Un rato con “La 18” (y un poco de historia sobre las pandillas)


En mi vida como fotógrafo (y en mi vida personal) siempre han gustado las aventuras, esas de conocer gente diferente. Siempre conocer gente me emociona, me encanta la idea de poder tratar de entender sus culturas y formas de pensar. Cada sub-cultura es un mundo y cada una tiene sus reglas y secretos.

Igualmente, siempre he buscado las aventuras y en el proceso a vivido cosas muy locas, desde trabajar en un torre de Bungee en México (y saltar claro!) hasta ser perseguido por un loco en la calle, golpeado, arrestado, robado, disparado y bueno, creo que ya me he roto mas huesos de los que quiero explicar. Acá el punto es que…. Aun que todo esto fue adrenalina y algunas de estas cosas me dieron mucho miedo en su momento, nada se siente tan peligroso como estar LITERALMENTE encerrado dentro de una cárcel, rodeado de 1400 pandilleros. Ni el director del penal, ni los guardias querían entrar pero nosotros ya habíamos hecho los “contactos” y coordinados los “permisos” con los 5 principales lideres de la Pandilla del Barrio 18, quienes  también estaban en la cárcel y pues ellos, ya nos esperaban y muy amablemente nos atendieron y mas importante aun… Nos protegieron.

Ahora se esta dando un proceso de paz en El Salvador, las pandillas mismas lo acordaron, algo que el gobierno, que ningún gobierno había podido lograr y en menos de seis meses del acuerdo las cifras de violencia y muertas han bajado en mas de un 50%.  Nosotros queríamos entender eso, saber que paso, que cambio y para donde van. Para lograrlos, teníamos que llegar a la fuente principal y pues, luego de muchas llamadas y la ayuda del legendario colega Salvadoreños y compañero de la AP Luis “La Muñeca” Romero, conseguimos el acceso.

UN POCO DE HISTORIA

No creo que exista alguien en esta parte del mundo que no escuche el termino “mara” y se preocupe, tienen toda la razón de hacerlo. Las maras, por mas de dos décadas han venido controlando las calles a fuerza de violencia, primero en la ciudad de Los Angeles en California, Estados Unidos, donde iniciaron y posteriormente, cuando termino el conflicto armado de El Salvador y muchos fueron deportados de regreso a Centro America, venían ya no solo como Salvadoreños, sino como parte de una nueva familia, una que hoy por hoy es una fuerza global con mas de 60 mil miembros en mas de 15 países.

Las Pandillas existen de siempre (y que no lo sabia que rente la película “Pandillas de Nueva York”, buena cinta y cuenta un poco de historia sobre el tema) pero el “fenómeno” de la Mara es mas reciente.

Las “Maras” o pandillas latinas se iniciaron, según me contaron personalmente algunos de sus miembros fundadores, en los años 70 y 80 en la calles de Los Ángeles como una forma de los inmigrantes latinos (Mexicano, Salvadoreños principalmente) de defenderse de las pandillas y grupos raciales ya existentes en la ciudad.  Los negros se peleaban con los blancos y estos dos a su vez se agrupaban contra los latinos.  Los latinos se unieron y se defendieron.

Ahora… Si las pandillas ya existían que hace a las maras diferentes y tan famosas? Su apariencia (los muchos tattoos que ya no se usan por no ser identificados por la policía) y lo principal: El nivel de violencia con la que atacaban.   Los latinos rápidamente se hicieron famosos y temidos por el nivel de violencia con el que atacaban y peleaban. Mientras los negros o blancos y usaban navajas o armas, los Centro Americanos no tenían problema en partir en mil pedazos a alguien a punta de machete. Esto no era tan raro, si consideran que los Salvadoreños venían escapando de un sangriento conflicto armado en su país y estas formas de matar fue con las que crecieron mirando.

QUE SON LA “18” Y LA “MS”?

Las dos pandillas de latinos mas grandes y temidas del mundo y las dos originales son “La Pandilla del Barrio 18” y “La Mara Salvatrucha” pero que significan, quienes son y de donde viene?

