CUANDO LO FACIL SE HACE DIFICIL!


Recientemente se me asigno, para la revista CNN Traveller, una historia sobre una pequeña isla en Colombia llamada Providencia, a unos 30 minutos en avión desde San Andrés. La historia parecía ser lo de siempre, una isla del caribe, un paraíso perdido y todo aquello. Leí el articulo de referencia y dije, esto es un trabajo de tres días máximo, la isla es pequeña y el caribe es caribe, esta historia sale sola. Hasta me atreví a hacer planes con amigos que vivían en otras partes de Colombia para ir a visitarlos por que tenia siete días para la historia y seguro que con calma terminaba en tres.

Todo salio mal, desde antes de llegar, no pude viajar en las fechas que queria, la aerolínea daño mi trípode con los golpes de los que manejan el equipaje, el clima no podia ser peor, la lluvia no paraba, en fin nada parecia a mi favor. Todas las ideas en mi cabeza de cómo seria la isla, nada era como yo pensé que debería ser.

Decidí salir a caminar pues si no salen fotos abierta de aquel paraíso, al menos algún retrato o algún otro tipo de historia saldría de la gente que vive en las colinas del lugar y en parte así fue. El primer día camine por las empinadas colinas de la isla por un periodo de casi cuatro horas buscando algo que fotografiar, y por ratos salían personas interesantes y países lindos pero nada que me hiciera empezar a sentir remotamente tranquilo. Esa tarde y el día que siguió fue de lluvia, y ya pensaba yo como explicar a mi editor que la historia no saldría por mal clima.

El tercer día desperté a las 5:30 a.m. y salí de mi cuarto con los primeros rayos de sol, a disparar a todo lo que se moviera. Ya había perdido un día y medío y ahora no solo estoy contra el Dead Line editorial sino contra el presupuesto. Si la historia no salía en el tiempo planificado, tendría que: o quedarme mas tiempo, subiendo mis costos y ganando menos o cancelarla para no perder mas dinero pero posiblemente perder el cliente.

Ese tercer día fue mágico, muy temprano, vi a lo lejos un hombre que limpiaba su bote de pesca artesanal cerca de la orilla, ví el sol que le daba de costado, los colores del amanecer y me dije a mi mismo: “hoy es el día, hoy toda va salir bien” y así fue.

Toco entrar caminando con el agua hasta el pecho a las 6 a.m. para lograr la primera foto, pero valió la pena, el día se pintaba bien. De regreso a mi hotel, ya era casi las 8 a.m. y me espera una joven para ofrecerme un tour alrededor de la isla en lancha con un grupo de pescadores locales. Yo que usualmente soy anti tours pensé: “ya estoy mojado hasta el pecho, y puedo darla vuelta entera a la isla en tan solo 4 horas”, listo, nos vamos en lancha! Tal como había previsto en la mañana, ese día seria casi perfecto. Siempre llovió algo pero muy poco y logre sacar buen material de aquel tour. El día siguiente también fue bueno pero solo por instantes.

Así me fui entre lluvias y ratos de sol, fui armando una historia por pedazos. Salía de mi hotel con mi abrigo de lluvia y pasaba horas en un lugar que pensaba seria bueno si dejaba de llover, cuando la lluvia paraba por ratos, hacia mis cuadros y me movía a otro lugar de la isla con potencial y con la misma esperanza.

Hace mucho una historia no me hacia ser tan paciente. Me recordó los mensajes de todos los grandes maestros de la fotografía que siempre hablan de “el momento preciso” y de “estar hay y saber esperar”, “F8 and be there” te dicen los maestros de la National Geographic, lo que no te dicen es que el “estar hay o be there” puede ser muy largo.

Al final de los siete días, nunca dio tiempo para descansar o para visitar amigos, toco quedarme en Providencia hasta lo ultimo y aunque la historia salio, casi no sale. Espere por horas, camine por horas, 20 kilometros o la isla entera para ser exacto, pero así de a poco se armo la historia de Old Providence, un lugar extraño que sabe, suena y se ve como Jamaica, esta junto a Nicaragua, pero es parte de Colombia.

Un pensamiento en “CUANDO LO FACIL SE HACE DIFICIL!

Responder

