Fotos Posadas – Sin Posar!


Que es más complicado, crear o re-crear un ambiente, lugar o momento? En realidad de depende de muchas cosas y ambas pueden ser igual de complicadas según el caso.

En mi caso particular, viniendo de una escuela de fotoperiodismo donde se te enseña que alterar o intervenir en una situación es pecado mortal, el concepto de crear o recrear ambientes y dirigir modelos es de las cosas que mas me ha costado y cuesta aprender al hacer trabajos comerciales. De hecho nunca me he sentido muy cómodo haciéndolo. Como hago entonces? Aplicar lo que conozco!

Una vez seleccionamos la locación de la toma y vemos que hace falta crear o recrear un ambiente, esto es lo primero que hacemos. Ambientar con luces puede demorar pero al final vale la pena cuando la luz natural del lugar no es buena. Una vez creado el ambiente es solo cuestión de colocar a los modelos / actores en sus lugar, explicarles las emociones o expresiones que buscas y dejarlos actuar. Me gusta moverme alrededor de ellos, como si se encontré con la escena, después de todo, eso es lo que hago mejor: documentar momentos! Trato en lo minimo de dirigirlos (de eso se encargan usualmente los directores de arte que nunca faltan en estas sesiones) me gusta usar lentes largos y muchas veces los modelos no notan que estamos fotografiandolos.

En la foto de las personas en la barra (abajo) los modelos estaban esperando las instrucciones del director de arte o esperando el grito de “acción”, se les dijo que probaran comer usando lo palitos y bromearan entre ellos para buscar el encuadre. Antes de “iniciar oficialmente” la toma estaba hecha. Despues hicimos muchas otras pruebas pero pocas son tan naturales como esta en la que ellos estaban realmente bromeando entre ellos y pasandola bien sin preocuparse por las camaras.

Aunque hay trabajos comerciales en los que por la naturaleza del mismo esta técnica no aplica, en la mayoría de mis trabajo comerciales y corporativos si funciona perfectamente, quizás por que ya las agencias y empresas con las que trabajo lo conocen me llaman a mi.

Al final cada quien tiene su estilo de trabajo. Quizas por que quiero pensar que sigo siendo mas fotoperiodista que nada, aunque el trabajo sea comercial, me tratar de que no deje sentirse al menos un poco documental.

Datos de la foto: (Segunda Foto)

Lugar: Sushi Bar, Hotel Veneto
Fecha: Marzo 11, 2008
Hora: 1:39 p.m.
Cámara: Nikon D2Xs
Modo de Exposición: Manual
ISO: 400
Lente: Nikon 70-300mm f/4 – f/5.6
Apertura: f/5.6
Velocidad: 1/20sec

(Las fotos no tienen ningun retoque digital y son dos de las pruebas presentadas al cliente. Todos mis trabajos son procesados en Adobe Lightroom y una vez el cliente haga su seleccion final, de ser necesario, se hacen los retoques y ajustes finales en Photoshop)

Responder