Como dije antes, los latinos, como forma de protegerse de los blancos y negros de los Angeles se unieron entre si y la única o mas fuerte pandilla latina que existía era la de los Mexicanos del barrio 18 llamada “La Pandilla del Barrio 18” y los primeros Salvadoreños que llegaron, buscando apoyo y protección, se les unieron hasta llegar al punto en el que la controlaron por completo.

Posteriormente, mientras fueron llegando mas Salvadoreños a Estados Unidos, y no contentos con muchas de las reglas de la pandilla Mexicana (y con un tanto de sentido nacionalista) se reúnen entre ellos para forma la primera pandilla exclusiva para Salvadoreños a la que llamaron “La Mara Salvatrucha”.

El nombre es fácil de entender

Mara: Es un termino muy común en todo centro America para referirse a un grupo de amigos que se reúnen o que siempre están juntos.  Cuando estas con tus amigos, estas con tu “mara”.

SalvaTrucha: Salva: Es por “Salvadoreños” y “Trucha” es un termino utilizado en la calles de los Ángeles y el Salvador para referirse a alguien muy despierto o “vivo”. Cuando quieres alertar a alguien por ejemplo puedes decir: “Ponte Trucha”.

SOBRE LA CARCEL Y LA PAZ

No existen pandilleros libres que estén viejos. Las estadísticas dicen que los únicos que pasan los 30 años son los que están o presos o no activos en la pandilla. Aclaro que dije “No activos” por que, según las reglas de las pandillas, una vez entras NUNCA SALES! Pero con razones de buena conducta o si realmente muestras que estas haciendo un cambio a mejor, ellos te dan, como quien dice, una licencia o permiso para no participar pero aunque seas Doctor, tienes que decir que aun eres de la 18 o de la MS. Jajaja Muy loco eso!

Dicho esto, pues en los últimos años los mismo pandilleros han optado por tratar de buscar un cambio. Como nos contaba Erick, uno de los lideres de la 18 , aca solo hemos logrado NADA!

Esta forma de pensar impulsada y apoyada por personas independientes (no de ONG’s grandes y mucho menos del gobierno) a dado como resultado que, por primera vez un acuerdo de paz que dio resultados mucho mas rápido de lo pensado.  En menos de 6 meses, ya las cifras han bajado en casi un 50%.

Ahora viene el verdadero problema del acuerdo de paz. Las pandillas sobreviven de ingresos ilegales (extorsión, sobornos, robos, etc. Etc.) Ellos están dispuestos a dejar eso, lo han dicho y lo están probando con hecho por medio de este acuerdo.  Lo que piden a cambio es, lo que ya deberían tener.. . Empleos, fuentes de trabajo y las necesidades mínimas en la cárceles.  Ellos saben que tienen que pagar por lo que hicieron y que posiblemente nunca vana salir y lo aceptan pero piden al menos luz eléctrica dentro de las áreas donde duermen, duchas, y la posibilidad de visitas de sus hijos.  No suena tan loco pero esto genera conflictos sociales pues, en la calle, hay quienes opinan que la mejor opción es simplemente “mandar a quemar los penales con ellos adentro” (Esto ya lo hicieron en Honduras pero fue “un accidente”). Algo que suena loco pero que ya paso.

Los pandilleros, en medio de sus condiciones infrahumanas dentro de la cárcel, aceptan completamente sus responsabilidades, saben que mataron, saben que robaron y saben que al unirse a la pandilla era de por vida y eso lo viven y lo dicen, lo que buscan ahora es lo mismo que busco yo y cualquier otro que tenga hijos, un mejor futuro para ellos y un mejor país.

No quieres que sus hijos entren a la pandillas, no quieren que terminen en la cárcel y para eso hasta han iniciado programas de educación y proyectos de micro empresas como panaderías y fincas de pollo.  Los mismo pandilleros, del dinero que “consiguen” regalan utilice escolares y uniformes a los niños del barrio, parece que ya empiezan a ver que el camino de la pandilla no va tan lejos como el de la educación.  Organizaciones como “Homies Unidos” son vitales en este proceso.

La pelota ahora esta del lado del gobierno y de cumplir la “demandas” de los pandilleros de poder tener un baños donde hacer necesidades en la cárcel, de poder permitir que sus hijos los puedan visitar y lo principal de crear plazas de empleo para los que aun están fuera.

