema, descubrí que el equipo se había quedado fijo en 24 mm, tenia que hacer todo con auto foto, no podía cambiar las tarjetas de memoria y la batería de la cámara. OK, no era perfecto, pero para ese día funciono y sacamos buenas y se publicaron. El siguiente día, mi editor me dijo que no había que salir, solo estar pendiente de si pasaba algo pero, gracias a Dios, nada paso.

Mi estilo de trabajar bajo la lluvia a cambiado mucho, aun depende mas que nada de la resistencia del equipo y la misericordia de Dios, pero si hemos tomado medias para ayudar en algo. Hace un par de años encontré un protector/cubierta plástica para la cámara y un lente chico (nada sofisticado, me costo 10 dólares aquí en Panamá), también empecé a usar un maletín del sistema Stealth Reporter 300 AW (All Weather) de Lowepro que es aprueba de la lluvia y para mi, siempre cargo un capote de lluvia/corta viento conmigo. Suena como mucho pero realmente no lo es y ya sea que este en un bote en el caribe, en las lluvias de Panamá o incluso en la nieve, este sistema me a funcionado.

Trabajar con lluvia o mal tiempo no es tan malo como suena, incomodo tal vez pero no del todo malo. En las calles de asfalto, por ejemplo, el agua crea reflejos, y los cielos nublados pueden ser increíblemente dramáticos cuando se saben utilizar y puede ser buena para retratos. Hay muchas otras formas de proteger tu equipo de la lluvia pero, al menos que sea muy necesario, lo mejor que es no entrar al agua con la cámara y si lo haces recuerda que quizás cuando salga no funcione.

Descripción de las Fotos:
Primera foto:
Foto del centro de Guayaquil, Ecuador desde el interior de un Taxi.

Tercera foto:
Tito Herrera y Arnulfo Franco, ambos trabajando para The Associated Press en Panamá, durante un acto en el Canal de Panamá, haciendo fotos bajo la lluvia .

Anuncios

Un pensamiento en “CUIDADO CON EL AGUA

  1. me vas a tener que decir donde compraste ese cover de lluvia que een estos momentos es mi mas grande problema, ya murio un lente en el proceso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s