El gobierno aun no dice nada y el pronostico de los lideres de las pandillas y de otros directores de ONG’ y grupos que trabajan con pandillas con los que hablamos tampoco es alentador.  Según estos, para el gobiernos, la pandillas son un mejor negocio que la resocialización.  En los últimos años el gobierno, según nos cuentan en Homies Unidos, a recibido mas de $10 millones de dólares en ayuda internacional para la lucha y resocialización de las pandillas pero menos de el 10% de eso llega a la calles, la mayoría esta en “Gastos de Operación”.  Es como cuando vez un informe de una ONG’s grande y te fijas que gastaron $30mil solo planeando como invertir $10mil, en gastos de operación.

Esperemos a ver que pasa con la paz entre pandillas en el Salvador, pero espero sea para bien y que aun que el gobierno no tenga la capacidad de cumplir con todo, los chicos entiendan que con o sin gobierno se debe seguir buscando una mejor vida.

Cojutepeque, la cárcel, y esas horas dentro del penal seguro están ya grabadas como de los mas impactante que he visto y fotografiado en mi vida. Como son galeras, no celdas, de a 600 por hueco.  Sin luz eléctrica, con cero visibilidad, con olores indescriptibles, con ojos que brillan entre sobras y hombres que ya tienen mas tattoo que piel sobre el cuerpo.

Duermen en telarañas de hamacas que cuelgan hasta en 4 niveles, una sobre las otras y hasta mas de 10 pies de alto, muchos han muerto solo de caídas mientras duermen.  No tienen techos en muchas partes. Generaciones enteras se pueden ver de padres, abuelos e hijos juntos, todos en la misma cárcel por que todo son de la misma pandilla. En el salvador, para evitar la violencia, los pandilleros son enviados a cárceles solo de miembros de su pandilla. Tiene una base, un centro de entrenamiento financiado por el gobierno y desde Cojutepequete, “El Viejo Lin” es el vocero oficial y uno de los fundadores y lideres de la “18”.

Cuando entras a esta clase de lugar y te entiendes que estas completamente rodeado de gente que sabes que, si quieren, te pueden matar y pasaría al menos una semana antes de que encuentren algo de nosotros adentro del penal jajajaa Entonces ese miedo dura unos segundo y luego entiendes que nada va pasar y pues, que si algo fuera a pasar igual no puedes hacer nada para evitarlo y pues no queda mas que disfrutar el momento.  Me recordó un poco a cuando saltaba de Bungee, sabes que no es lógico hacerlo, y sabes que es, cada vez, un riesgo pero una vez saltaste de la plata forma ya no queda mas que confiar que la liga responder o disfrutar el viaje hasta el final.  Afortunadamente, nada paso, y honestamente sabíamos (o confiábamos) que nada iba a pasar pero igual… Es un lugar al que no cualquiera debe o puede entrar y al que cuando se entra, se le debe respetar.  La realidad es que los pandilleros o “mareros” no son, en su mayoría, carniceros que o vampiros que andan por la calles buscando sangre pa beber y si te topas con ellos te matan.  Pero también la realidad es que, estar en el lugar incorrecto y sin los “permisos” correspondientes, puede y generalmente termina en problemas de sangre. Afortunadamente acá habíamos hecho la tarea bien y mas aun, estos locos, por mas locos que parecen, son el sueño de una maestro, lo que dice el lider es la ley y si el lider dice que nadie nos toca, pero mejor aun que todos nos ayudan.. Aun que estén mal ellos y nosotros entremos cargados de miles de dólares en equipos, lo único que nos quitaron fue las ganas de comer por el mal olor del lugar.  Cuando salimos, también nos dimos cuenta de que Nicolas, nuestro camarógrafo, tenia en su bolsillo mas de mil dólares en efectivo y no se acordó hasta que estábamos en medio de todo. Eso, sin duda, lo puso muy nervioso pero nunca lo comento hasta después por temor a que alguien hablara Frances o Ingles y le entendiera! jajajajaja

Es interesante ver como, ya dentro, reflexionan y piden pagar por que hicieron, lo aceptan, se lo merecen pero a la vez sufren pensando como hacer para que su compañero de cárcel en el futuro no sean sus hijos.

Salimos bien del penal. Erick, uno de los lideres y otros miembros de la pandilla, comentaron sobre mis “tintas” (mis tattoos) les gustaron y mas los significados de cada uno. Me llevaron al “área” (o mejor dicho al hueco) donde están los artista de tattoo de ellos y en efecto son unos maestro de la tinta. Ofrecieron regalarme uno, el que quiera de cortesía.  Muy cortesmente dije que no pero antes de irme Erick me lanza un reto y me da un consejo… “Espero la próxima vez que te vea o que nos visites tengas ya las dos mangas completas (ósea que ya debo tener los dos brazos enteros completamente cubiertos por tattoos) y  OJO.. (me dice Erick), eso si, tengo mucho cuidado de nunca, ni por accidente ponerte una “MS”, MS-13” o un “18” por que  con esas marcas en la calle, ni te preguntan  y puedes terminar muerto!”

About these ads

41 pensamientos en “Un rato con “La 18” (y un poco de historia sobre las pandillas)

  1. Congratulaciones, espero que publiques estas imagenes y que muchas persona aprendan de las condiciones en las que se encuentran estos prisioneros. Las images som impresionantes por no poder describirlas de otra forma.

    • EXACTO y miralo desde este punto de vista.. Esta sola pandilla, “La 18″ tiene mas de 60mil miembros…Puede q tengan “carniceros” pero se necesitan cerebros para controlar las masas!

    • Jajajaajaja SALUDOS LUIGI, tu eres de esos amigos que, no importa cuando tiempo tengo de no ver, siempre recuerdo con alegria y tienen el poder de siempre hacerme reir! GRACIAS POR ESO HERMANO! jaaja Un abrazo

  2. Pingback: Un rato con “La 18” (y un poco de historia sobre las pandillas) | Banco de Historia Visual | Scoop.it

  3. TITO TE PASASTE!!! EXCELENTE…Fotos que dicen mucho, como nos comentaste en el curso son fotos ” contando una historia” Felicidades

  4. WOW Tito, que trabajo más extraordinario. Que aventura! gracias por compartir estas imagenes que ademas de buenas son sumamente sobrecogedoras. Llevo mas de 45 minutos viendo a los ojos a estas personas y es impresionante lo que ves y lo que te hacen sentir, desde miedo hasta compasion. Excelente.

  5. Pingback: Un rato con “La 18” (y un poco de historia sobre las pandillas) « fotosantoshernandez

  6. Las fotos son impresionantes Tito y el artículo que decir, la verdad que experiencia tan maravillosa, si te organizas algo en el estudio cuando regreses para contar todo eso llevo las galletas : ) espero todo termine bien, saludos.

  7. Hola hijo, Debo Reconocer Con orgullo que tu perseverancia Te ha dado frutos. Te felicito por el aporte tan valioso, para que los que estamos fuera de ese infra-mundo, recapacitemos y valoremos los espacios y condiciones que con sacrificio hemos logrado, pero que sobré todo Dios nos ha permitido.

    A pesar de haber leído con detenimiento tus narraciones y sentirme orgulloso de el buen trabajo ( para mi que soy ignorante en tu especialidad ), debo confesarte que Los riesgos tomados y Mi amor A mis amados nietos ( Alexis,tai,kaleb melchor) me dejan Muy preocupado……., TQM

    Piensa en un reportaje o narración más completa

  8. Waoo Tito no pude en ningun momento dejar de leer tu reportaje, excelente fotos y lo mejor de todo, fue un aporte super valioso, en lo personal no conocia mucho de las pandillas, pero si habia escuchado sobre los Maras, catalogados como super violentos, Para mi es un orgullo conocer a una persona como tu con gran talento, gracias por tus reportajes y por aportar en nuestros conocimientos. SAludos

  9. excelente trabajo me gusto mucho y al comentario de los 1000 dólares de su amigo jejeje algunos de ellos si saben hablar otros idiomas y aun que el lo hubiera mencionado en español no lo hubieran tocado nada por que como usted mismo dijo si el líder dice q nadie los toca nadie los toca. pero entiendo su preocupación. a ver q día me visita a los de escorpión en honduras.
    saludes a todo el barrio desde islas cayman

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s